martes, 18 de junio de 2013

S1.- BILLETES DE REEMPLAZO

Fernando Augusto Deheza Zambrana

Publicado en fecha 18 de junio de 2013
Revisado en 13 de junio de 2022

Los billetes de reemplazo son aquellos que en Series, Láminas u Hojas separadas del conjunto regular, se incorporan a una Emisión para sustituir las que en el  proceso de verificación  y control de calidad presentaran fallas o defectos de fabricación como ser, numeración errada, tonos de tinta inapropiados o corridos, sectores sin impresión, papel arrugado, etc.  

           
Ilustración 1.- Billete defectuoso con numeración errada: 004900 al lado izquierdo y 001900 al lado derecho

Este método  que permite quitar, destruir y reemplazar una o varias hojas de la Emisión  de notas imperfectamente elaboradas sin tener que alterar las secuencias de numeración de las Series, es utilizado por la mayor parte de los países del mundo, con rasgos y peculiaridades de formato e identificación llamados indicadores, típicos  de cada entidad emisora, que pueden ser marcadores  especiales de series, prefijos  y sufijos característicos, caracteres alfanuméricos  y  gráficos de distinción, entre otros, que hacen posible su reconocimiento.


Ilustración 2.- Billete defectuoso con falla de impresión en la mitad inferior del reverso.
  

En el caso de los Billetes de Bolivia fuera de circulación, que son los que abarca este artículo, las Emisiones conocidas con Billetes de Reemplazo son las del año de 1962 y posteriores hasta la provisional de 1987, caracterizadas todas por su gran volumen y escaso valor de cambio, rasgos especialmente asociados a los procesos inflacionarios de los países emisores en el Siglo pasado.

La Segunda Emisión de 1962 registra Billetes de Reemplazo en las denominaciones de 50 y 100 Pesos Bolivianos.

Las notas de 50 con los prefijos ZX (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALLIVIÁN); ZY (MILTON PAZ – LUIS VICARRA) y ZZ (MILTON PAZ – MIGUEL FABRI)


Ilustración 3.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 50 Pesos Bolivianos - 2ª. Emisión 1962-Series ZYZZ

Estos billetes son bastante difíciles de conseguir en los espacios habituales de comercio e intercambio. De hecho  el autor vio una sola vez el ZX, y con dificultad ha conseguido incorporar a su colección un ZY y un ZZ que se muestran en la Ilustración 3

Los Billetes de 100 con los prefijos AZ (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALLIVIÁN); ZX (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA); ZY (MILTON PAZ – MIGUEL FABRI); y ZZ negro con dos configuraciones de firmas: (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALLIVIÁN) y (MILTON PAZ – MIGUEL FABRI); además de ZZ rojo con (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA)


Ilustración 4.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 100 Pesos Bolivianos -2ª. Emisión 1962 Series ZX, ZY y ZZ

Cabe comentar que las Series  ZZ rojo y AZ no se obtienen fácilmente porque son raras  al punto de ni siquiera estar catalogadas. Ambas se incorporan a la presente actualización para conocimiento de los señores coleccionistas.


Ilustración 4.1.- Billetes de Reemplazo ZZ rojo y AZ con las configuraciónes de firmas
 MILTON PAZ - LUIS VISCARRA y MILTON PAZ - GONZALO RUIZ BALLIVIAN

La Emisión de 1981 con notas de 500 Pesos Bolivianos (Avaroa) registra una Serie de Reemplazo y tres configuraciones de firmas: Serie Z impreso por American Bank Note con (MILTON PAZ – GONZALO RUIZ BALLIVIAN) y (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA) ; Serie Z impreso por Thomas de la Rue con (JAIME ROSSEL – HERBERT MÜLLER COSTAS)














Ilustración 5.-Ejemplo de Billetes de Reemplazo en corte de 500 Pesos Bolivianos 
 Emisión 1981 Z  Izquierda y Centro de American Bank Note Company, y  Z Derecha de Thomas de la Rue and Company Limited

La Emisión de 1982 con denominación de 1000 Pesos Bolivianos (Juana Azurduyregistra tres Series de Reemplazo:  La Serie en numeración de 8 dígitos  con dos configuraciones de firmas:   (JAIME ROSSEL - FERNANDO PRADO GUACHALLA) y (JAIME ROSSEL – MARCELO ZALLES BARRIGA) 


Ilustración 6.- Serie de Reemplazo Z con dos configuraciones de firmas

 Las series ZY con (JAIME ROSSEL – MARCELO ZALLES BARRIGA) y ZZ con (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA),  ambas(ZY y ZZ) con Serie Literal y números de seis dígitos.


Ilustración 7.-Las tres Series de  Reemplazo en corte de 1000 Pesos Bolivianos - 
Emisión 1982 - Z  de 8 dígitos arriba; ZY y ZZ  de 6 dígitos al centro y abajo


La Emisión de 1984 registra Billetes de Reemplazo en las denominaciones de 5.000,  10.000, 50.000 y 100.000 Pesos Bolivianos.

Las notas de 5.000 (Ballivián) identifican  el Reemplazo con el prefijo Z y presentan las configuraciones de  firmas de (JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA);  (JAIME ROSSEL- REYNALDO CARDOZO ARELLANO) 


Ilustración 8.-Billetes de Reemplazo Emisión 1984 corte de 5000 Bolivianos - Z
con dos configuraciones de firmas

Las de 10.000 (Santa Cruz)  también con el prefijo y con firmas de:(JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA).


Ilustración 9.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 10.000 Pesos Bolivianos 
 Emisión 1984 - Z 

Las notas de 50.000 (Villarroel) con el Sufijo Z y las firmas de (JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA) y (JAIME ROSSEL – REYNALDO CARDOZO ARELLANO)


Ilustración 10.- Billete de Reemplazo Emisión 1984 corte de 50.000 Pesos Bolivianos - Z

Las de 100.000 (Campesino en color café) también con el Sufijo Z y la combinación de firmas (JAIME ROSSEL– REYNALDO CARDOZO ARELLANO).


Ilustración 11,. Billete de Reemplazo  en corte de 100.000 Bolivianos
Emisión 1984 - Z (Colección del Ing. Gastón Prudencio)

La Emisión Provisional de 1987 utiliza con sobrecarga de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos, los billetes de 10.000, 50.000 y 100.000 de la Emisión de 1984.

Los billetes de 1 Cent/10.000 (Santa Cruz) con prefijo Z y firmas de (JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA).

Los billetes de 5 Cents/50.000 (Villarroel) Con el Sufijo Z y las firmas de (JAIME ROSSEL– REYNALDO CARDOZO ARELLANO).

Los billetes de 10 Cents/100.000 (Campesino en  color café) con el Sufijo Z y las firmas de (JAIME ROSSEL– REYNALDO CARDOZO ARELLANO).

CUADRO RESUMEN DE MARCADORES DE REEMPLAZO EN BOLIVIA


Existe el temperamento de suponer que todas las series Z corresponden a Billetes de Reemplazo, pero esto no es evidente más que para los códigos 165, 166, 168, 169, 170, 171, 195, 196 y 196a del Catálogo Pick identificados en el cuadro precedente que tienen solo una dos o tres series regulares (A, B ó C) y una de reemplazo con prefijo Z suficientemente distante.

En el caso de los códigos 162, 163, 164 y 167 todas las series Z son regulares (excepto la Z de ocho dígitos del Código 167) y para evitar confusión, las Series de Reemplazo se identifican con prefijos AZ, ZX, ZY ó ZZ.

No se pudo establecer constancia de la existencia de otras Emisiones de Papel Moneda (fuera de circulación) en Bolivia que posean Notas de Reemplazo aparte de las antes registradas, pero como en trabajos de investigación anteriores se reconoce como posible la ampliación del espectro conocido con nuevos futuros hallazgos. 

CONCLUSIONES
La temática tratada en el presente artículo es importante porque evitará que en el futuro sean adquiridas por desinformación notas erróneamente ofertadas como billetes de reemplazo.
En fecha 24 de marzo del año 2016 se realiza la  actualización del artículo dejando incorporadas las ilustraciones de los billetes  Serie ZZ rojo firmado por MILTON PAZ Y LUIS VISCARRA  y el Serie AZ con la configuración MILTON PAZ - GONZALO RUIZ BALLIVIAN.

El nombre que antes se registraba como Gonzalo Ruiz Baladión ha sido reemplazado por el
corregido de Gonzalo Ruiz Ballivian.
No se cita bibliografía de referencia porque en la ponderación del Estado del Arte no ha sido posible obtener información específica suficientemente detallada sobre Bolivia, pero la parte referida al tema en otros países puede ser examinada en el enlace Banknote Express World Banknote Replacement Notes

Se agradece al señor Ing. Luís Fernando Deheza Rossel del Banco Central de Bolivia por su apoyo en la configuración y manejo del soporte informático así como por su asesoramiento en la búsqueda de información significativa.

También se agradece al señor Cristian Leiva, propietario de la tienda de antigüedades ubicada en la Calle Murillo 890 por facilidades brindadas al autor en la obtención de material numismático especializado.

GRACIAS POR SU VISITA


La Paz, 18 de junio de 2013
Revisado en 13 de junio de 2022

1 comentario:

  1. Hola, tengo este billete 100 de 1962, gracias por la información,

    ResponderEliminar