jueves, 27 de junio de 2013

ESTUDIO COMPLEMENTARIO DE FIRMAS POR VARIEDAD DE TAMAÑO, AMPLIADO A LA SEGUNDA EMISIÓN DE 1928 Y EMISIONES DE 1945 Y 1962


Fernando Augusto Deheza Zambrana

En el primer número de la Revista Numismática  publicada por la Sociedad Numismática de Bolivia el año 2011, el autor incorpora un artículo sobre temática de firmas referido a un interesante aspecto de la Primera Emisión de Billetes de 1928 comentado en el libro  “Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia”,  primer párrafo de la página 231 del BCB, que a la letra dice:” Por la cantidad de billetes existente en la colección del Banco Central se ha podido analizar una misma combinación de firmas con diferentes tamaños. Los últimos billetes de esta emisión fueron firmados por Fernando Arce como Contador, Manuel Prudencio como Superintendente de Bancos y Humberto Cuenca como Gerente General. Se ha encontrado que las tres firmas aparecen en dos tamaños diferentes, haciendo un total de tres combinaciones distintas”. 
El estudio en ese momento pretendió ampliar detalles del caso en  dicha Primera Emisión, mostrar que algunas series poseían dos configuraciones diferentes de tamaño de firmas, incorporar ilustraciones adicionales, y además,  crear un registro de las series con las  características citadas dentro de los diferentes cortes para facilitar su búsqueda a los coleccionistas; objetivo que se cumplió satisfactoriamente dejando  abierta la posibilidad de continuar discutiendo el tema si la investigación arrojaba elementos de juicio complementarios.  El acceso posterior a nueva información y la obtención de piezas clave,  permitió encontrar casos adicionales no registrados  que como tema del presente artículo  se presentan a continuación:  

En los años 30, el Banco Central de Bolivia emite una Segunda Edición de billetes de 1 Boliviano a cargo del American Bank Note Company (ABNC) cambiando su diseño por uno parecido en color al original de la Primera Emisión  pero más pequeño; una de las más preciosas piezas notafílicas de Bolivia,  por fortuna  heredera de la comentada variedad de firmas por tamaño.


Ilustración 1.-Tres ejemplares de la nota de 1 Boliviano, Segunda Edición, Primera Emisión         de 1928,  mostrando las variedades de tamaño de firmas y su relación. Nótese que el billete de la  parte superior y el del medio son ambos de la Serie “A”.


En la imagen superior de la Ilustración 1 se observa a la izquierda la firma de  Fernando Arce destacada dentro de una elipse verde y la misma más pequeña con el mismo resalte  en la imagen del centro. La  imagen central muestra también al medio la firma de Humberto Cuenca de tamaño mayor en resalte azul y su correspondiente,  más pequeña,  en la imagen inferior. Lo mismo ocurre en la firma de Manuel Prudencio, con resalte rojo,  de tamaño mayor en las imágenes superior y central y de tamaño más pequeño en la parte derecha de la imagen inferior.
Se hace evidente sobre lo observado, lo siguiente:

1.- El caso de tamaño de firmas se amplía a esta segunda edición de la Primera Emisión de 1928 corte de   1 boliviano impreso por ABNC

2.- En las imágenes superior y central de la Ilustración 1, se observa que la Serie “A” presenta dos configuraciones diferentes de tamaño de firmas; característica que se reproduce en las Series "B" y "C".

3.- La firma de Cuenca desplazada fuera de su pié de firma a una posición central (imágenes superior y central), mantiene esta posición forzada hasta la SerieL”.  A partir de la SerieM” toma su ubicación normal a la derecha del billete, sobre el pie de firma, hasta la SerieZ1”.

Casi al finalizar la década de los treinta,  sobre la misma Ley   de  20 de julio de 1928, el Banco Central de Bolivia ordena la Segunda Emisión de billetes de banco en los cortes de 1. 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 Bolivianos. La configuración de firmas Arce – Prudencio – Cuenca que nos ocupa  se mantiene  registrada en algunas denominaciones como ser   1 Boliviano series A-U;  5 Bolivianos Series    A-F;  10 Bolivianos no existe;  20 Bolivianos Series  A-H;  50 Bolivianos no existe; 100 Bolivianos Series A-C;  500 Bolivianos Serie A y 1000 Bolivianos Serie A

Ilustración 2.- Billetes de 1 Boliviano,  Segunda Emisión de 1928,  con variaciones de formato de tamaño de firma de dos tipos: Series (A – E) y Series (F – U)

La variedad de firmas por tamaño alcanza hasta la denominación de 1 Boliviano de esta Emisión  como se  destaca en la  Ilustración 2, donde se aprecia  en la imagen superior (Serie "F") una firma de Fernando Arce destacada en verde de tamaño  mayor a la correspondiente en la imagen inferior (Serie "A"); Una firma de Manuel Prudencio resaltada en celeste, más pequeña que la de la imagen  inferior, y una firma de Humberto Cuenca destacada en rojo también de tamaño menor. El resto de las denominaciones mencionadas con la configuración de firmas que nos ocupa  mantiene un solo formato común similar al de  la Serie "F" de la Ilustración 2.

Casos de firmas de tamaños diferentes en las Emisiones Primera y Segunda de 1945

La reforma del sistema bancario ocurrida durante el gobierno de Gualberto Villarroel, produjo mediante instrumento legal  de 20 de diciembre de 1945 una nueva emisión de papel moneda en cortes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000,5000 y 10000 bolivianos complementada con una Segunda Emisión posterior en cortes de 100, 500, 1000, 5000 y 10000. Es en esta Segunda Emisión que se pudieron identificar dos casos de firmas de tamaños diferentes en los cortes de 100 y 1000 bolivianos.
En el corte de 100 bolivianos, E. Cuellar Arriaza firma como Contador en dos formatos de tamaño diferentes reproduciendo el formato pequeño en una Serie única del corte de 500 bolivianos:

Ilustración 3.- Firma de E. Cuellar Arriaza destacada en rojo,  pequeña en la imagen superior,  Serie C1 (única);  y más grande en la imagen inferior,  Serie E1, reproducida en Series D1, J y K1. La Firma pequeña se encuentra igualmente registrada  en el corte de 500 bolivianos,  Serie D1 (También única)

El Corte de 1000 bolivianos presenta  dos casos de formatos de diferente tamaño. El primero correspondiente al  Superintendente de Bancos Hernán Sanjinés; y el segundo en la misma función al  señor Pablo Fernández.

Ilustración 4.- Imágenes superior y media, Serie C1 en ambas,  firma de Hernán Sanjinés destacada en azul en dos tamaños diferentes.   Con destaque en rojo, en las imágenes central e inferior, Series C1 y B1, firma de Pablo Fernández también en dos tamaños

Emisiones  Primera y Segunda de 1962 con Casos de Firmas de Tamaños Diferentes 

Una nueva  reforma del sistema monetario ocurrida durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro  e instrumentada mediante Decreto Supremo  de fecha 13 de julio de 1962, trajo consigo otra  Emisión de papel moneda.  Con doble denominación, en los cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 Pesos Bolivianos la inicial; y la posterior, con denominación simple en los cortes de 1, 20, 50 y 100 Pesos Bolivianos.
La Primera Emisión registra algunos casos de formatos  variados de tamaño de firmas:                                En el Corte de 5 Pesos Bolivianos el Gerente Luis Vizcarra firma en tres formatos de tamaño diferentes: los dos primeros más pequeños en la Serie "A” y el más grande en el resto de las series con su nombre.



Ilustración 5.- Tres firmas de Luis Viscarra en tamaños diferentes

Otro caso en el Corte de 5 Pesos Bolivianos. El Presidente del Banco Central  Manuel Mercado Montero firma en formato pequeño en la Serie “J” (única);  y en tamaño mayor en el resto de las Series con su firma (Series T  a C1).
Ilustración 6.- Firma de Manuel Mercado en dos formatos

El Corte de 100 Pesos Bolivianos, Serie "A" (la única), se registra otro caso  notable de variación de tamaño de firmas:
 Ilustración 7.- Notas de 100 Pesos Bolivianos Primera Emisión  de 1692, ambas de Serie A,  con las firmas de Claudio Calderón (izquierda elipse azul) y Raúl Lema Peláez (derecha elipse verde) en dos tamaños diferentes.

En la Segunda Emisión de 1962, el corte de 10 bolivianos Serie D2 (única); el corte de  50 bolivianos Serie M1(única);  y el de 100 Bolivianos Series de W1 a Z1; se presentan  con la firma de Miguel  Fabri de tamaño mayor (Imagen superior de la Ilustración 8). Las demás apariciones de esta firma en la  citada Emisión, vienen en formato más pequeño (Imagen inferior de la Ilustración 8). Nótese que el corte de 10 bolivianos presenta la firma de Fabri solo en tamaño grande en la Serie D2.

Ilustración 8.- Billetes de la Segunda Emisión de 1962  Cortes de 10, 50 y 100 bolivianos, con las  firmas de Miguel Fabri de  distintos tamaños en las imágenes superior e inferior

Otro caso de la Segunda Emisión, Corte de 100 Pesos Bolivianos es el de la firma del Presidente del Banco Central N. Salazar pequeña en la Serie “J” (la única)y de tamaño mayor en las Series de “K” a “P

Ilustración 9.- Firma de Salazar en dos tamaños diferentes

Conclusiones
Se ha presentado este resumen de investigación  inédito que complementa las Emisiones de 1928 y se proyecta a las de 1945 y 1962, como agregado  indispensable al trabajo sobre firmas con formatos de tamaño diferentes publicado en el primer número de la Revista Numismática de la  Sociedad Numismática de Bolivia (año 2011). Como en los casos anteriores queda abierta la posibilidad de incorporar nueva información en la medida en la que se registren también, nuevos hallazgos y aportes. No se proporcionan referencias bibliográficas porque el tema no parece haber sido tratado en publicaciones conocidas. Si los lectores interesados lo requieren se ingresará al Blog el artículo original que contiene la primera parte del estudio.
Nota del autor.- A 14 de marzo de 2014, se publicó el artículo original completo actualizado bajo el título de "ESTUDIO ILUSTRADO DE FIRMAS POR VARIEDAD DE TAMAÑO EN BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN DE 1928"

martes, 18 de junio de 2013

BILLETES DE REEMPLAZO

Fernando Augusto Deheza Zambrana

Los billetes de reemplazo son aquellos que en Series, Láminas u Hojas separadas del conjunto regular, se incorporan a una Emisión para sustituir las que en el  proceso de verificación  y control de calidad presentaran fallas o defectos de fabricación como ser, numeración errada, tonos de tinta inapropiados o corridos, sectores sin impresión, papel arrugado, etc.  
           
Ilustración 1.- Billete defectuoso con numeración errada: 004900 al lado izquierdo y 001900 al lado derecho

Este método  que permite quitar, destruir y reemplazar una o varias hojas de la Emisión  de notas imperfectamente elaboradas sin tener que alterar las secuencias de numeración de las Series, es utilizado por la mayor parte de los países del mundo, con rasgos y peculiaridades de formato e identificación llamados indicadores, típicos  de cada entidad emisora, que pueden ser marcadores  especiales de series, prefijos  y sufijos característicos, caracteres alfanuméricos  y  gráficos de distinción, entre otros, que hacen posible su reconocimiento.


Ilustración 2.- Billete defectuoso con falla de impresión en la mitad inferior del reverso.
  

En el caso de los Billetes de Bolivia fuera de circulación, que son los que abarca este artículo, las Emisiones conocidas con Billetes de Reemplazo son las del año de 1962 y posteriores hasta la provisional de 1987,  caracterizadas  todas por su gran volumen y escaso valor de cambio, rasgos especialmente asociados a los procesos inflacionarios de los países emisores en el Siglo pasado.

La Segunda Emisión de 1962 registra Billetes de Reemplazo en las denominaciones de 50 y 100 Pesos Bolivianos.

Las notas de 50 con los prefijos ZX (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALADIÓN);                         ZY (MILTON PAZ – LUIS VICARRA)  y  ZZ  (MILTON PAZ – MIGUEL FABRI)


Ilustración 3.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 50 Pesos Bolivianos - 2ª. Emisión 1962-Series ZYZZ

Estos billetes son bastante difíciles de conseguir en los espacios habituales de comercio e intercambio. De hecho  el autor vio una sola vez el ZX, y con dificultad ha conseguido incorporar a su colección un ZY y un ZZ que se muestran en la Ilustración 3

Los Billetes de 100 con los prefijos AZ (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALADIÓN);  ZX (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA); ZY (MILTON PAZ – MIGUEL FABRI); y ZZ negro con dos configuraciones de firmas: (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALADIÓN) y               (MILTON PAZ – MIGUEL FABRI); además de ZZ rojo con (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA)
Ilustración 4.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 100 Pesos Bolivianos -2ª. Emisión 1962 Series ZX, ZY y ZZ

Cabe comentar que las Series AZ y ZZ rojo no se obtienen fácilmente porque son raras  al punto de ni siquiera estar catalogadas. El autor posee solo la imagen de éstos  billetes capturada en un portal de comercio de coleccionables. Los intentos por comprarlos resultaron fallidos por mala fe de los ofertantes.

 La Emisión de 1981 con notas de 500 Pesos Bolivianos (Avaroa) registra una Serie de Reemplazo y tres configuraciones de firmas: Serie Z impreso por American Bank Note   con  (MILTON PAZ – GONZALO RUIZ BALADIÓN) y (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA) ;   Serie Z impreso por Thomas de la Rue con (JAIME ROSSEL – HERBERT MÜLLER COSTAS)


Ilustración 5.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 500 Pesos Bolivianos 
 Emisión 1981 
Z  Izquierda y Centro de American Bank Note Company, y  Z Derecha de Thomas de la Rue and Company Limited

La Emisión de 1982 con denominación de 1000 Pesos Bolivianos (Juana Azurduyregistra tres Series de Reemplazo: en numeración de 8 dígitos  con firmas de (JAIME ROSSEL – MARCELO ZALLES BARRIGA); y  ZY con (JAIME ROSSEL – MARCELO ZALLES BARRIGA) además de ZZ con (MILTON PAZ – LUIS VISCARRA), las dos últimas con Serie Literal+ Subíndice y números de seis dígitos.


Ilustración 6.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 1000 Pesos Bolivianos - 
Emisión 1982 - Z  de 8 dígitos arriba; ZY y ZZ  de 6 dígitos al centro y abajo


La Emisión de 1984 registra Billetes de Reemplazo en las denominaciones de 5.000,  10.000, 50.000 y 100.000 Pesos Bolivianos.

Las notas de 5.000 (Ballivián) identifican  el Reemplazo con el prefijo Z y presentan las configuraciones de  firmas de (JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA);  (JAIME ROSSEL- REYNALDO CARDOZO ARELLANO) 


Ilustración 7.-Billetes de Reemplazo Emisión 1984 corte de 5000 Bolivianos - Z
con dos configuraciones de firmas

Las de 10.000 (Santa Cruz)  también con el prefijo y con firmas de:(JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA).


Ilustración 8.-Ejemplo de  Reemplazo en corte de 10.000 Pesos Bolivianos - Emisión 1984 - Z 

Las de 50.000 (Villarroel) con el Sufijo Z y las firmas de (JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA) y (JAIME ROSSEL – REYNALDO CARDOZO ARELLANO)



Ilustración 8.- Billete de Reemplazo Emisión 1984 corte de 50.000 Pesos Bolivianos - Z

Las de 100.000 (Campesino en  color café) también con el Sufijo Z y la combinación de firmas
(JAIME ROSSEL– REYNALDO CARDOZO ARELLANO).



Ilustración 9,. Billete de Reemplazo  en corte de 100.000 Bolivianos
Emisión 1984 - Z (Colección del Ing. Gastón Prudencio)

La Emisión Provisional de 1987 utiliza con sobrecarga de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos, los billetes de 10.000, 50.000 y 100.000 de la Emisión de 1984.

Los billetes de 1 Cent/10.000 (Santa Cruz) con prefijo Z y firmas de (JAIME ROSSEL- FERNANDO PRADO GUACHALLA).

Los billetes de 5 Cents/50.000 (Villarroel) Con el Sufijo Z y las firmas de (JAIME ROSSEL– REYNALDO CARDOZO ARELLANO).

Los billetes de 10 Cents/100.000 (Campesino en  color café) con el Sufijo Z y las firmas de (JAIME ROSSEL– REYNALDO CARDOZO ARELLANO).
  

Existe el temperamento de suponer que todas las series Z corresponden a Billetes de Reemplazo, pero esto no es evidente más que para los códigos 165, 166, 168, 169, 170, 171, 195, 196 y 196a del Catálogo Pick identificados en el cuadro precedente que tienen solo una dos o tres series regulares (A, B  ó  C) y una de reemplazo  con prefijo Z suficientemente distante.
En el caso de los códigos 162, 163, 164 y 167 todas las series Z son regulares (excepto la Z de ocho dígitos del Código 167) y para evitar confusión, las Series de Reemplazo  se identifican con prefijos  AZ, ZX, ZY ó ZZ.
No se pudo establecer constancia de la existencia de otras Emisiones de Papel Moneda  (fuera de circulación) en Bolivia que posean Notas de Reemplazo aparte de las antes registradas, pero como en trabajos de investigación anteriores se reconoce como posible la ampliación del espectro conocido con nuevos futuros hallazgos.

CONCLUSIONES
La temática tratada en el presente artículo es importante porque evitará que en el futuro sean adquiridas por desinformación notas erróneamente ofertadas como billetes de reemplazo.


No se cita bibliografía de referencia porque en la ponderación del Estado del Arte no ha sido posible obtener información específica suficientemente detallada sobre Bolivia, pero la parte referida al tema en otros países puede ser examinada en el enlace Banknote Express World Banknote Replacement Notes