jueves, 11 de julio de 2013

N.- ESTUDIO DE FIRMAS (PRIMERA PARTE): EMISIÓN DE 1911 Y PRELIMINAR DE 1929.

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Actualizado al 28 de agosto de 2023
                                                                      
El coleccionismo de Firmas agrega una nueva dimensión temática a la Notafilia porque habilita la posibilidad de trabajar en la búsqueda de piezas coleccionables corrientes, la mayoría de muy bajo costo, que por no tener interés numismático para otras especialidades se encuentran al alcance de cualquier  presupuesto, sin para nada comprometer por esto su carácter de Coleccionismo Especializado.  Ubicado en un espacio privilegiado de la Notafilia,  podrá ser ilustrado a partir de hoy en artículos sucesivos de nuestro Blog, con una guía elaborada en base a revisión del Estado del Arte, verificación de fuentes e incorporación de actualizaciones extraídas de registros del autor obtenidos de su propia colección, de colecciones privadas conocidas, y de muestras eventuales observadas en el comercio de la especialidad, para ofrecer a los coleccionistas información sobre las diferentes Emisiones de Billetes comprendidas entre los años de 1911 a 1986 incluyendo aquellas en actual circulación.

Conviene destacar que este trabajo requiere se encare un paquete de tareas preliminares cuya realización, para referencia y simplificación de la labor de los coleccionistas, es tema del presente y posteriores artículos: 

En primer lugar se analizan fuentes informativas disponibles para identificar y validar las características de las emisiones en estudio en lo que a cantidad y extensión de series formalmente lanzadas a la circulación se refiere. A continuación se procede a investigar referencias para establecer una aproximación a la identificación de las series de cada corte en cada bloque de cada emisión que poseen el mismo grupo de firmas, por ejemplo en la Emisión de 1911 Contador, Delegado del Gobierno y Director Gerente. Se definen luego los puntos de inflexión en los que una o todas las autoridades firmantes cambia modificando la configuración, para que encontrando la serie, sea posible conseguir el billete con el grupo especificado de firmas, sin necesidad de conocerlas inicialmente. Con esta información se procede finalmente a construir la Matriz de Registro de Configuraciones que viene a constituirse en el resumen esquemático del estudio.


Ilustración 1.- Punto de Inflexión sobre una misma Serie (A) que pasa de la configuración:  (ZELAYA - CORNEJO - AMPUERO),  a otra:  (ZELAYA - CORNEJO -GUTIÉRREZ) con  Director Gerente cambiado.


Ilustración 1.1.- Dos Series consecutivas UU arriba y V V abajo,
 cambiando de una configuración de firmas: (ZEGLER - ZUAZO - CARPENTIER) a otra:  (ZEGLER -  ZALLES - CARPENTIER) como ejemplo de un típico Punto de Inflexión

Se han tomado como referencias bibliográficas, el libro “MONEDAS, MEDALLAS, BILLETES ACCIONES Y DOCUMENTOS BANCARIOS DE BOLIVIA” Edición 1977 de autoría del señor Luis Alberto Asbún-Karmi; el libro “MONEDAS, MEDALLAS Y BILLETES DE BOLIVIA” del Banco Central de Bolivia, así como la “Carta Preliminar de Firmas de Bolivia” (BOLIVIA PRELIMINARY SIGNATURE CHART, 1902-2009). 
Cabe puntualizar que la incorporación de registros nuevos de información al Estado del Arte se encuentra debidamente respaldada por la posesión de las piezas numismáticas correspondientes o por la referencia a la colección que las posee. También interesa mencionar que los datos consignados en los cuadros de registro no serán excluyentes por existir en todo momento la posibilidad de encontrar piezas que aporten información nueva o complementaria a la ya existente.


Ilustración 2.1.-Billetes de 1 boliviano de la Emisión de 1911 no registrados
  en el Estado del Arte por su rareza,  ambos de la Serie D  con la configuración de firmas (ZELAYA - ARAUZ - CARPENTIER) con la firma de R. ARAUZ en rojo (superior)
y en negro (inferior)

El alcance del presente trabajo abarca las emisiones del Banco de la Nación Boliviana de 1911 que para fines prácticos denominaremos “Mercurios sin Sobresello “y la Primera Emisión Preliminar de 1929 del Banco Central de Bolivia que llamaremos “Mercurios con Sobresello”. Futuras publicaciones incorporarán artículos similares para las emisiones posteriores. 

EMISIÓN DE 1911
Es una emisión compleja en su estructuración porque en los cortes de 1 y 5 bolivianos presenta siete y seis variedades diferentes de series respectivamente y en la parte de firmas, combinaciones múltiples para una sola serie y varias indeterminaciones.


Ilustración 2.2.-Billetes de 1 boliviano de la Emisión de 1911 tampoco registrados
  en el Estado del Arte por su rareza,  ambos de la Serie Q con la configuración de firmas (ZELAYA - ARAUZ - CARPENTIER)  el superior, Arauz en rojo; y la configuración (ZELAYA - LORINI - CARPENTIER) el inferior

Billetes de 1 Boliviano (Ilustración 3) con Series en negro y Números en rojo en la siguiente secuencia: Letra sola mayúscula grande de A a Z. Letra doble mayúscula grande de AA a ZZ. Letra doble mayúscula grande con A constante de AA a AL (dos distintas series AA que difieren por el tamaño de las letras); y completando la serie letra mayúscula más pequeña de AM a AZ. Con Series y Números en rojo, letra mayúscula pequeña acompañada de número de A1 a Z2. Con Series y Números en rojo letra mayúscula pequeña acompañada de número en filigrana diferente de A1 a J1 (sobre esta variedad de filigrana se efectuó el sobresello en la emisión preliminar de 1929). Con Serie en negro y Números en rojo, letra mayúscula grande acompañada de número (Pietro Miliani Fabriano con sello de agua al centro) de A1 a Z1.


Ilustración 3.- Billetes Corte 1 boliviano  Emisión de 1911 también notables por su rareza, los dos superiores Series AA (letras  A más grandes) y su correspondiente BB  con la configuración de firmas (ZELAYA - LORINI - CARPENTIER); y los dos inferiores Series AA  (letras  A más pequeñas) también con la configuración (ZELAYA - LORINI - CARPENTIER) y su correspondiente AB con la configuración (TRIGO - JORGE CALVO - FELIPE ANTELO).


CUADRO No 1


Ilustración 3-1.- Billete Corte 1 boliviano;  Emisión de 1911; Serie D1;  Segundo Tipo de Filigrana; con la configuración de firmas: (GRANIER- DE TLEFSEN- GARCÍA).


Billetes de 5 Bolivianos (Ilustración 4) con Series en negro y Números en rojo en la secuencia que se muestra: Letra sola mayúscula grande de A a Z. Letra mayúscula grande acompañada de letra minúscula de Aa a Jj. Letra doble mayúscula pequeña de KK a PP. Con Series y Números en rojo, letra doble mayúscula pequeña de QQ a ZZ. Letra mayúscula pequeña acompañada de número de A1 a D1. Letra mayúscula grande acompañada de número en filigrana diferente de A1 a D1 (sobre esta variedad de filigrana se efectuó el sobresello en la emisión preliminar de 1929).


Ilustración 4-1.-  Billetes de cinco bolivianos Emisión de 1911, Series Aa  (Colección del Señor Dr. Gróver Caba Gutiérrez); arriba con la configuración de firmas:  (TRIGO - JORGE CALVO - FELIPE ANTELO); y abajo: (GARCÍA-RAMÍREZ- FELIPE ANTELO), ambos muy difíciles de obtener



Ilustración 4-2.- Secuencia de billetes Corte 5 bolivianos Emisión 1911 caracterizada por la dificultad de encontrar piezas con firmas legibles del Delegado del Gobierno (centro del billete); Arriba Serie T con la configuración: (ZELAYA - RAMÍREZ - CARPENTIER); al centro Serie U con la composición: (ZELAYA - ROMERO - CARPENTIER); y abajo: Serie V  con las  firmas de: (ZIEGLER - ROMERO - CARPENTIER




Ilustración 4.3.- Billete de 5 bolivianos, Serie D1, Emisión de 1911, Serie y número en rojo, con las firmas: (GRANIER-WHITAKER- GARCÍA).




Ilustración 4.4.- Billete de 5 bolivianos, Serie D, Emisión de 1911, Segundo Tipo de Filigrana, con las firmas: (GRANIER-DETLEFSEN- GARCÍA).
























CUADRO No. 2

En términos de complejidad, la variedad de letra sola mayúscula grande de A a Z, en las Series U y V presenta más de un tipo de firma en el espacio de Delegado. Lo mismo ocurre en la variedad letra mayúscula grande acompañada de letra minúscula Aa a Jj serie Aa, donde los espacios de Contador y Delegado registran diversas firmas, la mayoría de ellas sin identificación, ausentes o borradas, fenómeno que probablemente se explica en situaciones de crisis administrativas con interinatos ejecutivos. 

Billetes de 10 bolivianos, con Series en negro y Números en rojo, letra sola mayúscula grande de A a K. Con Series y Números en rojo, letra sola mayúscula grande de L a P; presenta como rasgo destacable más de una combinación de firmas en la Serie A.



Ilustración 5.- Primero y último billetes  Corte 10 bolivianos Emisión de 1911. El de arriba Serie A en negro configuración: (ZELAYA - LORINI - CARPENTIER). El de abajo Serie P en rojo con las firmas de: (GRANIER - SÁNCHEZ PEÑA PEÑA - GARCÍA). Nótese que no existe Segundo Tipo de Filigrana en este corte.

Billetes de 20 bolivianos, con Series en negro y Números en rojo, letra sola mayúscula grande de A a B. Con Series y Números en rojo, letra sola mayúscula grande de C a D. Letra sola grande A sobre filigrana diferente (sobre esta variedad de filigrana se efectuó el sobresello en la emisión preliminar de 1929); presenta como rasgo notable más de una combinación de firmas en la Serie A filigrana original y una falla (Pesos en lugar de Bolivianos) en la cara externa de las notas de la misma serie.


Ilustración 6.- billete de corte 20 bolivianos Serie A con la configuración de firmas (ZELAYA - CORNEJO - CARPENTIER) que presenta falla en la leyenda del borde externo del reverso que reza "Pesos" en lugar de "Bolivianos"


CUADRO No. 3



Ilustración 6. 1.- Tres billetes  Corte 20 bolivianos  Emisión de 1911, arriba Serie B en negro con la configuración de firmas (AGUIRRE - ZALLES - MORRIS); al centro Serie D en rojo firmado por (AGUIRRE - J. A. WHITAKER - GARCÍA);  abajo Serie A en rojo, con el Segundo Tipo de Filigrana  y con la firma de: (GRANIER - SÁNCHEZ PEÑA - GARCÍA)

Billetes de 50 bolivianos con solo Serie A en negro y Números en rojo presentando más de una combinación de firmas. 

Actualización a 28 de agosto de 2023

Ilustración 7.- Billete de 50 bolivianos, Emisión 1911, Serie A, con la combinación de firmas: (ZELAYA - GUTIERRES - CARPENTIER) de la destacada colección del Dr. Ariel J. Orellana Crespo, quien cortesmente nos cedió la imagen, para actualizar el blog con esta píeza rara que no estaba registrada como existente.

Billetes de 100 bolivianos con solo Serie A en negro y Números en rojo presentando varias combinaciones de firmas.

Actualización a 28 de agosto de 2023


Ilustración 8.- Billete de 100 bolivianos, Emisión 1911, Serie A, con la combinación de firmas: (ZELAYA - CORNEJO - CARPENTIER) de la destacada colección del Dr. Ariel J. Orellana Crespo, quien cortesmente nos cedió la imagen, para actualizar el blog con esta píeza rara (de cuatro dígitos, sin el cero por delante) que no estaba registrada con esta característica.

Otras configuraciones de firmas:


.Ilustración 9- Billetes de 100 y 50 bolivianos Emisión de 1911 presentando ambos la única Serie A en negro y la combinación de firmas: (AGUIRRE - ZALLES - MORRIS) aunque existen varias configuraciones diferentes para los dos Cortes. No presenta más que un Tipo de Filigrana.

Emisión Preliminar de 1929

En el año de 1929, como parte de las recomendaciones emitidas por la Misión Norteamericana dirigida por Edwin W. Kemmerer, el gobierno del presidente Hernando Siles dispone la sustitución del Banco de la Nación Boliviana por el Banco Central de Bolivia, con capacidad para emitir papel moneda en forma monopólica. Es en este contexto que al inicio de sus operaciones, a falta de material propio, el nuevo banco utiliza material sobrante de su predecesor para lanzar una Emisión Preliminar, con recarga o sobresello en la parte central del anverso que reza: "BANCO CENTRAL DE BOLIVIA" en los Cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 bolivianos,. Esta, a diferencia de la de 1911 es una emisión regular sin sobresaltos en su estructura. A sus notas de banco por simplificación denominamos “Mercurios con Sobresello”.

Billetes de 1 Boliviano   con Series y Números en rojo, letras mayúsculas pequeñas acompañadas de números, de K1 a Z4.

Billetes de 5 Bolivianos   con Series y Números en rojo, letras solas mayúsculas grandes, de    F a U.

Billetes de 10 Bolivianos   con Series y Números en rojo, letras solas mayúsculas grandes, de    A a H.


Ilustración 10.- Billetes sobresellados de la Emisión preliminar de 1829 en los  Cortes de 1, 5 y 10 bolivianos. Arriba  1B Serie A1, configuración: (GRANIER - DETLEFSON  PALACIOS). Al centro 5B Serie Q,  configuración: (GRANIER - CUENCA - PALACIOS).  Abajo 10B Serie E, configuración: (GRANIER - VALLEJOS - PALACIOS)

Billetes de 20 Bolivianos   con Series y Números en rojo, letras solas mayúsculas grandes, de   B a D.

Billetes de 50 bolivianos   con solo Serie A en rojo y números también en rojo. 

Billetes de 100 bolivianos   con solo Serie A en rojo y números también en rojo.


Ilustración 11.- Billetes Cortes 20, 50 y 100 bolivianos Emisión Preliminar de 1929. Arriba Serie B;  al centro y abajo Serie A;  los tres   con la configuración de firmas de: (GRANIER - DETLEFSEN  PALACIOS)


CUADRO No. 4

CONCLUSIONES 

La Emisión de 1911 del Banco de la Nación Boliviana es quizás la más compleja en lo que a firmas se refiere por las combinaciones múltiples que registra para una sola serie y por la imposibilidad de identificar algunos personajes firmantes que tuvieron una actuación fugaz . Este rasgo la hace particularmente interesante porque nunca se sabe en qué momento aparecerá un billete de por ejemplo 5 Bolivianos serie U, V, Aa, etc., con firmas legibles de individuos conocidos, sin identificación o por qué no, de otros nuevos diferentes, que aumenten la variedad de las incertidumbres, como es el caso de la presente actualización en la que se incorporan series notables verificadas en su existencia como ser  en 1 boliviano: D y Q  con firma de ARAUZ en rojo; Serie S con firma de LUIS LORINI;  AA letras grandes y pequeñas; AB con firmas de TRIGO y FELIPE ANTELO;   así como los billetes de cortes 50 y 100 Bs. firmados por (ZELAYA - GUTIERRES - CARPENTIER) y (ZELAYA - CORNEJO - CARPENTIER) respectivamente, cuyo hallazgo es significativo.

La Emisión Preliminar de 1929 es más tranquila y reposada y a su manera, compensa las dificultades de la anterior ofreciendo facilidades para su reconstrucción. El conjunto de ambas equilibrado y diverso proporciona muchas expectativas y realizaciones al coleccionista. 

En resumen, el acápite del coleccionismo de firmas que concluye aquí y ha cubierto la Emisión de 1911 a la que por tratar de las mismas notas de banco pero con sobresello, se ha incorporado la preliminar de 1929 que lanzó el Banco Central cuando todavía no había emitido material fiduciario propio. 

Un agradecimiento especial par el Dr. Ariel J. Orellana Crespo, por su generosa aportación a la Numismática Boliviana.




La Paz 11 de julio de 1913
Actualizado al 28 de agosto de 2023


GRACIAS POR SU VISITA

GLOSARIO

Emisión: Puesta en circulación de monedas o billetes de curso legal, dispuesta por el Gobierno de un Estado mediante instrumento legal y mecanismos orgánicos, para viabilizar operaciones bancarias, comerciales y financieras nacionales e internacionales.

Corte o denominación: Valor nominal de las notas de banco que componen una emisión orgánica.

Unidad Monetaria: Signo Monetario del País que acompaña a la denominación, susceptible de cambiarse en Oro o Divisas.

Serie: Expresión literal, numeral o alfanumérica que junto con el Corte, identifica el lugar que cada nota ocupa dentro de la Emisión.

Número o Folio: Indicador numérico correlativo impreso que acompaña a la serie en cada nota de banco, la individualiza dentro de la misma y permite cuantificar la serie en su extensión.

Bloque de Series: Agrupación nominal de Series (A a Z; A1 a Z1; A2 a Z2, etc.) para fines de estudio y procesamiento numismático.

Semibloque de Series: Bloque parcial de series (A a L; M a Q, R a Z fraccionado para destacar límites de características al interior del bloque, o la existencia de un bloque incompleto.

Firmas: Signaturas o rúbricas impresas o autógrafas de autoridades de la entidad emisora que otorgan legalidad al documento.


ooooooooooOoooooooooo