viernes, 14 de marzo de 2014

O1.- ESTUDIO ILUSTRADO DE FIRMAS POR VARIEDAD DE TAMAÑO EN BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN DE 1928


Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 15 de junio de 2022

Una versión resumida del presente artículo se publicó e junio del año 2011 en el primer número de la “Revista Numismática” de la Sociedad Numismática de Bolivia. Su propósito fue el de destacar e ilustrar algunas notoriedades de la Primera Emisión de billetes de 1928 que no se encuentran registradas en catálogo y que pueden ser de interés para los coleccionistas que hacen especialidad en firmas. La presente constituye una versión completa y actualizada que se incorpora al Blog para integrarse a los trabajos ya presentados.

La temática tratada se relaciona directamente con la publicación del BCB en su septuagésimo aniversario de creación titulada “Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia” que, respecto a la comentada Primera Emisión de billetes de 1928, en la página 231 textualmente señala:”Por la cantidad de billetes existente en la colección del Banco Central se ha podido analizar una misma combinación de firmas con diferentes tamaños. Los últimos billetes de esta emisión fueron firmados por Fernando Arce como Contador, Manuel Prudencio como Superintendente de Bancos y Humberto Cuenca como Gerente General. Se ha encontrado que las tres firmas aparecen en dos tamaños diferentes, haciendo un totalde tres combinaciones distintas”. En la ilustración de tales combinaciones el autor utiliza billetes de 5 bolivianos de las tres variedades quedando en el aire las preguntas: ¿Qué pasa con el resto de las denominaciones? Y ¿Cuáles son las series de cada denominación que poseen características distintivas relativas al tamaño de las firmas del grupo “Fernando Arce – Manuel Prudencio – Humberto Cuenca”?

Un ensayo de respuesta a estas interrogante es la razón del estudio que a continuación se presenta utilizando imágenes y registros de la colección del autor para mostrar diferencias y similitudes en las piezas de todas las denominaciones, destacando que la Primera Emisión de 1928, impresa por la American Banknote Company de Nueva York, es en realidad la Primera Emisión Oficial del Banco Central de Bolivia instruida en su Decreto de Creación.

Los billetes de 1 boliviano con la combinación de firmas (A-P-C) ocupan los intervalos de series entre S4-Z4; A5-Z5 y la Serie A6.

Arce (resalte rojo a la izquierda) presenta en la Ilustración 1, dos tamaños de firmas diferentes: Normal en las muestras Superior e Inferior; y Grande en la central. Prudencio (resalte celeste al centro) Normal en la Superior y Central; y Pequeña (la letra P) en la inferior. Cuenca a la derecha, sin resalte, presenta firmas de tamaño Normal en muestras Superior, Central e Inferior.

Existen Series que se emitieron con dos configuraciones de tamaños diferentes. Entre otras que pudieran registrarse: O5 y P5.


Ilustración 1.- Muestras de firmas en billetes de 1 boliviano tamaño Normal arriba, Grande al centro y Pequeño abajo

Los billetes de 5 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C) ocupan los intervalos de series entre Q6-Z6; A7-Z7; A8-Z8; A9-Z9 y A10-M10
Arce (resalte rojo a la izquierda) presenta en la Ilustración 2, dos tamaños de firmas diferentes: Normal en las muestras Superior e Inferior y Grande en la central. Prudencio (resalte celeste al centro) Normal en la Superior y Central y Pequeña en la inferior. Cuenca (resalte verde a la derecha) presenta firmas de tamaño Normal en muestras Superior y Central y pequeña en la Inferior. 
Se destaca que la misma Serie E8 (resalte amarillo arriba y abajo, tiene excepcionalmente dos configuraciones de tamaños diferentes de firmas. Otras Series con esta característica son: P7; Q7; T7; S7: A8; B8; E8; G8; J8; Q8; S8; T8; C9; S9… Etc.


Ilustración 2.- Muestras de tamaño de firmas en billetes de 5 bolivianos. Obsérvese que una misma Serie (E8) se registra con firmas Normales en la muestra superior y firmas Pequeñas en la muestra inferior.

Los billetes de 10 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C) ocupan los intervalos de series entre A3-Z3  y  A4-V4 
Arce (resalte verde a la izquierda) presenta en la Ilustración 3, dos tamaños de firmas diferentes: Normal en las muestras superior e Inferior; y Grande en la central. Prudencio (resalte rojo al centro) Normal en la superior y central; y Pequeña en la inferior. Cuenca (resalte celeste a la derecha) presenta firmas de tamaño Normal en muestras superior y central y pequeña en la Inferior. 
En este corte también existen Series que se emitieron con dos y hasta tres configuraciones de tamaños diferentes. Entre otras que pudieran registrarse: B3  y  V3.


Ilustración 3.- Firmas en corte de 10 bolivianos

Los billetes de 20 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C) ocupan los intervalos de series entre A2-Z2  y  A3-Z3

Arce (resalte celeste a la izquierda) presenta en la Ilustración 3, dos tamaños de firmas diferentes: Normal en las muestras Superior e Inferior; y Grande en la central. Prudencio (resalte rojo al centro) Normal en la Superior y Central; y Pequeña en la inferior. Cuenca (resalte verde a la derecha) presenta firmas de tamaño Normal en muestras Superior y Central y pequeña en la Inferior.

En este corte también existen Series que se emitieron con dos y hasta tres configuraciones de tamaños diferentes. Entre otras que pudieran registrarse: L2; M2; A3; C3; F3; G3; H3; P3; Y3, etc.


Ilustración 4.- Configuraciones de firmas en corte de 20 bolivianos

Los billetes de 50 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C) registran el sub-intervalo de Series de N - Z.

Arce (resalte verde a la izquierda) presenta en la Ilustración 5, dos tamaños de firmas diferentes: Normal en las muestras superior e inferior; y Grande en la central. Prudencio (resalte celeste al centro) Normal en la superior y central; y Pequeña en la inferior. Cuenca (resalte rojo a la derecha) presenta firmas de tamaño Normal en muestras superior y central y Pequeña en la Inferior.

Se destaca que la misma Serie Z (resalte amarillo arriba y abajo, puede excepcionalmente tener dos configuraciones de tamaños diferentes de firmas. Otras Series con esta característica son: y  W.


Ilustración 5.- Configuraciones de tamaño de firmas en billetes de 10 bolivianos

Los billetes de 100 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C) registran el sub-intervalo de Series de G - M

Arce (sin resalte a la izquierda) presenta en la Ilustración 6, dos tamaños de firmas distintos: Normal en las muestras superior, e Inferior; Prudencio (resalte rojo al centro) Normal en la superior; y Pequeña en la inferior; Cuenca (resalte celeste a la derecha) Normal en la superior y Pequeña en la Inferior.

No se conocen Series con dos configuraciones de tamaño de firmas diferentes.


Ilustración 6.- Firmas en corte de 100 bolivianos

Los billetes de 500 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C)  solo  se presentan en las Series A y B
Arce (sin resalte a la izquierda) presenta en la Ilustración 7, dos tamaños de firmas distintos: Normal  en las muestras superior, e Inferior;    Prudencio (resalte rojo al centro) Normal  en la superior  y Pequeña  en la inferior;   Cuenca (resalte amarillo a la derecha) Normal en la superior y Pequeña en la inferior

No se conocen Series con dos configuraciones de tamaño de firmas  diferentes. Tampoco firmas a mano en la combinación de firmas Arce-Prudencio-Cuenca.


Ilustración 7.- Configuraciones de tamaño de firmas en billetes de 500 bolivianos

Los billetes de 1000 bolivianos con la combinación de firmas (A-P-C) solo se presentan en la Serie A que es la única emitida en este corte. 

Arce (sin resalte a la izquierda) presenta en la Ilustración 8, dos tamaños de firmas distintos: Normal en las muestras superior, e Inferior; Prudencio (resalte amarillo al centro) Normal en la superior y Pequeña en la inferior; Cuenca (resalte celeste a la derecha) Normal en la superior y Pequeña en la Inferior. 

No se conocen firmas a mano en la combinación de firmas Arce-Prudencio-Cuenca.


Ilustración 8.- Firmas en corte de 1000 bolivianos

En el Cuadro Resumen Anexo ha sido incorporada en forma de matriz de datos toda la información recopilada sobre el tema. En él se puede apreciar, en primera columna, el código de las piezas en el Catálogo Standard Pick para su identificación. En la columna que sigue se registra la denominación de los billetes variable entre 1 y 1000 bolivianos. La columna subsecuente consigna los rasgos diferenciales de las notas de banco de cada denominación distinguiendo tres categorías respecto al grupo de firmantes Arce – Prudencio – Cuenca: Firmas de tamaño Normal, comunes a todos los billetes excepto los de las series de las otras categorías. Firma de Fernando Arce más Grande que la de tamaño denominado Normal; y firmas de Prudencio y Cuenca de tamaño más pequeño que las firmas llamadas normales y mucho más Pequeño que las firmas que denominamos Grandes de Arce. La cuarta columna, para facilidad de los coleccionistas que deseen reproducir el estudio, lleva un registro pormenorizado de las series de los billetes de cada denominación que presentan cualquiera de los rasgos distintivos descritos basado en observaciones de muchas piezas examinadas en colecciones propias y ajenas, y en contactos eventuales con muestras de intercambio y oferta.

Los guiones marcan intervalos de Series Ej. (S4-Z4) y los puntos y coma Ej. (S4; Z5; A6) Series individuales.


CUADRO No. 1.- Resumen de Series con rasgos diferenciales de tamaño de firmas.

Las Series con resalte amarillo registran dos configuraciones de tamaño de firmas diferentes

CONCLUSIONES

 El manejo de firmas dentro del coleccionismo notafílico incorpora la calidad de detalle al tratamiento de múltiples características de las piezas numismáticas como ser las de tamaño, ya comentadas, las de color, intensidad de tinta, posición, etc. y también rasgos diferenciales como el carácter  de firma impresa o autógrafa que por ejemplo se puede encontrar en  las denominaciones de 500 y 1000  bolivianos de esta Primera Emisión.  Desafortunadamente los registros oficiales de información son escasos o inexistentes y el trabajo de los numismáticos, salvo escasas excepciones, inédito  o disperso.
Resultaría interesante en este contexto,  construir una base de información que pueda actualizarse permanentemente con nuevos aportes debidamente documentados, en la que cualquier  interesado  incorpore   o encuentre  referencias concretas de ubicación e identificación.

Se dedica este artículo a los coleccionistas de la especialidad que seguramente ampliarán sus temáticas en la dirección que señala  agradeciendo anticipadamente sus comentarios y sugerencias

Cualquier consulta aclaratoria, o de contacto con  sitios relacionados o proveedores especializados podrá  hacerse en la dirección electrónica  del autor por Email.

El artículo titulado "ESTUDIO COMPLEMENTARIO DE FIRMAS POR VARIEDAD DE TAMAÑO, AMPLIADO A LA SEGUNDA EMISIÓN DE 1928 Y EMISIONES DE 1945 Y 1962" publicado en este Blog en junio de 2013, es la continuación del presente.


La Paz, 14 de marzo de 2014
Revisado a 15 de junio de 2022

GRACIAS POR SU VISITA