miércoles, 23 de septiembre de 2015

Q.- ESTUDIO DE FIRMAS (CUARTA PARTE): PRIMERA EMISIÓN DE 1945

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado el 14 de junio de 2022

El breve puente histórico que vincula la Emisión de 1942 y la  Primera  de 1945 se desarrolla a partir del  gobierno de Enrique Peñaranda Del Castillo instaurado en 1940, en el que confluyen tensiones internas originadas en las demandas de reivindicaciones económicas y sociales del sector minero, huelgas y declaración de zonas militarizadas en la región de las minas que derivan en la llamada Masacre de Catavi.  

El acuerdo entre la RADEPA y el MNR viabilizan la conformación de un frente organizado de oposición que capitaliza el descontento y la censura popular que por su carácter supuestamente pronazi cuenta con muy poca  simpatía Estadounidense.

 En fecha 20 de diciembre de 1943 se produce un Golpe de Estado que culmina con el exilio de Peñaranda y el nombramiento como presidente de el Mayor Gualberto Villarroel López quien gobierna hasta su dramática caída y muerte el 21 de julio de 1946.

En fecha 20 de diciembre de 1945 en el gobierno de Villarroel se promulga la  Ley  No. 10-12-1945 de Reforma del Sistema Bancario (Nueva Ley Orgánica) que incluye la emisión de moneda en los cortes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000, 5.000, y 10.000 con denominación en bolivianos y bolívares en relación 1/10 y que una vez más deja  en evidencia la inflación endémica que afecta a la economía y al sistema monetario nacional.

La Emisión de 1945 consta de dos instancias. La primera que denominaremos Primera Emisión que transcurre entre los años de 1945 Y 1955 (periodo en el que se van firmando progresivamente las diferentes series) y la segunda que se produce entre 1955 y 1961.
 La impresión de ambas series fue encomendada a la casa THOMAS DE LA RUE & COMPANY LIMITED con diseños característicos diferenciados que se comentarán y mostrarán en las ilustraciones correspondientes.


Ilustración 0.- Imagen de un prototipo Corte de 100 bolivianos que no llegó a imprimirse               (de la colección del Dr. Ernesto Hinojosa Ledezma)

Los billetes fueron firmados por los titulares de las funciones de Contador, Superintendente de Bancos (antes Delegado de Gobierno) y Gerente General, identificados en cada caso y registrados dentro de  los Cuadros Informativos que se acompañan.

De modo general las Emisiones de 1945 (Primera y Segunda) son equilibradas y regulares, salvo algunos casos  de multiplicidad de arreglos de firmas para una misma Serie (puntos de inflexión sobre una sola serie) y algunos saltos y repeticiones de configuraciones en periodos  diferentes que pueden llevar a confusión . Tal es el caso del corte de 50 bolivianos de la Primera Emisión y el de 100 de la Segunda, complejos e intrincados en su estructura.
El trabajo fue desarrollado con una breve descripción de las características de cada corte, su ilustración con un pie de imagen descriptivo y un cuadro resumido que vincula las series con las configuraciones de firmas correspondientes.

Como en los estudios anteriores corresponde puntualizar que la información contenida  en el artículo es abierta y podría en cualquier momento ser complementada con nuevos hallazgos aunque representa  lo último que registra el estado del arte, actualizado con datos nuevos debidamente justificados.

PRIMERA EMISIÓN

El Corte de 5 bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color rojo, presenta un único bloque de series (A – F) y tres puntos de inflexión o cambio de configuración de firmas, el último sobre la misma Serie ( F)



Ilustración 1.- Punto de inflexión sobre la Serie F con dos configuraciones de firmas. Arriba 
(CÓRDOVA – SARAVIA – HINOJOSA) pasando a (DEL CASTILLO – MALDONADO – HINOJOSA) abajo


CUADRO No. 1


Ilustración 1.1.-Billete de cinco bolivianos con la poco conocida configuración de firmas en el corte (SÁNCHEZ - FRIAS - CARRASCO) (Imagen gentilmente cedida por el Dr. Ernesto Hinojosa Ledezma)

El corte de 10 bolivianos   con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color rojo, presenta una única Serie, la Serie C y una sola configuración de firmas: (CÓRDOVA – SARAVIA – HINOJOSA)

Ilustración 2.-  Única Serie con firmas en el Corte de 10 bolivianos


El Corte de 20  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color rojo, presenta un único bloque de series (A – Q) con triple punto de inflexión sobre la Serie A (cuatro configuraciones de firmas) y otros tres puntos de inflexión sobre las Series C, D y Q.  No se conoce la Serie N.



Ilustración 3.- Billetes Corte 20 bolivianos Serie A con cuatro configuraciones de firmas, en orden descendente: (SÁNCHEZ – FRIAS – CARRASCO); (SÁNCHEZ – FRÍAS – CUADROS); (CÓRDOVA – SARAVIA – CUADROS); y (SÁNCHEZ – SARAVIA – CUADROS); la última muy rara.













CUADRO No. 2

El Corte de 50  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color rojo, es un corte complicado. Presenta dos bloques de series  (A – Z) y (A1 – K1) con tres  configuraciones de firmas para la Serie H y dos para las Series F y G  así como  cinco puntos de inflexión o cambio. No se conoce la Serie N.

 Ilustración 4.- Billetes del Corte de 50 bolivianos,  el Primero del bloque (Serie A) y Último del segundo bloque (Serie K1) con las configuraciones (SÁNCHEZ – PRUDENCIO – CARRASCO) arriba y (CÓRDOVA -  SARAVIA -  HINOJOSA) abajo respectivamente.












CUADRO No. 3

El Corte de 100  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color rojo, es un corte regular. Presenta un solo bloque de  series  (A – W) dos Series de doble configuración   y tres puntos de inflexión, dos de ellos (G y J)  sobre una misma Serie.  No se conoce la Serie N.



Ilustración 5.- Billete del Corte de 100 bolivianos (Serie D) con la configuración de firma (SÁNCHEZ – FRIAS - CARRASCO) 










CUADRO No. 4

Los billetes de corte mayor (1.000, 5.000 y 10.000) poseen un formato de tamaño  también mayor en la Primera Emisión de 1945.

El Corte de 500  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color rojo, es un corte simple y regular. Presenta solo tres Series (A, B y C) con dos de ellas de doble configuración (A y B)  y dos puntos de inflexión.

Ilustración 6.- Billete del Corte de 500 bolivianos (Serie A) con la configuración de firmas                      (SÁNCHEZ – PRUDENCIO - CARRASCO)









CUADRO No. 5

El Corte de 1.000  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color negro. Presenta solo tres Series (A, B y C) con dos de ellas de doble configuración (A y B)  y dos puntos de inflexión.


Ilustración 7.-Billetes  de 1.000 bolivianos mostrando un  Punto de Inflexión sobre la Serie A  con  dos configuraciones de firmas: Arriba (SÁNCHEZ – PRUDENCIO - CARRASCO) pasando a (CÓRDOVA – SARAVIA - CUADROS) abajo









CUADRO No. 6

El Corte de 5.000  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color negro. Presenta solo la Serie A, dos puntos de inflexión y tres configuraciones de firmas.  


Ilustración 8.-Billete de 5.000 bolivianos Serie A con la configuración de firmas: CÓRDOVA – SARAVIA - HINOJOSA) (Imagen gentilmente cedida por el Dr. Grover Caba Gutiérrez)










CUADRO No. 7

El Corte de 10.000  bolivianos con identificador de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en color negro. Presenta solo la Serie A, un solo  punto de inflexión y dos configuraciones de firmas. 


Ilustración 8.-Billete de 10.000 bolivianos Serie A con la configuración de firmas: CÓRDOVA – SARAVIA - HINOJOSA) (Imagen gentilmente cedida por el Dr. Grover Caba Gutiérrez)










CUADRO No. 8

BILLETES DE 1945 FIRMADOS EN 1950 Y 1952 CON SOBRESELLO “EMISIÓN 1951” Y “EMISIÓN DE 1952”
Después del trágico fallecimiento del presidente Gualberto Villarroel y en medio de la consternación general se hace cargo de la Junta de Gobierno el señor Nestor Guillén Olmos e inmediatamente después el señor Tomás Monje con la consigna de convocar a elecciones. Como consecuencia, en 1947  se realizan elecciones generales  resultando electo el señor Enrique Hertzog que gobierna hasta 1949 y renuncia por motivos de salud entregando a su vez el gobierno a su Vicepresidente el señor  Mamerto Urriolagoitia.
En agosto de 1949 se produce un levantamiento en cuatro ciudades del país conocido como la guerra civil del 49 que en el  lapso de un mes es controlado por el presidente interino Urriolagoitia
El 6 de junio de 1951 se realizan elecciones generales en un ambiente de gran tensión. con un rotundo triunfo del MNR liderizado por Victor Paz Estensoro.   Urriolagoitia se niega a reconocer el resultado y fragua un autogolpe presentando renuncia el 16 de julio de 1951 y entregando el gobierno a una junta militar presidida por General Hugo Ballivián.
Es en este contexto que la junta militar dispone el sobresello de billetes de las emisiones de 1928 y 1945 con las sobrecargas “Emisión de 1951” y “Emisión de 1952 poniendo en circulación billetes firmados en 1950  y posteriormente en 1952.
Los detalles del sobresello de billetes  de 1 boliviano de la Segunda Emisión de 1928 han sido tratados en un  artículo anterior.
Los billetes sobresellados de la Primera Emisión de 1945 se presentan en  cortes de 5 y 10 bolivianos como se muestra en las ilustraciones y cuadros correspondientes.


Ilustración No. 9.- Billetes de 5 bolivianos con sobresello de Emisión 1951  en cuatro posiciones  y dos series; y  billete con sobresello de Emisión 1952 con una sola posición y una serie..










CUADRO 9







CUADRO 10


Ilustración No. 9.- Billete de 10 bolivianos con sobresello de Emisión 1951  en una sola posición y una sola Serie;  y billetes con sobresello de Emisión 1952 con una sola posición y dos Series.






CUADRO 11







CUADRO 12

CONCLUSIONES

Se desarrolló el trabajo presentando en su inicio un breve resumen histórico vinculante con la Emisión de 1942 para definir un contexto y poner en evidencia  el caos que debe enfrentar  el Banco Central de Bolivia en cada cambio de gobierno, especialmente de si es  facto, en lo que hace a  la preservación de los protocolos de regularidad de sus operaciones; los  cambios intempestivos e interinatos que hacen difícil identificar algunos actores de breve gestión  que firman series emitidas de billetes; y  la increíble capacidad  supervivencia del sistema bancario.

Las autoridades firmantes que figuran en los cuadros informativos  han sido registradas con sus  nombres completos. Esto se debe a que el autor  ha podido reunir información y construir una matriz de datos en la que se han  identificado cada año las autoridades gobernantes, ejecutivas del  Banco Central y titulares de la Superintendencia de Bancos. De esta manera ha sido posible establecer en qué año coinciden los firmantes de cada configuración de firmas y por consiguiente en que año fueron firmados los billetes. También se ha podido corregir errores en nombres que figuran en el estado del arte como puede ser en el año de 1935 el del Superintendente de Bancos supuestamente NN. Quijarro,  por el verdadero: Mamerto Querejazu. Esto facilitará  en una instancia posterior la actualización de los cuadros de  las Emisiones de 1911 y 1928 y subsiguientes.

Por su valioso aporte en información significativa e imágenes de piezas valiosas de sus colecciones personales el autor agradece a los Doctores Grover Caba Gutiérrez y Ernesto Hinojosa Ledezma.
Un agradecimiento especial al señor Luis Fernando Deheza Rossel, del Banco Central de Bolivia por su permanente apoyo en la búsqueda de información y en el soporte informático.

Se tomaron como referencias bibliográficas el libro MONEDAS, MEDALLAS Y BILLETES DE BOLIVIA  y  las MEMORIAS ANUALES DE 1987 A 2004 del Banco Central de Bolivia; la Carta Preliminar de Firmas de Bolivia,  BOLIVIA PRELIMINARY SIGNATURE CHART registrada en La Red; y  los libros  HISTORIA DE BOLIVIA y PRESIDENTES DE BOLIVIA de  Carlos D. Mesa Gisbert.

La Paz 23 de julio de 2015
Revisado el 14 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario