jueves, 1 de octubre de 2015

Q1.- ESTUDIO DE FIRMAS - (CONTINUACIÓN CUARTA PARTE) - SEGUNDA EMISIÓN DE 1945


Fernando Augusto Deheza Zambrana

Revisado el 14 de junio de 2022

La Junta Militar de Gobierno presidida por Hugo Ballivián Rojas que se hiciera cargo del país entre julio de 1951 y abril de 1952 como consecuencia del autogolpe y renuncia de Mamerto Urriolagoitia, representa el punto de inflexión histórica  entre el derrumbe  del dominio de las clases dominantes tradicionales y el ascenso de las clases populares.
El 9 de abril de 1951 se produce una gran revolución popular conducida por el MNR que toma el poder y obliga a Ballivián a refugiarse en la embajada de Chile y que después de cruentos episodios de lucha armada culmina en fecha 11 de abril con el triunfo revolucionario encabezado por su líder Hernán Siles Suazo.
Siles que  preside la junta revolucionaria, vigila y espera el regreso  de Víctor Paz Estensoro quien desde el  exilio en Argentina y Uruguay había prometido retornar al país como presidente electo en 1949. Su retorno en fecha 15 de abril de 1952  marca al inicio de su primer período de gobierno hasta 1956.
En junio de 1956 se realizan  las primeras elecciones  con Voto Universal en las que triunfa Hernán Siles Suazo que gobierna hasta 1960.

 La Segunda Emisión de 1945 es un evento producido aproximadamente entre los años de  1954 y 1960 (años  de firma de los billetes con diseño modificado) y basado en el mismo instrumento legal que la primera: la Ley No. 10-12-1945 del gobierno de Villarroel.

SEGUNDA EMISIÓN

En la Segunda Emisión de 1945, los billetes con un diseño diferente aunque conservando los colores matrices,  también recibieron la firma de los titulares de las funciones de Contador del BCB, Superintendente de Bancos y Gerente General del BCB,  cuyos nombres,  en un momento histórico tan complejo y caótico fueron muy difíciles de establecer con certidumbre,  apenas por aproximaciones indirectas.

La Emisión comprende los cortes de 100, 500, 1.000, 5.000, y 10.000 bolivianos, y puede considerarse más o menos regular excepto en los cortes de 100 y 10.000 que por mayor concentración de series en dos o tres bloques y mayor número de puntos de inflexión, puede parecer compleja.
Se enfatiza la ausencia de las Series  W y X  en todos los bloques de series posiblemente originada en las diferencias  entre  los alfabetos latino y anglosajón que pudo influir en esta Segunda Emisión.


El Corte de 100 bolivianos, con identificación de Serie alfabético  y número de seis dígitos separado, ambos en rojo, presenta dos bloques de series: (A - Z) y (A1 - T1) con once puntos de inflexión y dos series (P y H1) con doble configuración de firmas.


Ilustración No. 12.- Billete Corte de 100 bolivianos con una vistosa doble impresión de firmas, con la configuración:  (CASTILLO – MALDONADO - SÁNCHEZ) (Imagen cortesía del Dr. Ernesto Hinojosa Ledezma). 


CUADRO No. 13

El Corte de 500 bolivianos, con identificación de Serie alfanumérico y número de seis dígitos separado, ambos en rojo, presenta dos bloques de series: (A - Z) y (A1 - D1) con cinco puntos de inflexión y una serie (E) con doble configuración de firmas.

Ilustración No. 12.- Billetes de 500 bolivianos del Bloque de Series (A1 –D1) con las configuraciones de firmas en orden descendente (CASTILLO – MALDONADO CUADROS);  (CASTILLO – MALDONADO – SÁNCHEZ); (VISCARRA – CÓRDOVA – AYALA);   y                       (CUELLAR – CÓRDOVA – AYALA)















CUADRO No. 14

El Corte de 1.000 bolivianos, con identificación de Serie alfanumérico y número de seis dígitos separado, ambos en negro, presenta dos bloques de series: (A - Z) y (A1 - C1) con cuatro  puntos de inflexión o cambio de configuración de firmas y una serie (D) con doble configuración de firmas.



Ilustración No. 12.- Billete Corte de 1.000 bolivianos, con la configuración de firmas:             (SANJINÉS – FERNÁNDEZ – AYALA)   












           CUADRO No. 15

El Corte de 5.000 bolivianos, con identificación de Serie alfabético y número de seis dígitos separado, ambos en rojo, presenta un solo bloque de series: (A - P) con cuatro  puntos de inflexión y cuatro series (A, B, D, G) con doble configuración de firmas.


Ilustración No. 13.- Billete Corte de 5.000 bolivianos Serie A, con la configuración de firmas:        (CASTILLO – MALDONADO - SÁNCHEZ)   











CUADRO No. 16

El Corte de 10.000 bolivianos, con identificación de Serie alfanumérico y número de seis dígitos separado, ambos en rojo, presenta tres bloques de series: (A - Z), (A1–Z1) y (A2- C2)  con nueve puntos de  inflexión; una serie con tres configuraciones de firmas: (A) y tres  series (P, E1 y M1)) con doble configuración de firmas.


Ilustración No. 14.- Primeros billetes (Serie A) de los tres bloques de series del corte 100.000, con las configuraciones de firmas,   en orden descendente: (CASTILLO – MALDONADO – SÁNCHEZ); (QUIROZ – YOSHIDA – SALLES); y (VISCARRA – GÓMEZ – AYALA)



















CUADRO No. 17

CONCLUSIONES

El presente trabajo complementario concluye con el tema de la Emisión de 1945 manteniendo la vinculación histórica contextual con las emisiones precedentes. Nótese que la Emisión no es un hecho aislado sino un período que se inicia con la promulgación del instrumento legal y luego un intervalo de tiempo, en nuestro caso  el período entre 1954 y 1961,  en el que se van firmando progresivamente las series que se emiten con la firma de los ejecutivos que se relevan  periódicamente.

Se tomaron como referencias bibliográficas el libro MONEDAS, MEDALLAS Y BILLETES DE BOLIVIA  y  las MEMORIAS ANUALES DE 1987 A 2004 del Banco Central de Bolivia; la Carta Preliminar de Firmas de Bolivia,  BOLIVIA PRELIMINARY SIGNATURE CHART registrada en La Red; y  los libros  HISTORIA DE BOLIVIA y PRESIDENTES DE BOLIVIA de  Carlos D. Mesa Gisbert.

La Paz, 1o. de octubre de 2015
Revisado el 14 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA






                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario