miércoles, 11 de octubre de 2017

B1.- EMISIONES ARGENTINAS DE PLATA BOLIVIANA



Fernando Augusto Deheza Zambrana 

Revisado a 24 de junio de 2022

Después de las guerras de independencia, los países hispanoamericanos sufrieron un colapso en sus vínculos y relaciones comerciales por la ruptura del sistema monetario imperial, por las transformaciones de sus propios sistemas monetarios, así como por la concurrencia, en las acciones de intercambio, de múltiples unidades monetarias regionales y extranjeras, principalmente de Europa, para cubrir las necesidades de circulante crecientes y casi siempre insatisfechas. 

Plata Boliviana” es una expresión poco conocida en el país con la que el autor se encontró visitando el portal llamado "Billetes Argentinos" que se registra con ese nombre en la dirección de Internet :http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/plata_boliviana, donde se establece que entre loa años de 1866 a 1880, las provincias del interior de la República Argentina realizaron..... 


Ilustración 1.- Billete de Cincuenta Pesos de Plata Boliviana emitido por el Banco Provincial de Santa Fe en anverso y reverso. (Colección del señor Fernando Knaudt O.)

.....emisiones regionales de papel moneda de diferentes cortes y características tomando como denominación y patrón de conversión la “Plata Boliviana” para cubrir la demanda de circulante y los espacios de intermediación bancaria abiertos por la intensa actividad comercial regional en el sur del Perú y norte de la Argentina.


Ilustración 2.- Billete de Un Peso Boliviano emitido por el Banco de Paraná (Colección del señor Fernando Knaudt O.)

Parecería que la expresión Plata Boliviana constituye un nominativo genérico que identifica el dinero boliviano expresado en el lenguaje coloquial del país vecino, pero no; sino que más bien se refiere a la plata metálica y plata acuñada provenientes de Potosí.


Ilustración 3.- Billete de Veinte Pesos de Plata Boliviana, emitido por el Banco Argentino (Córdova)

También se podría pensar que fueron emisiones de papel moneda contratadas por algún gobierno boliviano de la época, pero tampoco. En realidad se trata de emisiones regionales argentinas destinadas a reducir o sustituir la circulación de moneda extranjera en estas áreas de su territorio explicadas en la carencia de metal propio acuñado. 

No se encuentra información relacionada con el tema ni referencia alguna a posibles acuerdos; convenios; políticas o disposiciones regulatorias u otros mecanismos de coordinación regional vinculada a los procedimientos bancarios de emisión y uso de este material fiduciario.


Ilustración 4.- Billete de Veinte Pesos Bolivianos emitido por el Banco de Comercio (Gualeguay)

Tampoco en el ambiente numismático se registran encuentros frecuentes con estos billetes, salvo algunos del BANCO OXANDABURU Y GARBINO y los bancos correspondientes a las tres primeras ilustraciones.


Ilustración 5.- Billete de Cuatro Reales Bolivianos, emitido por Banco Oxandaburu y Garbino (Gualeguay)

Se hace evidente por los registros de información que las entidades emisoras de este material fueron más de una, a saber: el BANCO ARGENTINO en Rosario y Paraná; el ya citado BANCO OXANDABURU Y GARBINO en Gualeguaychu; el BANCO DE COMERCIO en Gualeguay; el BANCO VICTORIA en Entre Ríos: el BANCO SOLANAS en Gualeguay; el BANCO PROVINCIAL DE SANTA FE; el BANCO ENTRE-RIANO; el BANCO PARANÁ; el BANCO DE LONDRES Y RÍO DE LA PLATA; el BANCO MAUÁ Y CIA. en Rosario ; y el BANCO OTERO Y CIA. en Córdova. Se menciona además la circulación de Billetes BOLIVIANOS CORRIENTES en Mendoza; BOLIVIANOS en Santa fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdova; y PESETAS BOLIVIANAS en Tucumán.


Ilustración 6.- Billete de Diez Pesos Bolivianos emitido por el Banco de Victoria (Entre Ríos)

Corresponde en el contexto destacar que en Bolivia, en el período considerado, se produjeron algunos hechos importantes relacionados con los inicios de la propia actividad bancaria, que tuvieron vinculación directa o indirecta con estas emisiones argentinas de papel moneda:
  • Fundación de un emprendimiento bancario denominado “BANCO BOLIVIANO” mediante Resolución Suprema de 24 de enero de 1867 desarrollado entre los ciudadanos Eusebio Lillo, chileno, asociado con el especulador norteamericano Enrique Merggs; y el gobierno boliviano, durante la administración del General Mariano Melgarejo, con las funciones autorizadas de emisión de billetes, letras o cartas de crédito, adelantos sobre producción, comercio con metales preciosos. Depósitos y préstamos; considerado origen del uso de material fiduciario de papel para operaciones mercantiles por la surgente banca privada boliviana.


Ilustración 7.- Billete de Un Peso Boliviano emitido por el Banco Solanas (Gualeguay)

  • También durante la gestión de gobierno del General Mariano Melgarejo, mediante Resolución Ministerial de 22 de julio de 1869, autorización a Lorenzo Claro y Enrique Meiggs para la creación de la entidad financiera denominada BANCO DE CRÉDITO HIPOTECARIO DE BOLIVIA con facultades de emisión de moneda y otorgamiento de créditos hipotecarios garantizados con tierras y bienes inmuebles


Ilustración 8.- Billete de Cincuenta Centavos Plata Boliviana emitido por el Banco de Santa Fe.
  • Aprobación de la libre exportación de plata al exterior el año de 1872 durante la administración de Agustín Morales, mediante anulación del monopolio estatal sobre la plata acuñada y metálica. 
  • Abolición de la moneda feble que desde el gobierno de Santa Cruz afectara la credibilidad del país en el consenso internacional, pero que cumpliera hasta entonces con la imperiosa necesidad de atender la demanda de moneda fraccionada en el ámbito interno y regional.


Ilustración 9.- Billete de Diez Pesos Moneda Boliviana emitido por el Banco Entre-Riano
  • Creación del BANCO NACIONAL DE BOLIVIA con facultades de emisión de moneda. en fecha 1º de septiembre de 1872, durante la presidencia de Agustín Morales. que absorbe al Banco Boliviano a los pocos meses de su creación e instala sucursales en las ciudades más importantes del país representando una imagen solvente y estable de la banca nacional.










































 CUADRO No. 1.- RESUMEN DE EMISIONES ARGENTINAS DE PLATA BOLIVIANA



Ilustración 10.- Billete de Un Peso Plata Boliviana emitido por el Banco de Londres y Río de la Plata (Rosario)


Ilustración 11.-Billete de dos Pesos Bolivianos emitido por el Banco de Mauá y Cia. (Rosario)


Ilustración 12.-Billete de Veinte Pesos Plata Boliviana emitido por el Banco Otero y Ca (Córdova).

CONCLUSIONES 

Se ha tratado de presentar en forma breve un tema vinculado a los orígenes de la banca nacional iniciada en 1866 con la creación del Banco Boliviano, que abra contexto para ingresar, en una etapa próxima, al análisis del espacio histórico que ocuparon los Bancos Privados entre 1866 y 1911, como complemento de los artículos anteriormente publicados referidos a las emisiones del Banco Central de Bolivia. 

Los agradecimientos del autor para el señor Fernando Knaudt O. quien gentilmente proporcionó valiosa información e imágenes de piezas de su notable colección. 

Igualmente agradecimientos y crédito para el portal “Billetes Argentinos” de donde el autor tomó prestada información gráfica y escrita que recomendamos sea consultada para acceder a imágenes de todas las piezas registradas en el CUADRO No. 1 de resumen. 

Se citan como referencias bibliográficas los libros HISTORIA MONETARIA DE BOLIVIA publicado en el año 2015 por el Banco Central de Bolivia y el libro HISTORIA DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN FINANCIERA DE BOLIVIA – Primera Edición - publicado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI el año 2013. 

La Paz, 10 de octubre del año 2017 
Revisado a 24 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario