domingo, 22 de julio de 2018

C.-BANCOS PRIVADOS.- BANCO HIPOTECARIO

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 24 de junio de 2022

En la cronología de surgimiento de los Bancos Privados en el país, se registra en 1869, la creación del Banco denominado Crédito Hipotecario de Bolivia, dos años después del nacimiento del Banco Boliviano, que lo mismo que el anterior destaca la figura del especulador norteamericano Enrique Meiggs Williams esta vez acompañado por su portavoz Don Lorenzo Claro Cruz, experto financiero y destacado político vinculado a la hacienda e industria de Chile.

Lorenzo Claro Cruz

Con sede en la Paz y con facultades de Emisión, este banco se dedicó a la concesión de préstamos con garantía hipotecaria, iniciando mercado de letras hipotecarias. Su creación mediante Decreto Supremo de 22 de julio de 1869 titulado: “Bases y Condiciones a que debe sujetarse el Banco Crédito Hipotecario de Bolivia” autoriza en la parte resolutiva, constituida por 79 artículos, a Enrique Meiggs y Lorenzo Claro el establecimiento y organización de una Sociedad Anónima bajo la Razón citada, a objeto de suministrar a los propietarios de inmuebles que quieran levantar empréstitos bajo hipoteca, la facilidad de cancelarlos por medio de anualidades a largo plazo. El Decreto por su detalle constituyó un modelo legal y técnico sobre reglamentación de emprendimientos hipotecarios de la época. El banco empezó a funcionar el 1º. De enero de 1870 pero sensiblemente sufrió una quiebra de cuarto grado, fue intervenido y posteriormente liquidado por la institución fiscalizadora del Estado de manera forzosa, en un accidentado proceso que concluyó el año 1960.


Ilustración 1.- Letra Hipotecaria del Banco Crédito hipotecario de Bolivia en especimen. 
Las letras circuladas llevan firma del Delegado de Gobierno (Izquierda), Contador(Centro) y Administrador (Derecha).

El año 1861 mediante Ley de 13 de agosto de 1861, sancionada por el Congreso y promulgada por el Presidente Adolfo Ballivián se crea en la ciudad de Cochabamba, con recursos del Monasterio de Santa Clara, el ”Banco Hipotecario en beneficio de la Agricultura” cuyos préstamos se dirigen a empresarios de la industria agrícola. Los mismos no debían pasar de un monto límite fijado, con fianza mínima de dos veces ese monto y un plazo de pago no mayor a cinco años.

El año 1889, mediante Ley de 4 de noviembre de 1889, sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Aniceto Arce, se autoriza al señor Miguel Elguera para establecer una Sociedad Anónima bajo la razón de "Banco Industrial Hipotecario", con domicilio en la ciudad de La Paz y facultad para establecer sucursales en otros departamentos de la República, cuyo objeto sea realizar préstamos sobre hipotecas de bienes inmuebles, ya en dinero, ya en obligaciones al portador o letras hipotecarias que ganarían intereses y que serían amortizables por sorteos periódicos. 


Ilustración 2.- Otra letra de crédito hipotecario circulada y fechada en La Paz, en enero de 1899 firmada por el Cajero, Contador y Administrador


Ilustración 3.- Fracción de un bono del Banco de Crédito Hipotecario  de Bolivia, sin fecha de emisión impresa.

El mismo año de 1889,mediante Ley de la República de 7 de noviembre de 1889 sancionada por el Honorable Congreso Nacional y promulgada por Don Aniceto Arce como Presidente de la República; se autoriza al señor Adolfo Ballivián para establecer una Sociedad Anónima bajo la razón de "Banco Hipotecario" con Domicilio en la ciudad de La Paz, con facultad de establecer sucursales en otros Departamentos de la República y cuyo objeto sea realizar préstamos sobre hipoteca de bienes inmuebles, ya en dinero, ya en obligaciones al portador, o en letras hipotecarias que ganarían intereses y que serían amortizables por sorteos periódicos. Fue fijado en un año contado desde la aprobación de la concesión, el plazo para el inicio de las operaciones del citado banco; y luego, por intereses de la República fue trasladado a la ciudad de Cochabamba. Posteriormente se fusiona con el banco Crédito Hipotecario nacional. En 1990 pasa a otros grupos accionarios con el nombre de “Banco Hipotecario Nacional Multibanco” con domicilio en la ciudad de La Paz, para finalmente fusionarse por incorporación al City Bank, también en operación en la ciudad de La Paz.

CONCLUSIONES 

Como los distinguidos lectores han debido notar, en este artículo hay más historia que banca, pero con el justificado propósito de enlazar en un relato continuo hechos vinculantes que hacen de la fría descripción de objetos coleccionables, símbolos de una época; y de la Numismática un portavoz valioso de la historia. 
Evidentemente los Bancos Hipotecarios no han realizado emisiones de material fiduciario a pesar de haber sido algunos facultados para hacerlo. Esto no disminuye su importancia cuando han servido para construir sobre ellos la estructura institucional que ahora beneficia a nuestra Patria. 
Un especial agradecimiento a las personas que tuvieron la gentileza de cooperar y otro para los lectores que, con su atención  hacen posible,  y quizas, hasta importante este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Contribución de la Banca Comercial al Desarrollo Económico Nacional,- Luis Marcelo Diez de Medina Valle.- La Paz-Bolivia –2000
2.- Historia Monetaria de Bolivia – Tomos I y II.- Banco Central de Bolivia- La Paz – Bolivia – 2015
3.-La Moneda Republicana.- Daphne Leytón de la Quintana S/A
4.- Historia de la Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia – Tomo I – ASFI . Primera Edición – La Paz – Bolivia – 2013
5.- Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969
6.- Cronología de los Bancos en Bolivia.- Msc. David Sustachs Núñez- 2011


La Paz, julio 21 del año 2018
Revisado a 24 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario