sábado, 18 de agosto de 2018

D.- BANCOS PRIVADOS.- BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 24 de junio de 2022

El gobierno del General Mariano Melgarejo Valencia, gestor de las primeras experiencias bancarias representadas por el Banco Boliviano y el Banco Hipotecario, había sido ásperamente criticado por la opinión pública por ceder concesiones y derechos de privilegio sobre estas instituciones a súbditos extranjeros. Esto, sumado al desprestigio internacional originado en la emisión de moneda feble que se pretendió solucionar con el empréstito de 1870; terminó por crear el ambiente propicio para el cambio. 

Con la derrota y huida del General Melgarejo el 15 de enero de 1871 y la toma del poder por parte del General Agustín Morales Hernández, se inicia un nueva etapa política que pregona el fin de la tiranía y el desconocimiento y anulación de los actos económicos del gobierno anterior disponiendo entre otras cosas de la suspensión de  la acuñación de moneda feble,  la quema de todos los cuños utilizados en la impresión de medallas con la figura de Melgarejo, así como la anulación del empréstito de 1870 que se encontraba en proceso de consolidación. 

Mediante Ley de 14 de agosto de 1871 la asamblea Constituyente faculta al gobierno del General Agustín Morales para promover la creación de instituciones de crédito sujetas a regulaciones constituyendo esta Ley, la base de formulación de la legislación bancaria posterior. 
Surge en este contexto la figura de Don Mariano Peró, destacado y prestigioso industrial minero que, representando a capitalistas, industriales y comerciantes nacionales y extranjeros, gestiona ante el gobierno del presidente Agustín Morales la creación de un organismo de intermediación financiera. 

Así nace el Banco Nacional de Bolivia, mediante Decreto de 1º: de septiembre de 1871, como entidad de emisión, descuentos, depósitos y préstamos, con doble domicilio legal, uno en la ciudad portuaria de Cobija-Bolivia con derecho exclusivo de 15 años y autorización para emitir billetes de diferentes cortes; y el otro en la ciudad de Valparaíso-Chile. 

La sucursal de Sucre es la primera en funcionar en territorio nacional siendo a la postre su sede principal; estableciéndose además, sucursales en La Paz y Cochabamba (1872), Potosí (1873),Tarija (1883), Oruro (1888), Tupiza (1901), Uyuni y Santa Cruz (1906; y también en el extranjero: Salta (1882) y Tacna (1887). 



Sede Histórica el Banco Nacinal de Bolivia en la ciudad de Sucre.
(Imagen cortesía del señor Erick Villegas).

Entre los principales accionistas pueden citarse propietarios de importantes negocios de comercio como Fisher y Compañía; Costa Hermanos, etc.; destacados hombres de negocios bolivianos como Don Aniceto Arce, Gregorio Pacheco y Avelino Aramayo; lo mismo que algunos chilenos como el banquero Agustín Edwards. 

En 1872, por considerarse afectado en sus intereses con la aprobación de nuevos emprendimientos que incluyen emisión fiduciaria, el Banco Boliviano subroga sus derechos de emisión al Banco Nacional de Bolivia con el que se funde y transfiere sus billetes y cartera, los mismos que son utilizados como emisión de transición, sobrecargados con en nombre del nuevo banco, con plazo instruido de recojo fijado en 31 de diciembre de 1873


Ilustración 1.- Emisión de transición: Billete del Banco Boliviano con sobresello del Banco Nacional de Bolivia

VALORES ESTIMADOS DE PIEZAS EMITIDAS POR AÑOS Y CORTES, SOBRE LOS MONTOS ANUALES DE EMISIÓN REGISTRADOS.


CUADRO No. 1.- Matriz construida sobre los montos anuales emitidos (Benavides- 1972) y porcentajes de cortes autorizados mediante Decreto.

En general la falta de información impide hacer suficientes apreciaciones sobre fechas y series emitidas, salvo las que se puedan obtener de la observación de los ejemplares existentes en manos de coleccionistas, comerciantes, museos y eventualmente los mismos bancos que lamentablemente no conservan piezas que circulan (las primeras de la Emisión como debiera ser) sino especímenes y pruebas de diseño e impresión que proporcionan poca información y son difícilmente accesibles al público.


Cuadro No. 2.- Resumen de registro de piezas verificadas del Banco Nacional de Bolivia observadas para estimar las características de las diferentes emisiones.

En 1873 se emiten los primeros billetes propios, encomendados a la American Bank Note Company de Estados Unidos, fechados en su sede, la ciudad portuaria de Cobija; lo mismo que una emisión similar en Antofagasta con el anverso de los billetes cruzado horizontalmente por una franja de color rojo o negro con la leyenda “Emisión del Litoral” Se estima que se emitieron en el corte de un boliviano las series A - E y especímenes, algunos sin año y otros sin serie. De los cortes de cinco, diez, veinte y cien solo se observaron especímenes (Cuadro No, 2)


Ilustración 2.- Emisión del Litoral (Antofagasta) Corte de un boliviano con recarga en rojo (arriba); Emisión de Cobija corte de un boliviano (centro superior); Corte de cinco bolivianos Emisión de Cobija (centro inferior); y corte de diez bolivianos con recarga en negro (abajo)

En enero de 1875 se produce la Segunda Emisión del Banco Nacional de Bolivia para la cual se amplía la autorización de habilitación adicional de cortes que permita emitir billetes fraccionados de 20 y 40 centavos, como todos los demás, con el correspondiente respaldo en metálico.

Se estima que la emisión registra la única Serie A en notas circuladas de cortes de veinte y cuarenta centavos y especímenes de la misma serie en ambos cortes. Solo ha podido verificarse como circulado el billete de veinte centavos.


Ilustración 3.- Billetes de cuarenta centavos Serie A en especimen (arriba) y veinte centavos Serie A circulado (abajo) Emisión 1875.

En 1876, a petición del directorio de Valparaíso la institución se separa en dos : El Banco Consolidado de Chile para operar en el Litoral Boliviano y el Banco Nacional de Bolivia para operar en el resto del país con sede en Sucre.. 

En 1877 se produce la Tercera Emisión fechada en la ciudad de Sucre. Se estima que el corte de un boliviano trajo las Series circuladas A - Z con nuevos diseños; y solo la Serie A en los otros cortes diferentes de uno de los que solo se conocen especímenes  de de 5 y 10 bolivianos que conserva el BCB y un especimen Serie A corte 100 bolivianos, todos impresos por American Bank Note Company de Estados Unidos.


Ilustración 4.- billete corte 100 bolivianos, Emisión 1977, Serie A, en especimen.

En 1883 se produce la Cuarta Emisión, primera regular del Banco Nacional, con series estimadas   A1 – J1 y DD – ZZ circuladas en el corte de un boliviano; Series estimadas A1 – B1 circuladas en cortes de cinco y veinte bolivianos; Serie B1 en cortes de diez, cincuenta y cien existiendo especímenes Serie B en todos cortes excluyendo el de un boliviano. La emisión estuvo a cargo de American Bank Note Company de Norte América. Los billetes de Series DD – ZZ incorporan por primera vez en su diseño la efigie del Libertado Simón Bolívar y la figura del Cóndor de Los Andes. En el corte de 5 bolivianos existen falsos de época.


Ilustración 5.- Billete Emisión 1883, Corte un boliviano,  Serie ZZ, circulado.



Ilustración 6.- Billete Emisión 1883, Corte veinte bolivianos, Serie B1, circulado.
(Imagen  de la colección del señor Brayan Fabio Aguilar M.)

En 1890 se estima que se emiten billetes de solo cortes de 50 y 100 bolivianos circulados con la Serie C. Solo se conocen especímenes.


Ilustración 7.- Billetes Emisión 1890, Cortes cincuenta y cien bolivianos, Serie C, en especimen.

En 1891 se emiten billetes de la Serie C en el Corte de 20 Bolivianos. Solo se conocen especímenes



Ilustración 8.- Billete Emisión 1891, corte 20 bolivianos, Serie C, en especimen

En enero de 1892 se sacan a circulación billetes fechados en Sucre de los cortes estimados : un boliviano Series A – Z; A1 – E1;  y AA – ZZ; también billetes corte 5 bolivianos Series A – Z. Los catálogos registran como existentes los cortes de 10, 20, 50, 100 e inclusive de 500 bolivianos, sin mostrar evidencia gráfica, ésta última absolutamente improbable por las regulaciones que solo permitían cortes de hasta 100 bolivianos.  Constituye ésta la emisión más pesada y variada en los cortes de uno y cinco.


Ilustración 9.- Billetes Emisión 1892, cortes un boliviano,
 Serie B1; y cinco bolivianos Serie E, Circulados.

En enero de 1894 se circulan, el billete de cinco bolivianos Serie A; en el corte de diez las series B y C (primer billete circulado en el corte de diez) y en el corte de 20 bolivianos la Serie C en especimen. Los catálogos registran como existentes los cortes de 1, 5, 20, 50, 100 e inclusive 500 bolivianos sin mostrar evidencia gráfica, el de 500 absolutamente improbable por las regulaciones que solo permitían cortes de hasta 100 bolivianos.


Ilustración 10.- Billete Emisión 1894, Corte de diez bolivianos, Serie C circulado. 


Existen especímenes de otros diseños para el corte de 10 bolivianos que circulan como pruebas.


Ilustración 11.- Prueba con diseño diferente del billete de diez bolivianos Emisión 1894 Serie C.


Ilustración 12.- Billete de 20 bolivianos, Emisión 1894, Serie C, en prueba de diseño.

En 1895 se registra la circulación de un único billete especimen de un boliviano con Serie C1 probablemente presentado como prueba de diseño.


Ilustración 13.- Billete de un boliviano Emisión 1895, Serie C1, en prueba de diseño.

En enero de 1904 se circulan las Series A – B en el corte de 5 bolivianos y la Serie AB en prototipo cancelada. En esta ocasión la impresora de la emisión es Bradbury, Wilkinson & Company de Londres Inglaterra.


Ilustración 14.- Billete Emisión 1904, Corte 5 bolivianos, Serie A, circulado

En 1910 se circula la Serie A en corte de 20 bolivianos, constituyendo esta la última Emisión. 


Ilustración 15.- Billete Emisión 1910, Corte 20 bolivianos,      Serie A, circulado.

Según registra el BCB en su libro Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia: “Algunos de los personeros que firmaron billetes para el Banco Nacional de Bolivia fueron : como delegados del gobierno Jorge Calvo, Domingo Calvo, Guerra, Mansilla, Benavides, Mariaca, Arébalo, Achá, Velasco y José Paravicini; como directores gerentes: Calvo, Reyes, Arana, Irahola, Ybarnegaray, Barra, Urquidi, Urdininea, Ostria, Reynolds, Lora, Frías y Behrich; finalmente, como contadores: Arana, Calvo, Córdova, Moscoso, Reynolds, Ostria, Vargas, Menéndez, Lora y Gantier".

Esta notable institución coadyuvo al desarrollo de la nación en diferentes etapas cruciales de la historia sustentando actividades de apoyo al ejercicio de la soberanía nacional y prestando asistencia a la defensa de la integridad territorial mediante la otorgación de créditos al Estado para sostener los esfuerzos de guerra en las confrontaciones del Pacífico; Campaña del Acre; y Campaña del Chaco. En la actualidad, a los 147 años de existencia el Banco Nacional de Bolivia es el más antiguo y uno de los más prestigiosos, grandes y modernos del país. Con una importante red de sucursales y agencias que bridan destacados productos y servicios bancarios, se considera uno de los precursores de la Banca moderna en Bolivia. Su domicilio legal que fuera trasladado a Sucre en 1879 es todavía su centro de actividad. Corresponde destacar que el 14 de enero de 1914 por disposición del gobierno cede al Banco de la Nación Boliviana, hoy Banco Central de Bolivia, sus facultades de emisión de moneda; y en 1919 se fusionan con él los Bancos Argandoña e Hipotecario. 

CONCLUSIONES 

La información que se presenta constituye un resumen referencial de la investigación sobre el análisis de algunas de las piezas existentes que seguramente no son las únicas , lo que deja abierta la posibilidad de futuras actualizaciones y modificaciones.

Puede afirmarse que las emisiones del Banco Nacional de Bolivia se producen en el período comprendido entre los años de 1873 a 1910 con concentración en los cortes de uno y cinco bolivianos en las emisiones de 1883 y 1892. 

La mayor parte de las piezas emitidas son circuladas pero las que se conservan mayormente están constituidas de especímenes y pruebas de diseño e impresión que por ser de mayor costo atraen particularmente el interés de los coleccionistas, aunque su contenido informativo sea limitado

La información que se presenta puede ser ampliada o modificada por nuevos hallazgos que si nuestros distinguidos amigos coleccionistas desean reportar con imágenes de ilustración, servirían para mejorar los registros actuales, como es el caso del billete de Corte 20 bolivianos, Emisión 1883, Serie B1, incorporado en fecha 29/11/2020  

Las imágenes utilizadas que tienen diferentes procedencias y se encuentran en más de una fuente, impiden identificar de manera específica a los propietarios de las piezas que se usan como ilustraciones. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de fuente que correspondan.

Un especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez,  Antonio Paz Mendoza, y Sr. Brayan Fabio Aguilar M, por su cooperación en valiosa información e imágenes de sus importantes colecciones. 

BIBLIOGRAFÍA 

1.- Contribución de la Banca Comercial al Desarrollo Económico Nacional,- Luis Marcelo Diez de Medina Valle.- La Paz-Bolivia –2000

2.- Historia Monetaria de Bolivia – Tomos I y II.- Banco Central de Bolivia- La Paz – Bolivia – 2015 

3.-La Moneda Republicana.- Daphne Leytón de la Quintana S/A 

4.- Historia de la Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia – Tomo I – ASFI . Primera Edición – La Paz – Bolivia – 2013.

5.- Monedas , Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz _ 1999

6.- - Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969 

7.- .- Cronología de los Bancos en Bolivia.- Msc. David Sustachs Núñez- 2011



La Paz,  agosto 18 del año 2018
Revisado a 24 de junio de 2022

GRACIAS POR SU VISITA




No hay comentarios:

Publicar un comentario