viernes, 20 de septiembre de 2019

K.- EMISIÓN PROVISIONAL DE VALES DE TESORERÍA

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 27 de junio de 2022



Paisaje del Territorio de Colonias

Durante el gobierno del General Pando (de octubre de 1899 a Agosto de 1904) se produjo la Guerra del Acre con la república Federativa del Brasil (1899 – 1903), dividida en dos periodos que transitan entre la pérdida y recuperación de Puerto Alonso el primero; y la toma de la ciudad de Xapurí, la desmovilización de las tropas bolivianas, y la firma del Tratado de Petrópolis el 17 de noviembre de 1903. Se destaca la participación personal del General Pando en esta campaña, al mando de un ejército de 600 hombres. 
En este contexto, por causa de las distancias y dificultades de comunicación con la zona de operaciones, el gobierno decide la emisión de billetes provisionales que denomina “Vales de Tesorería”, para ser utilizados como dinero circulante en el Territorio de Colonias, hoy Departamento Pando, y en el Departamento del Beni, para transacciones fiscales, comerciales y aduaneras. Este procedimiento se autoriza mediante Ley de la República de 29 de noviembre de 1902 que define propósito, cortes y uso; y que posteriormente se reglamenta mediante el Decreto Supremo de 16 de mayo de 1903, el que por su importancia se transcribe en sus cuatro primeros artículos: 

Art. 1.º- De conformidad con la ley de 29 de noviembre de 1902, que faculta la emisión de vales de tesorería destinados al servicio del Territorio de Colonias y del Departamento del Beni, hasta el monto de un millón de bolivianos, se efectuarán emisiones parciales, según las necesidades y con sujeción a las prescripciones de este-Decreto. 
Art. 2.º-Los vales serán del corte de cincuenta centavos, un boliviano, cinco, diez y veinte bolivianos y deberán ser admitidos en pago en todas las oficinas fiscales y aduanas del Noroeste de la República y del Departamento del Beni. 
Art. 3.º-Todos los vales llevarán indispensablemente la firma del Ministro del ramo, la del Director del Tesoro Nacional y la del Fiscal de Gobierno. 
Art. 4.º-En la oficina del Tesoro Nacional, se abrirá un Registro, en el que se anotará detalladamente, la serie, número, importe del vale y la fecha de emisión. 

LA EMISIÓN DE 1903 

Los Vales de Tesorería fueron impresos por la American Bank Note Co. New York en una cantidad total de 252000 piezas de diferentes cortes que se encuentran registradas en el Cuadro No.1 que se acompaña, elaborado en base a la publicación titulada “Latin American Bank note Records”, de Ricardo M. Magan, en edición de 2005, que no admite observación por representar datos oficiales de los archivos de la casa impresora.


Cuadro No. 1

El detalle de cantidades de billetes impresos por cortes y series, tiene solo carácter referencial porque no certifican su uso y circulación ya que aparentemente solo circularon firmados los cortes de cincuenta centavos y un boliviano, y no así los de cinco, diez y veinte restantes.

Como puede observarse, en todos los billetes se registra la impresión de pie de firma para el Director del Tesoro Nacional; Ministro de Hacienda; Delegado Nacional en el Territorio de Colonias y Administrador de Aduana; sin embargo en cumplimiento al artículo tercero del Decreto Supremo de 16 de mayo de 1903, se agrega la firma del Fiscal de Gobierno en los billetes circulados de cincuenta centavos y un boliviano, y se tachan los pies de firmas de los dos últimos representantes; quedando como únicos firmantes: L. Valverde como Fiscal de Gobierno, Daniel Del Castillo como Director del Tesoro Nacional e Ignacio Calderón como Ministro de Hacienda, según publica el Banco Central de Bolivia.


Cuadro No. 2

Los Vales Corte de Cincuenta Centavos, presentan las series impresas A hasta J;  y circuladas, probablemente A hasta F, más Especímenes sin serie; sin embargo, no se ha comprobado la existencia billetes circulados de las Series A, B, C y D; solo los conocidos E, F, G, H y J, aunque probablemente se deba suponer además la existencia de la serie I considerando la presencia  comprobada de la serie J.


Ilustración No. 1.-
billete corte 50 centavos, Serie J

En el catálogo BANKNOTE BOLIVIA de Owen W. Linzmayer figura un inciso que registra piezas de la Serie G , corte 50 centavos, con error en el pie de firma del Fiscal de Gobierno que textualmente rezaría: “Fiscal di Gobeerno). Se ha establecido que este error existe en todas las series conocidas.


Ilustración No. 2.- Billete Emisión 1903, Corte 50 centavos, Serie E, Circulado, con error en el pie de firma del Fiscal de Gobierno (Centro)

El Señor Urs Graf, distinguido Coleccionista Numismático, nos ilustra con la observación de que los pies de firma inferiores. tachados, para cumplir disposiciones contenidas en el Decreto de Reglamentación de la Ley que faculta la emisión de vales, poseen diferencias que son destacables.
En el caso de los billetes de 50 centavos basados en un solo formato, el tachado se realiza con la letra ñ como puede verificarse en las imágenes precedentes. Cualquier variedad tendría que certificarse con una imagen.


Los Vales Corte de un boliviano, presentan las series impresas y supuestamente circuladas hasta K, más Especímenes sin Serie; sin embargo, no se ha comprobado la existencia billetes circulados de las Series A, B, C y D; solo los conocidos E, F, G, H, I y K, aunque probablemente se deba suponer además la existencia de las serie circulada J, considerando la presencia  comprobada de la serie K.

El error de “Fiscal di Gobeerno” no es probable en este corte, porque el formato de los billetes de 1 boliviano es diferente y en todos ellos se nota claramente el pie de firma “Fiscal de Gobierno”. En todo caso, si existiera,  tendría que certificarse con una imagen de verificación.


Ilustración No. 3.- Billete Emisión 1903, Corte un boliviano, Serie K, Circulado

Existen evidentemente tres formas de tachar los pies de firma suprimidos: la letra ñ repetida, la letra o repetida y una barra negra sobre los textos. No parece ser una marca codificada con algún significado especial, pero observando muchos ejemplares se puede asumir que la serie F está con ñ; la serie G con número inicial empezado con 065 letra ñ; con 069 letra o; con 0699 barra negra; y Las series H; I, J y K con letra ñ.


Los Vales Corte de cinco bolivianos, presentan las series impresas A – F, más Especímenes o pruebas de impresión sin Serie ni Número. 
Ilustración No. 4.- Billete Emisión 1903, Corte cinco bolivianos, Especimen Impreso, sin Serie ni Número.


Los Vales Corte de diez bolivianos, presentan las series impresas  A – G, más Especímenes o pruebas de impresión sin Serie ni Número.  

Ilustración No. 5.- Billete Emisión 1903, Corte diez bolivianos, Especimen Impreso, sin Serie ni Número. 


Los Vales Corte de veinte bolivianos, presentan las series impresas A – D, más Especímenes o pruebas de impresión sin Serie.


Ilustración No. 6.- Billete Emisión 1903, Corte veinte bolivianos, Especimen Impreso, sin Serie. 



CONCLUSIONES

El tema tratado parecería mal ubicado entre los correspondientes al estudio de BANCOS PRIVADOS al ser la emisión de Vales de Tesorería un acto administrativo público, pero en el hilo del contexto histórico dentro de un período anterior a la creación del Banco Central de Bolivia, encuentra cabida porque hay otra forma de identificarlo y localizarlo mejor. 

La Emisión de Vales de Tesorería es clara al existir información documentada de la casa American Banknote Co. New York sobre las cantidades impresas, aunque la información sobre material circulado sea nula. 

Las imágenes de las piezas numismáticas utilizadas como ilustraciones en el presente trabajo tienen diferentes procedencias y se encuentran repetidas en más de una fuente, lo que impide identificar de manera específica a sus propietarios, fuentes y créditos. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan. 

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación al proporcionar valiosa información gráfica de sus importantes colecciones. 

Se agradece también a señor Urs Graf  por ilustrarnos con sus observaciones y proporcionarnos imágenes de referencia.


BIBLIOGRAFÍA 

1.- Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz – 1999. 

2.- Historia Monetaria de Bolivia – Tomos I y II.- Banco Central de Bolivia- La Paz – Bolivia – 2015. 

3.- Latin American Bank Note Records – Ricardo M. Magan - American Bank Note Archives – Edición 2005. 


La Paz, septiembre 20 del año 2019
Actualizado en Cochabamba, en febrero 14 del año 2022 
Revisado a 27 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA.

2 comentarios:

  1. Muy interesante conocer parte de la historia de nuestra moneda y específicamente sobre estos VALES DE TESORERÍA. Tengo uno de 50 c de la serie j. Gracias.

    ResponderEliminar