martes, 26 de mayo de 2020

M1.- BILLETES PIETRO MILIANI FABRIANO, EN LA PRIMERA EMISIÓN DEL BANCO DE LA NACIÓN BOLIVIANA

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Publicado el 26 de mayo de 2020
Revisado el 13 de junio de 2022

Dentro de las Emisiónes de billetes del Banco de la Nación Boliviana, se destaca la  referida a los billetes impresos por la Cartiere Pietro Miliani Fabriano, realizada el año 1914, cuyo anverso  presenta un sello de agua al centro, que a contra luz, deja ver  la figura de Hermes, Dios romano del comercio.

Las fechas en las que las tres emisiones del Banco de la Nación Boliviana empezaron a circular, no pueden precisarse, pero los años de impresión, series y cantidades pudieron ser obtenidos en el estado del arte para consignarse en el siguiente cuadro:



CUADRO 1.- Billetes de corte un boliviano impresos por el Banco de la Nación Boliviana donde se destaca la impresión de Pietro Miliani.


ALGO SOBRE PIETRO MILIANI

Pietro Miliani (1744-1817) fue un modesto empleado de la industria del papel en Fabriano-Italia, que por su experiencia en el rubro y sus destacadas dotes empresariales y comerciales consigue obtener en concesión la planta del Conde Antonio Vallemani y fundar en 1782 las “Cartiere Miliani” (fábricas de papel Miliani) logrando por su gran eficiencia, constituirse en líder de sector, destacando la calidad de sus productos al revolucionar los sistemas y paradigmas de producción y elevar los horizontes de inversión en tecnología y equipamiento.


Ilustración 2.- Estampilla de Italia emitida en 1994 en homenaje a Pietro Miliani

Lo sucedió su nieto Guiseppe Miliani que transforma un emprendimiento familiar en un gran complejo industrial recuperando su posición sobresaliente en los mercados internacionales y logrando premios y distinciones en Italia y en eventos internacionales.

Giovanbattista Miliani es el último y muy destacado representante de la familia, distinguido en altas funciones públicas y privadas que incorpora el insuperable rubro de ” producción de papel moneda”, y constituye , el 6 de junio de 1906 la “Sociedad Anónima Papelera Pietro Miliani”, con la que países como Brasil en 1910 y Bolivia en 1914, entre otros, contratan impresión de material fiduciario.


Ilustración 3.- Billete de la República del Brasil, corte 10.000 Reis emitido en 1910, impreso por Cartiere Pietro Miliani.

En 1928 la familia cede la participación mayoritaria de las acciones a la Sociedad Portals de Londres y en 1931, tras el fallecimiento de Giovanbattista Miliani, nacionaliza la fábrica.

CARACTERISTICAS DE LA EMISIÓN DE BILLETES DE UN BOLIVIANO IMPRESOS POR “CARTIERE PIETRO MILIANI.

El cumplimiento a disposiciones emitidas al crearse el Banco Central de Bolivia sobre el recojo e incineración del material fiduciario de los bancos privados, fue seguramente el motivo principal de la casi total destrucción de los billetes impresos por Cartiere Pietro Miliani para el Banco de la Nación Boliviana; circunstancia que transforma estas piezas una verdadera rareza numismática, y es al mismo tiempo causa de una penosa escasez de información para propósitos de investigación.

La presencia del distinguido numismático, Doctor Grover Caba Gutiérrez, en los espacios nacionales de coleccionismo notafílico actual, con sus vastos conocimientos temáticos y material de su importante colección de billetes de Bolivia, abre un camino a la posibilidad de identificar e incluir rasgos importantes de esta emisión y acompañar imágenes, por él, generosamente cedidas, de piezas únicas de su propiedad. Por ello le ofrecemos la expresión de nuestro agradecimiento.

CUADRO 2
Fuente: Colección del Dr. Grover Caba Gutiérrez

Las imágenes de los principales billetes registrados en el cuadro anterior, o sea el primero y el último de las serie emitidas (A1 y Z1); algunos de los que presentan más de un color de filigrana; y los raros billetes de cortes diferentes a los de un boliviano, se muestran en las siguientes ilustraciones.


Ilustración 4.- Primero (A1), y último (Z1) billetes Pietro Miliani, del bloque de series A1-Z1, en colores café claro y lila suave respectivamente.


Ilustración 5.- Billetes de un boliviano Serie B1 en dos variedades: Filigrana lila suave arriba y café claro abajo.


Ilustración 6.- Billetes de un boliviano Serie F1 en dos variedades: Lila suave arriba y café claro abajo.


BILLETES PIETRO MILIANI DE OTROS CORTES

De manera imprevista el año 2006 se conoció en el ambiente numismático boliviano que el Dr. Grover Caba Gutiérrez había encontrado y adquirido un billete espécimen de diez bolivianos, Serie H impreso por Pietro Miliani, y posteriormente la aparición de un segundo espécimen de diez bolivianos Serie H y un billete espécimen de cinco bolivianos igualmente Serie H.

El análisis de series de los registros cronológicos de impresión del American Bank Note permite suponer que estas piezas fueron presentadas como muestra el año 1913, junto con los billetes de un boliviano, aunque nunca llegaron a imprimirse y circularse.


Ilustración 7.- Billetes de diez y cinco bolivianos Serie H en specimen


CONCLUSIONES

Los billetes impresos por Pietro Miliani se consideran los más raros entre los emitidos por el Banco de la Nación Boliviana tomando en cuenta que quedaron muy pocos sobrevivientes a la destrucción, lo que hace que hasta las más importantes casas subastadoras los tipifiquen como de aparición distante y poco frecuente.

Como en todos los casos anteriores, Los criterios presentados en este trabajo están sujetos a cambio si surgieran nuevos elementos de información o nuevas evidencias, por ejemplo, la aparición de piezas o documentos antes inéditos.

Sería importante que los señores coleccionistas que posean piezas no registradas, tengan la amabilidad de hacer llegar al autor la información e imágenes correspondientes que posean y que permitan una actualización, por supuesto, debidamente identificada en su procedencia y autoría.

Algunas de las imágenes utilizadas en este trabajo tienen diferentes orígenes y se encuentran en más de una fuente, lo que impide identificar de manera específica a los propietarios de las ilustraciones. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan.

BIBLIOGRAFÍA

ASFI.- HISTORIA DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN FINANCIERA EN BOLIVIA TOMO II 1985 – 2012.

LATIN AMERICAN BANK NOTE RECORDS – RICARDO M MAGÁN . FIRST EDITION – 2005

WIKIPEDIA la enciclopedia libre – 2020


GRACIAS POR SU VISITA.


La Paz, mayo 26 del año 2020
Revisado el 13 de junio de 2022

GRACIAS POR SU VISITA.







































2 comentarios:

  1. Yo tengo un de un boliviano de la seria K1 con el número de serie #000706

    ResponderEliminar
  2. Me pueden escribír y yo le mando por email
    Kyo19792001 @ Yahoo.com

    ResponderEliminar