domingo, 2 de septiembre de 2018

E.- BANCOS PRIVADOS.- BANCO POTOSÍ Y BANCO ORIENTAL


FERNANDO AUGUSTO DEHEZA ZAMBRANA
Revisado a 24 de junio de 2022

El Banco Potosí fue creado mediante Ley de la República de 24 de octubre de 1884, con domicilio en la ciudad de Potosí, durante el gobierno de Gregorio Pacheco Leyes que se inicia el 4 de septiembre de 1884, en un contexto histórico caracterizado por la prevalencia de fuertes intereses políticos y económicos sobre las normativas y regulaciones existentes en materia bancaria que hacen complicado el imperio de la autoridad sobre los intereses creados.

Gregorio Pacheco Leyes

Comentamos para ilustrar el contexto que, en este período, el Banco Nacional de Bolivia registró la participación de miembros directivos de la talla de Gregorio Pacheco que fuera Presidente de su Concejo de Administración en 1876, a menos de una década de ser Presidente de la República (1884 – 1888); lo mismo que Macedonio Medina, cabeza del Concejo seis años antes de ser Ministro de Estado; y principalmente de Aniceto Arce Ruiz que fuera primera autoridad del Banco en 1883 inmediatamente después de haber sido vicepresidente de la República entre los años 1880 a 1882; así como en el período 1894 – 1899 dos años después de ser Presidente de la República de Bolivia. (1888 – 1892).
El Banco Potosí, primero en ser creado después de la Guerra del Pacífico (1879 - 1894) y primero en ser liquidado en el período de la postguerra, nace con competencias de depósito, descuento y emisión de moneda, sobre el 150% de un capital inicial de 500.000 bolivianos. En 1888 dobla su capital autorizado y en 1890 lo cuadruplica mostrando una fuerte tendencia de crecimiento. Sin embargo, cinco años después, mediante instrumento legal de 31 de diciembre de 1895, el gobierno de Aniceto Arce Ruiz decreta su cierre por sospecha de emisiones superiores a las autorizadas y por insuficiencia de recursos de capital disponible, así como por la constante depreciación de sus billetes emitidos. La declaración final de su liquidación no puede aprobarse sino hasta el 19 de febrero de 1902 por fuertes presiones e influencias.

VALORES ESTIMADOS DE PIEZAS EMITIDAS POR AÑOS Y CORTES, SOBRE LOS MONTOS ANUALES DE EMISIÓN REGISTRADOS EN EL BANCO POTOSÍ.


CUADRO No. 1.- calculado sobre los montos anuales emitidos (Benavides- 1972) y porcentajes de cortes autorizados mediante Decreto.

En general la falta de información impide hacer suficientes apreciaciones sobre fechas y series emitidas, salvo las que se puedan obtener de la observación de pocos de los pocos ejemplares existentes en manos de coleccionista, comerciantes y museos, ya que todos los demás fueron en algún momento retirados y destruidos por aplicación de regulaciones de emisión y circulación. Se puede afirmar que la información dispersa no aporta nada, aunque exista, porque piezas numismáticas importantes no tienen trascendencia si no son puestas en evidencia. Tal vez queda como compensación la posibilidad de que, en todo momento, puedan surgir nuevos y esclarecedores elementos de información que alimenten la ciencia numismática y conserven el interés de los investigadores.


Cuadro No. 2.- Muestra de piezas del Banco Potosí observadas para estimar las características de las diferentes emisiones.

El Banco de potosí lanzó dos emisiones de material fiduciario. La primera encomendada a la American Bank Note Company de Estados Unidos se emitió en 1º. De enero de 1887 en todos los cortes (1, 5, 10, 20, 50,y 100 bolivianos). 

El Corte de 1 boliviano con las series circuladas verificadas A – W y estimadas A – Z, así como especímenes (Cuadro No. 2.)


Ilustración 1.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1887; Corte 1 boliviano; Serie G; Circulado, con la imagen de Adolfo Ballivián al costado derecho del anverso. 

El Corte de 5 bolivianos con las series circuladas verificadas A – F y especímenes.


Ilustración 2.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1887; Corte 5 bolivianos; Serie F; Circulado, con la imagen del ferrocarril símbolo de la época al centro del anverso 

El Corte de 10 bolivianos con solo tres series circuladas verificadas A; B y C como se muestra en el CUADRO No 2



Ilustración 3.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1887; Corte 10 bolivianos; Serie B; Circulado, con la imagen de Themis, Diosa de la Justicia, al costado derecho del anverso. 


El Corte de 20 bolivianos con solo la Serie A circulada y especímenes.



Ilustración 4.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1887; Corte 20 boliviano; Serie A; Circulado, con una alegoría de la riqueza al costado derecho del anverso 


El Corte de 50 bolivianos con solo la Serie A circulada y especímenes 

             

Ilustración 5.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1887; Corte 50 boliviano; Serie A; Circulado, con una imagen que representa al Mariscal Antonio José de Sucre al costado derecho del anverso 


El Corte de 100 bolivianos con solo la Serie A en especimen.



Ilustración 6.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1887; Corte 50 boliviano; Serie A; en especimen, con la imagen del Libertador Simón Bolívar Palacios en el costado superior derecho del anverso. 


La Segunda Emisión del Banco de Potosí se produjo el 1º. De enero de 1884 a cargo de la Casa Bradbury Wilkinson & Company de Inglaterra, posteriormente adquirida, en 1903, por American Bank Note Company e instalada como una subsidiaria. Los billetes de ambas emisiones fueron firmados a la izquierda por el Cajero del Banco; al centro por un Delegado de Gobierno; y a la derecha por el Director Gerente. 

En principio se sabe que la emisión se compuso de solo dos cortes: Un boliviano y cinco bolivianos; pero se conocen especímenes de 10, 50 y 100 bolivianos que sugieren la intención de emitir los demás cortes. (Cuadro No. 2)

El corte de 1 boliviano solo se conoce en especimen Serie A y en pruebas sin Serie. No se han encontrado ejemplares circulados lo que hace suponer que nunca se emitió.


                 

Ilustración 7.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1894; Corte 1 boliviano; en prueba sin serie con una imagen que representa al Mariscal Antonio José de Sucre al costado derecho del anverso.


El corte de 5 bolivianos solo se conoce en billetes circulados Serie A. Es probable que existan especímenes y pruebas.



Ilustración 8.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1894; Corte 5 bolivianos; Serie A; circulado, con la imagen del ferrocarril símbolo de la época avanzando de izquierda a derecha al centro del anverso. 


Se muestran a continuación los cortes de 10, 50 y 100 bolivianos de la Emisión de 1894 solo en especímenes Serie A (CUADRO No 2)


Ilustración 9.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1894; Corte 10 bolivianos; Serie A; especimen, con un Carretón de Bueyes alegórico del oriente boliviano en la parte central superior del anverso.



Ilustración 10.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1894; Corte 50 bolivianos; Serie A; especimen, probablemente con la imagen del cura guerrillero de la Independencia Idelfonso de las Muñecas en el costado derecho del anverso.



Ilustración 11.- Billete del Banco Potosí, Emisión 1894; Corte 100 bolivianos; Serie A; especimen, con la imagen del Libertador Simón Bolívar Palacios en el costado derecho superior del anverso.


BANCO ORIENTAL 

La denominada “Revolución de los Domingos” considerada el segundo Movimiento Federalista en Santa Cruz, fue un acto revolucionario liderizado por los Coroneles Domingo Ardaya y José Domingo Ávila, ocurrido un domingo 2 de enero de 1891, durante el gobierno de Ismael Montes Ruiz quien, para controlar el movimiento envía a Santa Cruz un ejército al mando del General Pachacha Gonzales junto a una Comisión Pacificadora del Oriente, habiéndose producido un combate en la Barandilla de la Angostura luego del cual el Ejército Federal retorna a Santa cruz en fecha 20 de febrero de 1891, concluyendo la revolución con la toma de la ciudad por parte de los Pacificadores y la dispersión de los revolucionarios. 

Entre las acciones realizadas por la Junta Gubernativa revolucionaria se destaca la creación del denominado “Banco Oriental” y la emisión e impresión de su propia moneda consistente en billetes de una sola cara impresos con tipografía ordinaria, con sello a la derecha del anverso con la inscripción: “Estados Unidos de Bolivia” y sello a la izquierda del anverso “paradójico” porque reza: “República Boliviana”; corte un boliviano, firmas del Presidente de la Junta Gubernativa: Domingo Ardaya; y del Secretario General de la Junta Gubernativa: Gerónimo Otazo; fecha 18 de enero de 1891; y sello en el reverso con la inscripción: ”JUNTA GUBERNATIVA FEDERAL DE LOS ESTADOS DEL ORIENTE” .


Ilustración 12.- Billete del Banco Oriental, Emisión 1891; Corte 1 boliviano; Sin Serie

CONCLUSIONES 

A pesar de su relativamente corto período de vida, el Banco Potosí presenta una destacada variedad de ejemplares numismáticos que enriquecen el coleccionismo notafílico.

El Banco Oriental ha sido incluido por su interesante historia, y por constituirse en el más breve emisor de moneda del país siendo además parte de ese momento histórico.

El desarrollo del trabajo muestra que evidentemente la información está dispersa y el estado del arte es limitado, lo que significa que no hay ni libros ni referencias en cantidad y disponibilidad suficientes para tratar el tema.  Por esta razón el trabajo de las sociedades numismáticas quizás debería orientarse a la obtención de imágenes, experiencias, bibliografía temática, acceso documentado a la información los coleccionistas dispuestos y organización de equipos expertos con los propietarios de dichas colecciones, para recibir de ellos sus valiosos conocimientos y plasmarlos en documentos útiles al estudio del tema.

Las imágenes utilizadas que tienen diferentes procedencias y se encuentran en más de una fuente, impiden identificar de manera específica a los propietarios de las piezas que se usan como ilustraciones. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de fuente que correspondan. 

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación traducida en valiosa información e imágenes de sus importantes colecciones. 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Contribución de la Banca Comercial al Desarrollo Económico Nacional,- Luis Marcelo Diez de Medina Valle.- La Paz-Bolivia –2000.

2.- Historia Monetaria de Bolivia – Tomos I y II.- Banco Central de Bolivia- La Paz – Bolivia – 2015.

3.-La Moneda Republicana.- Daphne Leytón de la Quintana S/A.

4.- Historia de la Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia – Tomo I – ASFI . Primera Edición – La Paz – Bolivia – 2013.

 5.- Monedas , Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz _ 1999.

6.- Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969. 

7.-  Cronología de los Bancos en Bolivia.- Msc. David Sustachs Núñez- 2011. 


La Paz, septiembre 2 del año 2018 
Revisado a 24 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA.

2 comentarios: