martes, 8 de marzo de 2016

S.- ESTUDIO DE FIRMAS (QUINTA PARTE) EMISIONES DE 1962

FERNANDO AUGUSTO DEHEZA ZAMBRANA

Revisado el 14 de junio de 2022

La Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 constituye el inicio de un período de grandes transformaciones en la vida social, política y económica del País. La  aplicación de medidas estructurales como el Voto Universal,  la Nacionalización de las Minas.  la Reforma Agraria, la Reforma Educativa, la distribución de tierras y abolición del pongueaje,  la ampliación del mercado interno, y la gestión y administración por parte del Estado de las principales actividades productivas de la economía nacional, dan un giro de 180 grados a los esquemas políticos precedentes.
La situación económica  ya crítica en 1950 se agudiza por la pesada deuda externa, el bloqueo del gobierno estadounidense y la caída vertical de los precios internacionales de los minerales de exportación.
El gobierno de Víctor Paz Estenssoro intenta tomar control de la situación y emite el  Plan de Política Económica de la Revolución Nacional que se pone en ejecución en 1953.  Las medidas monetarias adoptadas en este contexto dan como resultado un acrecentamiento de la inflación acompañado con la sobrevaluación de la moneda y la generación de un mercado paralelo de divisas. Se produce un ciclo recursivo de  Precios elevados - aumento de salarios – nuevas emisiones de moneda – y nueva  alza en la cotización del dólar que  en resumen significan bancarrota e incapacidad del régimen de manejar el conflicto.
El año de 1956, punto máximo de la crisis,  se realizan elecciones generales con el triunfo de Hernán Siles Suazo. Su gobierno  impulsa una vez más la aplicación de   medidas de emergencia para controlar la inflación crónica; y así, en diciembre de 1956, con ayuda de gobierno de Estados Unidos y apoyo del Fondo Monetario Internacional, promulga el Plan de Estabilización Monetaria que propugna la liberación de la economía, el congelamiento de salarios, disminución del gasto público, y la  reducción de créditos y subvenciones.
En 1960 ocurre  otro cambio de gobierno luego del triunfo en elecciones de Víctor Paz Estenssoro con un viraje dentro de la Revolución Nacional hacia un Capitalismo de Estado  caracterizado por elevadas inversiones públicas orientadas a las grandes empresas estatales.
En 1962 es lanzado el  Plan Decenal de Desarrollo Económico y Social elaborado por el Supremo Gobierno y dentro del mismo la promulgación del Decreto Supremo No. 6161 del 23 de julio de 1962 que dispone la sustitución de la Ley Monetaria de 1928 para modificar el signo monetario de Bolivianos a Pesos Bolivianos con una equivalencia de 1/1000; así como la fabricación y  Emisión de moneda en  cortes de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien pesos bolivianos.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Se presenta este trabajo con una breve descripción de las características de cada Corte, su ilustración con una figura y un pié de imagen descriptivo; y un cuadro resumido que vincula las Series con las Configuraciones de Firmas..
Se han seleccionado las ilustraciones de manera de tener entre todas, muestras de las firmas menos conocidas y por tanto más representativas del interés del coleccionista. Los firmantes han sido identificados mediante un esfuerzo de investigación que supera los vacíos de la información oficial y del estudio del arte precedente habiéndose corregido errores y obtenido en lo posible nombres completos de los mismos con sus  dos apellidos. Se incorporan también algunas temáticas complementarias que surgen de nuevos criterios de catalogación de Pick como ser el referido a diferenciaciones por tipos de cintillo de seguridad; y otros, como la observación de tres y no dos tamaños de firmas sobre  billetes de la Primera Emisión, Corte de 100 pesos bolivianos.
Como en estudios anteriores se enfatiza que la información consignada en el presente trabajo es abierta y puede en cualquier momento ser ampliada o complementada con nuevos hallazgos. Al mismo tiempo se destaca que ésta constituye una versión actualizada del Estado del Arte con datos nuevos debidamente respaldados por la posesión de las piezas numismáticas correspondientes o el conocimiento de su fuente y localización. 
                                                                
EMISIONES DE 1962
La Primera Emisión de 1962 caracterizada por presentar en la parte inferior del anverso de los billetes el registro de la doble denominación de pesos bolivianos y bolivianos, comprende los cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos bolivianos circulados progresivamente entre los años de 1962 y 1982, impresos por Thomas de la Rue & Company Limited y firmados por el Gerente General  y  el Presidente del Banco Central de Bolivia sin incluir  la firma de Superintendente de Bancos que  incorporaban las Emisiones precedentes.

El Corte de 1 peso boliviano, con identificador de Serie prefijo  alfabético y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo,  presenta un solo bloque de series (A - E),  una sola con figuración de firmas, y ningún punto de inflexión.


Ilustración 1.- Billete de 1 peso boliviano, Serie A, Primera Emisión de 1962 en Specimen.






CUADRO 1

El Corte de 5 pesos bolivianos, con identificador de Serie prefijo alfanumérico y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo, presenta dos bloques de Series:  (A – Z ) y (A1 – C1) y 10 puntos de inflexión o cambio de configuración de firmas.


Ilustración 2.- Billetes de Corte 5 pesos bolivianos con las configuraciones de firmas   ALBA QUIROZ – JORDAN FERRUFINO  arriba;  ALBA QUIROZ – VEGA  LÓPEZ al centro y VIZCARRA CRUZ  – BEDREGAL RODO abajo; todas destacables por  su rareza e infrecuencia.

















  CUADRO 2

El Corte de 10 pesos bolivianos, con identificador de Serie prefijo alfanumérico y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo, presenta tres bloques de Series:  (A – Z ); (A1 – Z1); (A3 – U3) y 16 puntos de inflexión o cambio de configuración de firmas.


Ilustración 3.- Billetes de Corte 10 pesos bolivianos con las configuraciones de firmas:  PAZ CARDOZO – JUSTINIANO AGUILERA arriba; VISCARRA CRUZ  – NÚÑEZ DEL PRADO  al centro y GUMUCIO CABEZAS  – MERCADO MONTERO  abajo
























CUADRO 3

El Corte de 20 pesos bolivianos, con identificador de Serie prefijo alfabético y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo;  una sola Serie (A); una sola configuración de firmas; y ningún punto de inflexión.

Ilustración 4.- Billete de corte 20 pesos bolivianos Serie A, Primera Emisión 1962,  con la configuración de firmas CALDERÓN MANRIQUE – LEMA PELÁEZ


CUADRO 4

El Corte de 50 pesos bolivianos, con identificador de Serie prefijo alfabético y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo;  una sola Serie (A); una sola configuración de firmas; y ningún punto de inflexión.


Ilustración 5.- Billete de corte 50 bolivianos, Serie A, Primera Emisión de 1962 con la configuración de firmas     CALDERÓN MANRIQUE – LEMA PELÁEZ


 



CUADRO  5

El Corte de 100 pesos bolivianos, con identificador de Serie prefijo alfabético y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo;  una sola Serie (A); una sola configuración de firmas en tres tamaños diferentes; y ningún punto de inflexión.


Ilustración 6.- Billetes de la Primera Emisión 1962, Serie A, Corte de 100 pesos bolivianos, con la única configuración de firmas: CALDERÓN MANRIQUE – LEMA PELÁEZ en tres tamaños diferentes. (Observación del señor Bernardo Rico Aranibar)








CUADRO 6

La Segunda Emisión de 1962 con denominación simple de pesos bolivianos comprende los cortes de 1, 20, 50 y 100 pesos bolivianos puestos en circulación progresivamente también  entre los años de 1962 y 1982 con características similares de impresión y autoridades firmantes a los de la Primera Emisión.

El Corte de 1 peso boliviano, con identificador de Serie prefijo  alfanumérico y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo,  presenta dos bloques de Series: (F – Z) y (A1 –F1) y siete puntos de inflexión o cambio de configuración de firmas.


Ilustración  7.- Billertes de Corte 1 peso  boliviano con tres interesantes configuraciones de firmas: ALBA QUIROZ – SOLOGUREN SOLOGUREN arriba: ALBA QUIROZ – IBÁÑEZ 
GONZALES  al centro y ALBA QUIROZ – ARCE PACHECO  en la parte inferior.













CUADRO 7

El Corte de 20 pesos  bolivianos, con identificador de Serie prefijo  alfanumérico y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo,  presenta un solo bloque de Series: (B – H);  una Serie con dos configuraciones de firmas (H);  y cuatro puntos de inflexión o cambio de configuración de firmas.


Ilustración 8.-  Billete de corte 20  pesos bolivianos con la configuración de firmas  DELGADILLO CERVANTES – MERCADO MONTERO.









CUADRO 8

El Corte de 50 pesos  bolivianos, con identificador de Serie prefijo  alfanumérico y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo,  presenta diez  bloques  de Series: (B – Z); (A1 – Z1); (A2 – Z2); (A3 – Z3); (A4 – Z4); (A5 – Z5);  (A6 – Z6); (A7 – Z7); (A8 – Z8) y (A9 – D9);  dos Series  con dos configuraciones de firmas (B y C1);  y veintiún  puntos de inflexión.


Ilustración 9.- Billetes de Corte 50 pesos bolivianos con tres interesantes configuraciones de firmas: arriba  PAZ  CARDOZO – RUIZ  BALLIVIAN; al centro PAZ CARDOZO – FABBRI COHN  y abajo  PAZ CARDOZO – SALINAS VÁSQUEZ


































CUADRO 9

El Corte de 100 pesos  bolivianos, con identificador de Serie prefijo  alfanumérico y número de Serie de seis dígitos, ambos de color rojo (y negro en las series comprendidas entre 10E y 13D),  presenta veinte bloques  de Series: (B – Z); (A1 – Z1); (A2 – Z2); (A3 – Z3); (A4 – Z4); (A5 – Z5);  (A6 – Z6); (A7 – Z7); (A8 – Z8) y (A9 – Z9); (10A – 10Z);  (11A – 11Z); (12A– 12Z); (13A – 13Z); (14 A  14Z); (15A – 15Z); (16A – 16Z); (17A  17Z); (18A – 18Z); (19A – 19T);  - dos Series  con dos configuraciones de firmas (B y C1);  y veintiún  puntos de inflexión.


Ilustración 10.- Billetes de corte 100 pesos bolivianos con dos configuraciones de firmas que se confunden y nominan con error en el Estado del Arte. Arriba: PAZ CARDOZO – GARCIA AYAVIRI;  y abajo: PAZ CARDOZO – GARCÍA CANSECO











































CUADRO 10

Resultará interesante para el coleccionista apreciar en lo que se denominan Billetes de Reemplazo que solo se conocen en los Cortes de 50 y 100 pesos bolivianos de la Segunda Emisión de 1962 y algunas posteriores, la ilustración de las 3 configuraciones de firmas que corresponden a los billetes de 100 pesos bolivianos Serie ZZ que incluye dos ZZ negros y uno muy poco conocido ZZ rojo.


Ilustración 11.- Billetes de Reemplazo de corte 100 bolivianos serie ZZ con las configuraciones de firmas: arriba PAZ CARDOZO -  VISCARRA CRUZ; al centro PAZ CARDOZO – RODRÍGUEZ BALLIVIAN; y abajo  PAZ CARDOZO – FABBRI COHN


Otro detalle no registrado en el Estado del Arte es la existencia de dos configuraciones de firmas en la Serie D, Corte de 100 pesos bolivianos de la  Segunda Emisión de 1962,  encontrándose solamente una reconocida.


Ilustración12.- Billetes Serie D, Corte de 100 pesos bolivianos con las configuraciones de firmas: arriba  ALBA QUIROZ – IBÁÑEZ GONZALES  y abajo  ALBA QUIROZ – ANAYA OBLITAS

En las ediciones del catálogo estándar de papel moneda editado por George S Cuhaj posteriores al año 1912, se registra para los billetes corte 100 bolivianos, Segunda Emisión de 1962 con Serie y Número en color negro, algunas variantes de clasificación referidas a tres variedades vinculadas al cintillo de seguridad:  Código 164a sin cintillo; código 164b con cintillo continuo negro; y código 164c con cintillo segmentado. Al respecto,  el autor  ha conseguido identificar por revisión exhaustiva de una cantidad considerable de piezas,  las series que poseen una o más de las características señaladas que se resumen en el siguiente cuadro. Nótese que no es posible incorporar ilustraciones de verificación de detalles  por ser los cintillos perceptibles solo a trasluz.














CUADRO 11

CONCLUSIONES
Con el presente trabajo se da por concluido el Estudio de Firmas de las emisiones de billetes del Banco Central de Bolivia entre los años de  1911 y 1980 a la fecha,  esperando haber cubierto las expectativas de los señores coleccionistas.
Queda pendiente la actualización y completamiento de nombres de las autoridades firmantes en los artículos precedentes y quizás la publicación de los cuadros de autoridades del Banco Central y la antigua Superintendencia de Bancos, instituciones que poseen registros no muy completos  en algunos períodos de su  vida institucional y  que tampoco incluyen interinatos de corta duración que solo a través del coleccionismo de firmas es posible identificar y fijar en un espacio de cambios y nombramientos poco ortodoxos asociados a los movimientos políticos  regulares e irregulares registrados en el devenir histórico del País. En todo caso resulta que la numismática como ciencia auxiliar de la historia, puede aportar información de fuentes indirectas como un modesto aporte al desarrollo del  paradigma cultural.  
Se citan como referencias bibliográficas las Memorias del Banco Central de Bolivia y la Superintendencia de Bancos; el documento titulado “Historia de la Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia Tomos I y II de la ASFI;  el Editorial “Ochenta Años de Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia” de la ASFI; el Catálogo Estándar de Papel Moneda editado por George S Cuhaj y la Carta Preliminar de Firmas de Bolivia.

La Paz, 8 de marzo de 2016
Revisado el 14 de junio de 2022

GRACIAS POR SU VISITA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario