domingo, 21 de noviembre de 2021

Z.- CURIOSIDADES NOTAFÍLICAS


Fernando Augusto Deheza Zambrana

Pubicado en 21 de noviembre de 2021

Actualizado a 19 de agosto2022

 El mundo de la numismática es un espacio de actividad lleno de sorpresas y curiosidades en el que, el coleccionista disfruta, sobre todo, de la búsqueda y hallazgo de piezas notables.

No se tratará aquí de billetes importantes; tampoco de emisiones privilegiadas, especímenes, pruebas u otros de rasgos convencionales destacables; solo de billetes corrientes que poseen algo que los hace especiales;  como es el caso de:


BILLETES CON NÚMEROS NO IDENTIFICADOS

Dentro del paquete de medidas económicas adoptadas por el gobierno de Víctor Paz Estensoro el año de 1986, se emite la Ley 901 de 28 de noviembre de 1986, disponiéndose el cambio del signo monetario de pesos bolivianos a bolivianos, así como la fabricación y emisión de billetes y monedas de curso legal forzoso.

La Emisión Orgánica está constituida por cortes de 2, 5 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos emitidos entre 1987 y 2017 en nueve series correlativas con identificador literal A; B; C; D; E; F; G; H; I; J conservando en todos los Cortes y Series el diseño básico original.

En las cuatro esquinas de la cara anterior de los billetes de todos los cortes, series A, B y C (Los billetes de cortes 50, 100 y 200 no tienen Serie B), se observan números de dos dígitos que parecen ser parte de algún mecanismo de seguridad de la Emisión en prevención de falsificaciones.



Ilustración 1.- Billete Corte 200 bolivianos, Serie C, Número 02120990


Evidentemente, para tener carácter de control, estos números deben estar conectados al número de serie de ocho dígitos que, junto con la letra de serie, identifican cada billete.

Realizado el análisis del problema para llegar a la determinación de una fórmula de construcción, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

Para el corte de 200 bolivianos de la ilustración 1:

En la esquina superior izquierda del billete de la ilustración, se observa el número 02, igual al formado por los dos primeros dígitos del número de serie del billete.

En la esquina inferior izquierda se registra el número 99, igual al formado por los dígitos sexto y séptimo del número de serie.

En la esquina superior derecha, el número 16 sería igual a la suma del formado por los dos primeros dígitos del número de serie más 14, o sea (02+14=16)

En la esquina inferior derecha, el número 27, es igual a la suma del formado por los dígitos tercero y cuarto del número de serie más 15, o sea (12+15=27)

Los números que se suman a los dígitos base indicados, son diferentes para cada Corte
Para fines ilustrativos se los presenta en el cuadro siguiente:



CUADRO 1


Verificación para el billete de 20 bolivianos, Serie B, No. 03043854


Ilustración 2

Esquina superior izquierda del billete de la ilustración, se observa el número 03, igual al formado por los dos primeros dígitos del número de serie del billete.

Esquina inferior izquierda se registra el número 85, igual al formado por los dígitos sexto y séptimo del número de serie.

Esquina superior derecha, el número 07 sería igual a la suma del formado por los dos primeros dígitos del número de serie, más 4, o sea (03+4=07)

Esquina inferior derecha, el número 09, es igual a la suma del formado por los dígitos tercero y cuarto del número de serie, más 5, o sea (04+5=09)


Verificación para el billete de 5 bolivianos, Serie B, No. 08625301


Ilustración 3

Esquina superior izquierda del billete de la ilustración, se observa el número 08, igual al formado por los dos primeros dígitos del número de serie del billete.

Esquina inferior izquierda se registra el número 30, igual al formado por los dígitos sexto y séptimo del número de serie.

Esquina superior derecha, el número 10 sería igual a la suma del formado por los dos primeros dígitos del número de serie más 2, o sea (08+2=10)

Esquina inferior derecha, el número 09, es igual a la suma del formado por los dígitos tercero y cuarto del número de serie más 3, o sea (62+3=65)

Corresponde remarcar que solo las Series A, B y C de todos los cortes llevan estos números de control, las restantes D, E, F, G, H, I, no lo llevan.
El lector puede hacer la prueba con todos los demás cortes.


UN BILLETE HISTÓRICO

Se refiere a una pieza de la Primera Emisión de 1928, Corte de 5 bolivianos, Serie B, con la configuración de firmas GRANIER – VALLEJOS – PALACIOS, que curiosamente se encuentra firmado  por varios personajes ajenos a los de la Emisión, sellado y fechado en un lugar y circunstancia de relevencia histórica.



Se aprecia: El sello ubicado en la parte central del anverso que reza: “COMANDO SUPERIOR DEL EJÉRCITO EN CAMPAÑA

Se observa en el lado izquierdo del anverso, a la derecha de la imagen del Libertador Bolívar, un lugar y una fecha: “Ballivián 1° de mayo 1934

También en el anverso se registra la firma de personajes militares: dos Mayores, un Teniente, un Suboficial y dos ilegibles

En el reverso, en la parte central que ocupa el Escudo Nacional, se distingue la firma de un Teniente y otra ilegible.

En la parte inferior del reverso puede leerse un nuevo lugar probablemente más localizado, fecha y hora: “1° de mayo de 1934.- Las Lomas hrs. 09.30”

Efectuada la investigación del contexto, se establece que el billete en cuestión es un Recuerdo de guerra que los combatientes de la Guerra del Chaco solían firmar entre camaradas, en este caso probablemente, entre miembros auxiliares del Estado Mayor (por la presencia el sello de comando), para solemnizar un momento importante, o antes de entrar en combate.

El lugar corresponde a Fortín Ballivián, nueva sede del Comando del Ejército en Campaña,  a 200 Km al noroeste de Campo Vía.

Se puede establecer que la fecha de firma del billete, se ubica en el período del armisticio pactado con el Paraguay entre 19 de diciembre de 1933, y el 6 de enero de 1934. Recuérdese que el billete fue firmado el 1° de enero de 1934.


BILLETES PREMIADOS POR EL AZAR

La identidad individual de un billete está definida por su Serie y Número de Serie. Podría decirse que la Serie es su nombre, y el Número de Serie su apellido.

La Notafilia Lúdica propone muchas combinaciones y figuras numéricas que semejan las de  conocidos juegos de naipes y dados. Entre estas combinacionesse destacan dos que registran las mínimas probabilidades de ocurrencia: los Números Plenos: serie y número con todos los dígitos iguales, por ejemplo: A3 111111 y las Escaleras Plenas: Serie y todos sus dígitos en escalera: B4 123456.

Evidentemente parece imposible encontrar un billete con estas características y casi lo es, pero… nunca se sabe:




Y una casi Escalera plena:



BILLETE CON DOS NÚMEROS DE SERIE

No es habitual encontrar un billete que tenga en su anverso, impresos, dos números diferentes de serie, como en el caso del billete Segunda Emisión 1928, Corte 1 boliviano, Serie T14, configuración de firmas SÁNCHEZ – FRIAS – CARRASCO, que se presenta a continuación con los números: 004900 a la izquierda, y 001900 a la derecha.





UN BILLETE CON 4 CONFIGURACIONES DE FIRMAS DIFERENTES

Es frecuente que las autoridades firmantes de los billetes, cambien durante el proceso de firma, por  razones especialmente administrativas:  relevo de ejecutivos, cambios de gobierno, etc.; lo que determina que, en ocasiones, se encuentre un billete de la misma serie, con dos y eventualmente hasta tres configuraciones de firmas.

En este contexto, resulta una evidente curiosidad la presencia de esta singularidad en un billete de la Primera Emisión 1945, Corte 20 bolivianos, Serie A, no con tres, sino con cuatro con cuatro configuraciones de firmas diferentes, y seguramente mucha historia bancaria involucrada,.  En orden descendente: (SÁNCHEZ – FRIAS – CARRASCO); (SÁNCHEZ – FRÍAS – CUADROS); (CÓRDOVA – SARAVIA – CUADROS); y (SÁNCHEZ – SARAVIA – CUADROS); la última muy rara.




BILLETE CON DOS EMISIONES DIFERENTES

Los billetes de la Segunda Emisión 1928, Corte 1 boliviano, son una emisión voluminosa definida entre las series A – D14.

A partir de la serie E14 hasta la Q14, se validaron y emitieron los mismos billetes en 1951, con sobresello de ese año.

Desde la serie Q14 hasta la R16 se emitieron nuevamente en 1952, con sobresello del mismo año.

De estos registros resulta que la Serie Q14 se presenta con las emisiones 1951 y 1952, lo que constituye el caso único de un billete con dos emisiones.


                                



BILLETES CON FALLA DE IMPRESIÓN

Es muy raro, aunque no imposible, encontrar billetes con errores de impresión, porque cuando se producen, son retirados de circulación para ser sustituidos por Billetes de Reemplazo. Tal es el caso de las piezas de la Segunda Emisión 1962 que, como curiosidad, se presentan a continuación:



Billetes corridos y manchados



Billete con Impresión del anverso desplazada a la izquierda


BILLETES PALÍNDROMOS HERMANOS

Los billetes Palíndromos o Capicuas, son aquellos cuyo número de serie es el mismo leyéndose de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Por ejemplo: 046640.

Los billetes hermanos son aquellos que siendo de diferente corte y serie tienen el mismo número.

Los billetes Palíndromos Hermanos son aquellos curiosos billetes que poseen ambas características:



UN BILLETE EXTRAVIADO

Antes de escribir el artículo sobre Billetes de Reemplazo en junio del año 2013, el autor transfirió a otro coleccionista uno de estos billetes, pero por descuido, sin conservar un archivo de la imagen. El billete en cuestión desapareció y el nuevo propietario también porque el autor olvidó su identidad. Lo curioso es que nadie supo nunca más del billete, aunque supuestamente alguien lo tiene, y desde entonces hay un lamentable vacío que será llenado, solo cuando se informe de su reaparición.

Se trata del billete de la Segunda Emisión de 1962, Corte 50 bolivianos, Serie ZX de reemplazo, con la configuración de firmas: (MILTON PAZ- GONZALO RUÍZ BALLIVIÁN)




BILLETES DE DOS COLORES


Los billetes que se presentan a continuación, con dos tonalidades de verde diferentes, pueden considerarse una curiosidad notafílica porque no parecen ser producto de una decoloración accidental, por exposición al sol, o por contacto con algún agente químico. Parece que vinieron así de origen involucrando al papel, y no existe una explicación que pruebe lo contrario.




En este caso, se ha elegido para hacer contraste, dos ejemplares de la misma Serie (F) que se encuentran en Estado UNC, lo que permite suponer que no han sufrido alteración. Corresponde aclarar que, existen en poder del autor varias otras series de color oscuro, todas del Bloque A–Z exclusivamente.

Un fenómeno análogo se puede observar en las piezas de la misma Emisión 1962, Corte 50 bolivianos, que se muestran a continuación, con diferencia de tonalidad más tenue en su color naranja, que también parece involucrar al papel:




Se aprecian tres billetes en Estado UNC, el central (Serie C9) de una tonalidad evidentemente más clara que las piezas, superior (Serie H2) e inferior (Serie K2).

Los billetes oscuros se destacan en el Bloque A2-Z2 con preferencia, y en el A1-Z1.


Para terminar, la variedad de tonalidad de color es también característica de los billetes de la Segunda Emisión 1945, Corte 5000 bolivianos, Bloque de Series A-P, que evidentemente  involucra también el papel.



Los dos billetes son de la Serie J para efectos de contraste, claro el de arriba, y oscuro el de abajo; y se encuentran ambos en Estado VF

 
CONCLUSIONES


Resulta satisfactorio haber desarrollado un tema liviano y divertido, para buscar la atención de los lectores y dirigirla hacia puntos interesantes de la ciencia numismática.

El espacio está abierto para los que deseen compartir sus experiencias y curiosidades.

Hay que recordar en todo momento que el conocimiento es la única riqueza que aumenta cuando se comparte.

Un saludo afectuoso a todos los amigos y uno especial para los que alientan nuestro trabajo con sus comentarios.

                                                           GRACIAS POR SU VISITA

Cochabamba, 21 de noviembre de 2021

Actualizado a 19 de agosto2022
























1 comentario:

  1. Muy interesante tu aporte querido Fernando, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar