Fernando Augusto Deheza Zambrana
Tres presidentes en la historia del Banco Central de Bolivia
CONTEXTO HISTÓRICO
Los fines y propósitos de creación del Banco de la Nación Boliviana en 1911, durante el gobierno de Don Eliodoro Villazón Montaño (1909-1913); a saber, contar con un ente financiero estatal con autoridad y capacidad reguladora que, mediante un Delegado de Gobierno, pueda ejercer supervisión y control de los bancos privados existentes que emitían moneda propia, así como fortalecer el sistema financiero del país a través del aporte de crédito para el desarrollo; dieron origen a este organismo bancario semiprivado, con capital mixto mayoritariamente estatal, que representó una verdadera transformación del sistema bancario nacional; todo esto sumado a la actuación del Presidente sucesor, Ismael Montes Gamboa (1913-1917), quien mediante Ley de 1º. De enero de 1914 concede al banco la centralización y el derecho exclusivo de emisión de moneda para uniformar la circulación, manejar los niveles de circulante y controlar la especulación.
MISIÓN KEMMERER
El diseño del moderno Sistema Bancario denominado FR (Federal Reserve System) o Sistema de Banca Central, tuvo origen a comienzo del Siglo XX en los Estados Unidos y fue referente para la fundación del Banco de la Nación Boliviana, con temprana aplicación de sus lineamientos ya en 1914, antes que otros países que posteriormente lo adoptaron.
La Misión Kemmerer fue el instrumento de divulgación de este sistema, sin propósitos hegemónicos o políticos, constituida por un grupo de expertos estadounidenses, bajo la dirección del profesor Dr. Edwin Walter Kemmerer, economista de prestigio mundial, muy valorado por sus conocimientos en teoría monetaria y financiera, y por su reconocida independencia de servidumbres políticas.
Dr. Edwin Walter
Kemmerer
Edwin Walter Kemmerer (1875-1945) Graduado como Doctor en Filosofía, Economía y Finanzas en las Universidades de Wesleyan y Cornell. Consultor experto en Banca y Crédito Público. Profesor de la Universidad de Princeton donde dictó Finanzas Internacionales. Presidente de la Asociación Económica Americana, fue contratado como asesor financiero y económico de algunos gobiernos en Centro y Latinoamérica, sobre reformas fiscales y monetarias como ser: en MÉXICO (1917): Reorganización Administrativa y Financiera; en GUATEMALA (1919): Creación del Banco Central de Guatemala; en COLOMBIA (1923): Creación de Contraloría General de la República, Superintendencia Bancaria y Banco de la República; en CHILE (1925): Creación del Banco Central de Chile, Superintendencia de Bancos y Contraloría General de la República; en ECUADOR (1926): Creación del Banco Central, Superintendencia de Bancos y Contraloría General de la República; en BOLIVIA (1928): Creación del Banco Central de Bolivia, Superintendencia de Bancos y Contraloría General de la República; y en PERÚ (1930-31): Creación del Banco Central de la Reserva y la Superintendencia de Banca.
Considerando que en Latinoamérica no existían en la época especialistas en temas macroeconómicos o facultades de economía u otros recursos comparables a los del País del Norte, la presencia de un grupo de asesores de alta calificación, en ese momento de crisis generalizada, resultaba de gran interés e importancia para generar cambios y reformas. En este contexto, la Misión Kemmerer es convocada y su actuación se orienta directamente a introducir el sistema de la FR en los países requirentes para facilitar un desenvolvimiento internacionalmente consensuado y una conexión futura hacia el desarrollo capitalista.
Es así como en 1928 el gobierno de Don Hernando Siles Reyes contrata a la Misión Kemmerer con el propósito de recibir asesoramiento financiero y económico en la tarea de consolidar la estabilidad económica y monetaria del País, bajo la dirección del Profesor Doctor Kemmerer y la colaboración de H.M. Jefferson, experto en banca; Oliver C. Lockhart, experto en finanzas públicas; Joseph T. Byrne experto en control fiscal y de contaduría; Edward F. Feley, experto comercial y secretario general de la comisión; Robert H. Vorfeld, experto en administración de aduana; y Frank Whitson Fetter, secretario personal de Kemmerer.
La Misión, con permanencia de un año, centra su atención en la creación de un Banco Central independiente, una Superintendencia de Bancos autónoma y una contraloría eficiente, para responder a las necesidades de captar nuevos créditos externos de manera sustancial, y a la de incrementar los niveles de inversión extranjera orientada al desarrollo del aparato productivo.
CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
El 20 de julio de 1928, el Gobierno de Don Hernando Siles Reyes promulga la Ley 632 de transformación del Banco de la Nación Boliviana en Banco Central de la Nación Boliviana.
Las recomendaciones de la Misión Kemmerer concentran en el Banco las facultades de emisión exclusiva de moneda nacional, manejo de la tasa de descuento, operaciones de mercado abierto y control de la política crediticia.
Se ilustra el fundamento, propósito y proyección de este documento transcribiendo textualmente la formulación de su Capítulo inicial principal:
LEY N°. 632
Banco Central de la Nación Boliviana. ― Otorgase concesión al Banco de la Nación Boliviana para funcionar como Banco Central por un período de 50 años.
HERNANDO SILES
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.
Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:
EL CONGRESO NACIONAL DECRETA:
CAPITULO PRIMERO
De la renovación de la concesión, domicilio y fines del Banco
Artículo 1°. Por la presente ley se otorga al Banco de la Nación Boliviana una concesión para funcionar como Banco Central de emisión, descuento, depósito, préstamo y cambio en la República, por un periodo de cincuenta años, que empezará a correr desde la fecha del registro de la escritura social autorizada por esta ley. La concesión podrá ser prorrogada por un nuevo período a solicitud del Banco y en virtud de una nueva ley. El Banco se denominará en lo sucesivo «Banco Central de la Nación Boliviana».
Artículo 2°. La presente ley reemplazará a la ley constitutiva del Banco de la Nación Boliviana, promulgada el 1° de enero de 1914 y a la Ley Orgánica del Banco de la Nación Boliviana promulgada el 2 de enero de 1914, quedando derogadas estas leyes y toda otra ley o parte de ley que se oponga a la presente.
Artículo 3°. La aceptación del Banco por la concesión otorgada por la presente ley mediante la respectiva escritura social, constituirá una renuncia completa de todos los derechos y privilegios especiales concedidos al Banco por las mencionadas leyes del 1° de enero de 1914 y 2 de enero de 1914, y por toda otra ley.
Artículo 4°. El domicilio del Banco será la ciudad de La Paz, donde tendrá su casa matriz. El Banco mantendrá una sucursal o agencia en las capitales de cada departamento de la República y en otras ciudades cuando y donde el directorio lo estime conveniente, entendiéndose que no se establecerá ninguna sucursal nueva ni se cerrará ninguna sucursal existente, sino por el voto afirmativo de seis miembros del directorio, por lo menos. El Banco Central de la Nación Boliviana podrá abrir sucursales en el exterior con el voto afirmativo de siete miembros de su directorio y previa autorización del Gobierno.
La concreción de estas transformaciones no se materializaría sino hasta nueve meses después, y esto, cuando el gobierno emite una Ley modificatoria de la Lay de Bancos mediante la cual, en su Artículo Primero, otorga al Banco Central su nombre definitivo.
Bolivia: Ley de 20 de abril de 1929
HERNANDO SILES,
Presidente Constitucional de la República.
Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:
EL CONGRESO NACIONAL
DECRETA :
Artículo 1°. El artículo 1° de la ley de 20 de julio de 1928 relativo a la reorganización del Banco de la Nación Boliviana, queda modificado en sentido de que el nuevo Banco se denominará "Banco Central de Bolivia".
Edificio original del Banco Central de Bolivia, antes Banco de la Nación Boliviana, ahora Vicepresidencia de la República, ubicado en La Paz, en la intersección de las calles Ayacucho y Mercado.
De esta manera, el 1º. De julio de 1929 el Banco Central de Bolivia inaugura oficialmente sus actividades en su Sede Central en La Paz y siete sucursales en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Riberalta y Trinidad realizando una celebración solemne a la que asisten el Presidente de la República, Cuerpo Diplomático y Autoridades Principales, Banca, Industria, Comercio y Sociedad en general.
El primer directorio del Banco estuvo conformado por el Presidente, Dr. Daniel Sánchez Bustamante; Vicepresidente, Sr Juan Peróu; Gerente general, Sr. Alberto Palacios; Vocales: Sr. Víctor Muñoz Reyes, Sr. Hugo Ernst, Dr. Rafael De Ugarte, Sr. Arturo Loayza, Sr. W.A. Pickwood, Sr. Manuel Carrasco y Sr. Moisés Ormachea.
EMISIÓN PRELIMINAR DE 1929 Y PRIMERA EMISIÓN DE BILLETES DE BANCO
Al inicio de sus operaciones y a falta de material propio, el nuevo Banco utiliza material remanente de su predecesor, para lanzar una Emisión Preliminar mientras se imprimen sus billetes orgánicos. Realiza la recarga de la parte central del anverso de los billetes antiguos con un sobresello que reza: BANCO CENTRAL DE BOLIVIA, en los cortes de 1,5,10,20,50 y100 bolivianos.
Billetes de cinco bolivianos, original el superior, y con sobrecarga el inferior
La impresión de la Primera Emisión Orgánica de billetes del Banco Central de Bolivia, se realiza en 1928 y se encomienda a la American Banknote Company, con los cortes de 1,5,10,20,50,100,500 y 1000 bolivianos; con las firmas de los titulares de las funciones de Contador, Superintendente de Bancos y Gerente General.
Estos billetes entran en circulación a partir de 1932.
Billete de 500 bolivianos, Primera Emisión de 1928, firmado a mano.
CONCLUSIONES
El período tratado, constituye el más importante momento en la historia de la Banca Nacional, porque representa la transición entre una etapa temprana y espontánea, y otra organizada y diseñada para la dinámica del desarrollo y la modernidad.
Desde la perspectiva numismática, es el momento en el que por Ley deben recogerse y destruirse todos los billetes emitidos por los bancos privados coexistentes dejando en muchos casos, grandes vacíos por pérdidas irreemplazables.
El presente artículo fue escrito para la Revista VIRTUD Y TALENTO de la Sociedad Numismática Boliviana, y hoy se publica en este Blog, con conformidad del director de la citada revista.
La Paz, noviembre del año 2024
BIBLIOGRAFÍA
Bancos Centrales de la Misión Kemmermer- Juan J. Paz Y Miño Cepeda 21 noviembre, 2022
La Misión Kemmerer -Eugenia Gozzi y Ricardo Tappatá - noviembre 2010
Latin American Bank Note Records – Ricardo M. Magan -– Edición 2005
Historia Bancaria de Bolivia – Julio Benavides – La Paz 1955
Documentos del Banco Central de Bolivia - Publicaciones Varias
Bolivia Numismática- F. Deheza Z. - Publicaciones Varias
No hay comentarios:
Publicar un comentario