martes, 15 de enero de 2019

H.- BANCOS PRIVADOS.- BANCO INDUSTRIAL DE LA PAZ Y BANCO INDUSTRIAL

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 20 de junio de 2022 

Como resultado de la guerra civil federal de 1899 entre conservadores y liberales, el presidente electo Dr. Severo Fernández Alonso Caballero, derrotado en la Batalla del Segundo Crucero el 10 de abril de 1899, se asila en Chile, quedando el gobierno en manos de una Junta Federal que convoca a elecciones para conformar la llamada Convención Nacional, con un inobjetable triunfo liberal. Dicha convención se reúne en Oruro el 20 de octubre de 1899 y elige al nuevo presidente que por mayoría absoluta resulta ser el General José Manuel Pando Solares, posesionado el 25 de octubre de 1899. 

Gral. José Manuel Pando Solares

Es en este contexto histórico que el Banco Industrial de La Paz inicia sus operaciones en fecha 9 de octubre de 1899, para ofrecer servicios financieros de depósitos, descuentos y préstamos, bajo la presidencia de Benedicto Cesari Goytia, con Domicilio Legal en la ciudad de La Paz y Capital Autorizado de 10.000.000 de bolivianos dividido en 10.000 acciones recibiendo del Gobierno tres meses después, la autorización para emitir papel moneda mediante Ley de 15 de enero de 1900 que por su importancia se transcribe:

LEY DE 15 DE ENERO 

BANCO INDUSTRIAL DE LA PAZ.- Se autoriza para que pueda emitir à la circulación billetes, en la proporción del 100 % sobre el capital efectivo. 
JOSE MANUEL PANDO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA POR CUANTO, la Convención Nacional ha sancionado la siguiente ley: LA CONVENCION NACIONAL, DECRETA: 

ARTÍCULO 1.º- Autorízase al Banco Industrial de La Paz, para q' pueda emitir a la circulación billetes pagaderos al portador y a la vista, en la proporción del 100 %, sobre el capital efectivo del Banco, fijado en un millón (Bs. 1.000,000), y desde luego sobre la cantidad de 550,000 Bs. que se halla emposada en sus cajas, y cuya comprobación legal en moneda sellada de plata y oro se encuentra debidamente verificada; debiendo, para las posteriores misiones, hasta el completo del capital del efectivo, mandar realizarse por el Gobierno nuevas comprobaciones con arreglo á ley. 
Dicha emisión será de sumas exactamente iguales en cada uno de los cortes. 

ARTÍCULO 2.º -El expresado Banco estará sujeto a las leyes que se dictaren en lo sucesivo. 

Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales. Sala de sesiones de la Convención Nacional. Oruro, 11 de Enero de 1900. 
PASTOR SAINZ 
Abel Iturralde. C. Secretario. 
Isaac G. Eduardo. C. Secretario. 
POR TANTO: la promulgo para que se tenga y cumpla como 1ey de la República. 
Palacio de Gobierno. Oruro, á 15 de Enero de 1900. 

JOSÉ MANUEL PANDO, Demetrio Calbimonte.

El Banco Industrial de La Paz recibió autorización para emitir billetes en los cortes de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolivianos en proporciones iguales de sus montos de Emisión (16.66% por corte).

Emite todos los cortes en el año de 1900 y solo los cortes de cinco y diez en la Emisión de 1905. 

El año 1906, en cumplimiento a regulaciones bancarias emitidas por el gobierno que disponían con carácter obligatorio el desarrollo de las operaciones a nivel nacional, cambia su denominación regional de Banco Industrial de La Paz por la de Banco Industrial con la cual realiza dos Emisiones: En 1906 con el Corte de un boliviano; y el año siguiente de 1907 con el Corte de cinco bolivianos (CUADRO No. 2
La estimación de número de piezas emitidas se realizó sobre los registros de montos de emisión presentados por el señor Julio Benavides en su publicación “HISTORIA DE LA MONEDA EN BOLIVIA” 1972 Pg. 110 – 115; y los porcentajes iguales en todos los cortes dispuestos en la Ley de Autorización de Emisión de 15 de enero de 1899.



CUADRO No. 1

Todos billetes fueron impresos por la casa American Bank Note & Company (ABNC) de los Estados Unidos de América.

El Banco Industrial se liquidó el año de 1914 por efecto de la Ley de 1º. De enero de 1914 que disponía que solo el Banco de la Nación Boliviana tendría la facultad de emisión de billetes.

Tal como se registra en la publicación del Banco Central de Bolivia titulada MEDALLAS MONEDAS Y BILLETES DE BOLIVIA”, Las firmas que aparecen en los billetes de ambos bancos incluyen las de Mariaca y Rada como delegados del gobierno; Ampuero y Farfán como contadores y Sanjinés, quien firmó en calidad de director.

EMISIONES DEL BANCO INDUSTRIAL LA PAZ Y BANCO INDUSTRIAL.


CUADRO No. 2 

El año 1900 se emiten los cortes de uno, cinco, veinte, cincuenta y 100 bolivianos. El Corte de 10 bolivianos solo pudo verificarse en Especimen.


Ilustración 1.- Billetes Emisión 1900,  Cortes uno, cinco, veinte, cincuenta y cien; emitidos y pagados, todos Serie A(Crédito Heritage Auction)


El Corte de un boliviano presenta las Series estimadas A - G circuladas, y especímenes (ver CUADRO No. 2)


Ilustración 2.- Billete Emisión 1900, Corte un boliviano, Serie A, circulado.

El Corte de cinco bolivianos, presenta las Series estimadas A. B y especímenes. (CUADRO No 1).


Ilustración 3.- Billete Emisión 1900, Corte cinco bolivianos, Especimen Serie A 


El Corte de diez bolivianos, solo pudo verificarse en especimen. (CUADRO No 2)


Ilustración 4.- Billete Emisión 1900, Corte diez bolivianos, Especimen Serie A

El corte de 20 bolivianos presenta la Serie A circulada y especímenes.


Ilustración 5- Billete Emisión 1900, Corte veinte bolivianos, Especimen Serie A.

El corte de 50 bolivianos presenta la Serie A circulada y especímenes.


Ilustración 6- Billete Emisión 1900, Corte cincuenta bolivianos, Especimen Serie A.

El corte de 100 bolivianos presenta la Serie A circulada y especímenes.


Ilustración 7- Billete Emisión 1900, Corte cien bolivianos, Especimen Serie A.

El año 1905 se emiten únicamente los cortes de cinco y diez bolivianos.

El corte de cinco bolivianos presenta una única Serie B y especímenes.



Ilustración 8- Billete Emisión 1905, Corte cinco bolivianos, circulado, Serie B.

El corte de diez bolivianos presenta una única Serie B y especímenes.


Ilustración 9- Billete Emisión 1905, Corte diez bolivianos circulado, Serie B 

Bajo la nueva denominación de Banco Industrial, en los años de 1906 y 1907 el banco circula dos emisiones. La primera en 1906 con el Corte de un boliviano; y la otra en 1907 con el Corte de cinco bolivianos.

El único Corte de un boliviano de 1906 presenta las Series H – P y especímenes. (Ver CUADRO No. 2)

Ilustración 10.- Billete Emisión 1906, Corte un boliviano circulado, Serie J.

El único Corte de cinco bolivianos de 1907 presenta las Series C y D.


Ilustración 11.- Billete Emisión 1907, Corte cinco bolivianos circulado, Serie D.

CONCLUSIONES 

Se ha presentado la información disponible del Banco Industrial tratando de contextualizarla en el momento histórico correspondiente a su desenvolvimiento, usando piezas ubicadas en el mercado, colecciones privadas, comercio y portales numismáticos, para construir una matriz de información que supla la carencia de otros vectores de investigación. 

También ha sido consultado el American Bank Note Company Book donde se pudo verificar las series entregadas al Banco aunque no siempre circuladas en su totalidad. 

La información que se presenta puede ser ampliada o modificada por nuevos hallazgos que si nuestros distinguidos amigos coleccionistas desean reportar con imágenes de ilustración, servirían para mejorar los registros actuales. 

Las imágenes utilizadas que tienen diferentes procedencias y se encuentran en más de una fuente, impiden identificar de manera específica a los propietarios de las piezas que se usan como ilustraciones. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan. 

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez, Antonio Paz Mendoza, Urs Graf y Cesar Ramírez Quiñones por su cooperación en valiosa información e imágenes de sus importantes colecciones. 

BIBLIOGRAFÍA

1- - Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969 
2.- Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz _ 1999
3.- Latin American Bank Note Records – Ricardo M. Magan - American Bank Note Archives 


La Paz, enero 15 del año 2019
Revisado a 20 de junio de 2022 


GRACIAS POR SU VISITA




No hay comentarios:

Publicar un comentario