viernes, 7 de junio de 2019

J.- BANCOS PRIVADOS .- BANCO MERCANTIL

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 27 de junio de 2022

Finalizado el período de gobierno del general José Manuel Pando (25 de octubre de 1899 hasta el 14 de agosto de 1904.) se producen las elecciones de 1904 con el triunfo del candidato por el liberalismo Ismael Montes Gamboa, presidente de Bolivia desde el 14 de agosto de 1904 hasta el 12 de agosto de 1909.
Creación del Banco Mercantil 
En este contexto, mediante Ley de 11 de diciembre de 1905 que por su importancia se transcribe, el gobierno de Ismael Montes Gamboa autoriza al industrial minero Simón Iturry Patiño a establecer un banco en la ciudad de Oruro, bajo el denominativo de Banco Mercantil.

                                                                         
                                    Simón Iturri Patiño  -  Albina Rodríguez de Patiño

LEY DE 11 DE DICIEMBRE DE 1905

BANCO MERCANTIL, —Se autoriza al señor Simón I. Patiño para establecerlo en la ciudad de Oruro. ISMAEL MONTES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, POR CUANTO el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley: EL CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

Artículo 1.°—Autorízase al señor Simón I. Patiño para que establezca un Banco de emisión con asiento principal en Oruro, bajo la denominación de "Banco Mercantil", y con un capital inicial de quinientos mil bolivianos que podrá ser aumentado, parcialmente ó de una sola vez, hasta la suma de cinco millones de bolivianos.

Artículo 2.°—El Banco no podrá emitir sino hasta el ciento por ciento de su capital en billetes al portador.

Artículo 3.°—Queda estrictamente sujeto a las leyes vigentes, a las que en adelante se sancionare y a las prescripciones de los estatutos que han sido presentados
Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.
La Paz, 7 de diciembre de 1905.

ELIODORO VILLAZÓN.VENANCIO JIMÉNEZ. José Carrasco,S. Secretario.
Atiliano Aparicio D. Secretario. Nicolás Burgoa D. Secretario. POR TANTO: la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio del Supremo Gobierno en La Paz, á 11 de diciembre de 1905 años.
ISMAEL MONTES. D. del Castillo.

De acuerdo a los Estatutos del Banco Mercantil aprobados por el gobierno en 1907 se definen las siguientes funciones dentro de sus operaciones:

-Emitir hasta el ciento por ciento de su capital en billetes al portador.

-Recibir y prestar dinero a intereses

-Descontar letra, pagarés y otras obligaciones pecuniarias.

-Abrir y hacer adelantos en Cuenta Corriente.

-Hacer adelantos sobre productos agrícolas o minerales.

-Hacer adelantos con garantía de prendas de cualquier naturaleza.

-Comprar y vender por sí o mediante apoderado, los bienes raíces que el banco necesite comprar o enajenar.

Simón Iturri Patiño nació en Cochabamba, en la localidad de Santiváñez, el 1º de junio de 1860. Realizó sus primeros estudios en colegios religiosos en dicha ciudad en los que terminó la secundaria. Se trasladó luego a los centros mineros de Llallagua y Pulacayo a trabajar como administrativo para posteriormente retornar a Oruro donde, entre los años de 1883 y1884, se emplea en la empresa de comercio de minerales de “Hermann Fricke y Cía”. Allí aprende comercio y exportación de minerales y conoce al minero potosino Sergio Oporto, cliente de la empresa Fricke y propietario de la mina “La Salvadora”, con quien entra en sociedad aportando el dinero que había podido reunir hasta entonces.

Después de tres años de trabajo improductivo en 1887 Sergio Oporto desiste del emprendimiento y Patiño compra su parte de la mina con financiamiento de su patrón Herman Fricke quedando como único propietario de “La Salvadora”.

En 1889 contrae nupcias con la señora Albina Rodríguez Ocampo con quien tiene cinco hijos: René, Graziella, Antenor, Elena y Luzmila

Transcurrido un periodo de penurias y endeudamiento, en 1900 la situación en “La Salvadora” cambia con el hallazgo de una gran veta de mineral. De inmediato se efectúa la verificación de muestras en la compañía británica “Penny y Duncan” certificando concentraciones superiores al 53 %, las más altas de la región. A partir de esa instancia se inicia una explotación a gran escala con respaldo de la empresa de Fricke contratando para el efecto un fuerte equipo de técnicos calificados en tecnología de refinación. 

En 1905 Patiño crea el Banco Mercantil para atender sus florecientes negocios comerciales y financieros con un capital de un millón de libras esterlinas en oro físico que duplica la suma de los capitales de todos los otros bancos existentes juntos. El Banco se abre al público el 1º de diciembre de 1906 con sucursales en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Santa Cruz y Antofagasta. 

Con el crecimiento de su fortuna adquiere otras minas en Huanuni, Llallagua, Catavi, Siglo XX, entre otras y también intereses mineros extranjeros como la Compañía Minera de Uncía de propiedad británica en 1910; la Compañía Estañifera Minera “Llallagua” de propiedad chilena.

Construye en 1911 el ferrocarril Machacamarca – Uncía para transportar sus minerales; en 1916 asume el control de la fundidora de estaño boliviano más grande del mundo, la Williams Harvey & Co. Ltd. De Liverpool; adquiere equipamiento minero en Inglaterra y Alemania e inclusive compra algunas minas en Malasia agrupando sus intereses en 1924 en la “Patiño Mines and Enterprices and Consolidated Inc.” Registrada en Derlaware – EE.UU. lo que le permite ejercer control sobre los refinadores europeos y crear un vasto complejo empresarial y financiero. 

Al cumplir los 80 años Patiño se retira dejando el control de sus negocios a sus hijos y nietos. Fallece en Buenos Aires el 20 de abril de 1947 a los 87 años de edad. Sus restos descansan en el panteón de la ciudad de Cochabamba.

EMISIONES DE PAPEL MONEDA EN EL BANCO MERCANTIL

Se registran dos emisiones de billetes. La primera en 1906 con los cortes de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolivianos; la segunda en 1911 con los cortes de uno, cinco diez y veinte bolivianos, ambas impresas por la American Bank Note Company utilizando una misma matriz de diseño con solo cambio de fecha.



CUADRO No. 1

Aunque como en todos los casos precedentes de Bancos Privados, el cuadro anterior se construyó en base a las piezas numismáticas encontradas en diferentes fuentes, el ABNC en su publicación de Latin American Banknote Records editada en 2005 no deja duda sobre las series y el número de piezas emitidas en cada corte que fueran puestas en circulación en diferentes años entre 1906 y 1911.

Los billetes fueron firmados por el Contador, Delegado de Gobierno, y Director Gerente. No se identifican los firmantes por falta de información.



CUADRO No. 2 
EMISIÓN DE 1906
Corte de un boliviano, presenta las series circuladas A – P y especímenes (Serie F registrada y verificada)


Ilustración No. 1.- Billete Emisión 1906, Corte un boliviano, Serie M, Circulado.


Corte de cinco bolivianos, presenta las series circuladas A - D y especímenes (Serie D registrada y verificada)


Ilustración No. 2.- Billete Emisión 1906, Corte cinco bolivianos, Serie A, Circulado.


Corte de diez bolivianos, presenta las series circuladas A y B


Ilustración No. 3.- Billete Emisión 1906, Corte diez bolivianos, Serie A, Circulado.


Corte de veinte bolivianos, presenta la Serie A, única y especímenes.


Ilustración No. 4.- Billete Emisión 1906, Corte veinte bolivianos, sin serie, especimen.


Corte de cincuenta bolivianos, presenta la Serie A y especímenes.


Ilustración No. 5.- Billete Emisión 1906, Corte cincuenta bolivianos, Serie A, circulado. 


Corte de cien bolivianos, presenta la Serie A y especímenes.


Ilustración No. 6.- Billete Emisión 1906, Corte cien bolivianos, especimen sin serie. 


EMISIÓN DE 1911

Corte de un boliviano, presenta las series circuladas Q – Z y especímenes Serie NN 


Ilustración No. 7.- Billete Emisión 1911, Corte un boliviano, especimen sin serie.


Corte de cinco bolivianos, presenta las series circuladas D - H y especímenes (Serie F verificados)


Ilustración No. 8.- Billete Emisión 1911, Corte cinco bolivianos, Serie D, circulado.


Corte de diez bolivianos, presenta las series circuladas B - C y especímenes Serie C (verificados)


Ilustración No. 9.- Billete Emisión 1911, Corte diez bolivianos, Serie B, circulado


Corte de veinte bolivianos, presenta las series circuladas A y B; especímenes Serie A y especímenes sin serie (verificados)


Ilustración No. 10.- Billete Emisión 1911, Corte veinte bolivianos, Specimen Serie A. 


En junio de 1929, por nuevas regulaciones bancarias, el Banco Mercantil se transforma en una Sociedad Anónima con un capital de 12.500.000 bolivianos dividido en 125.000 acciones cada una de 100 bolivianos; y finalmente en mayo de 2006, cien años después de su apertura, se fusiona por absorción con el Banco de Santa Cruz adquiriendo un paquete accionario mayoritario y cambiando su razón social por la de Banco Mercantil Santa Cruz. 
A diciembre de 2017, registra un patrimonio neto de 1.315.405.830 bolivianos. 

CONCLUSIONES 

Dentro de una trayectoria impecable de servicio de más de 112 años, con participación destacada en la vida económica nacional, el Banco Mercantil constituye la institución financiera más grande y sólida del país. 

Sus dos emisiones fiduciarias producidas en 1906 y 1911 son claras en cronología, variedad y volumen gracias a los documentos publicados por la American Bank Note Company bajo el título de Latin American Banknote Records, en edición de 2005 

Las imágenes de las piezas numismáticas utilizadas como ilustraciones en el presente trabajo tienen diferentes procedencias y se encuentran repetidas en más de una fuente, lo que impide identificar de manera específica a sus propietarios y fuentes. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan.

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación en valiosa información gráfica de sus importantes colecciones. 

BIBLIOGRAFÍA 

1.- Estatutos del Banco Mercantil 

2. - Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969 

3.- Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz – 1999 

4.- Memoria Anual 2017 del Banco Mercantil Santa Cruz – La Paz - 2018 

5.- A 104 años de la Creación del Banco Mercantil -Abel Flores Mújica – 2010 

6.- Latin American Bank Notes Record – ABNC – 2005



La Paz, junio 07 del año 2019 
Revisado a 27 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario