lunes, 28 de enero de 2019

I.- BANCOS PRIVADOS.- BANCO AGRÍCOLA

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 25 de junio de 2022

El Banco Agrícola surge  en el mismo contexto histórico que el Banco Industrial de La Paz, durante el gobierno de José Manuel Pando iniciado el 25 de 0ctubre de 1899 y concluido el 14 de agosto de 1904.  Su creación autorizada por Ley de 29 de noviembre de 1902 como una Sociedad Anónima, con duración estipulada de 25 años,  prevé la fundación y establecimiento de un banco regional de emisión, préstamos, descuentos y demás operaciones bancarias, con domicilio legal en la ciudad de La Paz y capital de 500.000 bolivianos divididos en 5.000 acciones. Dicha Ley por su importancia se transcribe:

Bolivia: Ley de 29 de noviembre de 1902
JOSÉ MANUEL PANDO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley: EL CONGRESO NACIONAL
Decreta:


Artículo 1°.- Se autoriza al señor Isaac Tamayo o a la Sociedad Anónima que organice el establecimiento de un Banco de emisión, descuentos, depósitos y préstamos que girará bajo la denominación de "Banco Agrícola. "
Artículo 2°.- El capital del Banco será de quinientos mil bolivianos y su derecho de emisión del 100% sobre su capital pagado, pudiendo elevarse dicho capital hasta la cantidad de dos millones en moneda legal metálica o barras de plata u oro, previa aprobación legislativa.
Artículo 3°.- El domicilio del Banco será la ciudad de La Paz, debiendo constituir sucursales en Santa Cruz de la Sierra, Trinidad (Beni), Villa Bella, Sorata y Chulumani, pudiendo establecer otra en la ciudad de Totora.
Artículo 4°.- El Banco Agrícola queda sujeto á todas las leyes, derechos é impuestos que rigen la materia y a lo que se estableciere en adelante por la Legislatura.
Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo queda encargado de la ejecución de la presente ley y de aprobar los Estatutos, sujetándolos á las leyes vigentes.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales. Sala de sesiones del H. Congreso Nacional La Paz, 27 de noviembre de 1902.
LUCIO P. VELASCO Luis Sainz J. M. Saracho, S. Secretario. Nicolás Burgoa, D. Secretario José Orias, D. Secretario.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República. Dado en el Palacio de Gobierno de La Paz, á los veintinueve días del mes de noviembre de mil novecientos dos años.
JOSE MANUEL PANDO. Ignacio Calderón.

Estatutos del Banco Agrícola

Los estatutos del Banco aprobados en fecha 30 de julio de 1903 definen las siguientes operaciones financieras para sus servicios bancarios:

1.- Préstamos a interés con garantías de firmas, valores o hipotecas. 
2.-Descuento de Letras, Pagarés y todo tipo de obligaciones pecuniarias. 
3.- Apertura de Cuentas Corrientes con o sin avances 
4.- Recepción en custodia de joyas, títulos u otras riquezas análogas. 
5.- Giro de letras y otorgación de cartas de crédito dentro y fuera de la República 
6 Emisión de billetes al portador sobre su capital efectivo, en la proporción establecida por las leyes vigentes. 
7.- Compra, venta o negociación de letras hipotecarias, papeles del Estado y de instituciones particulares, Metales preciosos, etc. etc. 
8.- Otorgación de adelantos sobre productos agrícolas depositados en sus almacenes 
9.- Otorgación de maquinaria, semillas y ganado haciendo operaciones de simple comisión para fines de fomento agropecuario 
10 Compra y adquisición autorizada de terrenos y fundos para oficinas y almacenes. 

En 1913 las acciones de Banco Agrícola junto con las del Banco de Bolivia y Londres creado en 1909, pasan a formar parte del Banco de la Nación Boliviana constituyendo este acontecimiento un hito histórico en el desarrollo de la Banca Privada Nacional. 

Los billetes de este banco fueron impresos por la Bradbury, Wilkinson & Company de Londres, Inglaterra en cortes conocidos de uno, cinco, diez, veinte y cincuenta bolivianos. No existe constancia de que se hubiera emitido el corte de 100 bolivianos. 

Ni la Ley ni la reglamentación establecen porcentajes de emisión de billetes de cada corte. Se puede suponer a falta de declaración explícita que la emisión sería, como en el caso del Banco Industrial de La Paz, de sumas iguales en cada uno de los cortes o sea el 20 % de las cantidades emitidas en bolivianos.

Con esta aproximación y los montos registrados en el libro HISTORIA DE LA MONEDA EN BOLIVIA de Julio Benavides M. – Año 1972, se presenta a continuación un cuadro de estimación de cantidades de billetes emitidos en cada corte. El valor de este resumen es estrictamente referencial porque se basa en supuestos. Las actas de incineración y otros datos sugieren cantidades mucho menores.


CUADRO No. 1

EMISIONES DEL BANCO AGRÍCOLA 

Solo se registra una Emisión fechada en 22 de noviembre de 1903, la que fue firmada por un Delegado de Gobierno; un Presidente del Directorio; y un Administrador Gerente. 
El siguiente cuadro constituye un resumen de la información obtenida y verificada en piezas de diferentes procedencias cuyas imágenes se conservan en archivo.


CUADRO No. 2

El Corte de un boliviano presenta las Series estimadas D-K circuladas, especímenes y pruebas uniface. (ver CUADRO No. 2)


Ilustración No.1.- Billete Emisión 1903, Corte un boliviano, Serie G, circulado 


El Corte de cinco bolivianos presenta las Series estimadas A - B circuladas (solo B verificada), especímenes y pruebas uniface.



Ilustración No. 2.- Billete Emisión 1903, Corte cinco bolivianos, Serie B, circulado 

El Corte de diez bolivianos presenta la Serie A que puede suponerse circulada (No se verificó ninguna serie circulada pero sí un Especimen Serie A) y pruebas uniface.


Ilustración No. 3.- Billete Emisión 1903, Corte diez bolivianos, Especimen Serie A


El Corte de veinte bolivianos presenta la Serie A que puede suponerse circulada (No se verificó ninguna serie circulada pero sí un especimen Serie (A), otros especímenes y pruebas uniface.


Ilustración No. 4.- Billete Emisión 1903, Corte veinte bolivianos, Especimen Serie A


El Corte de cincuenta bolivianos presenta la Serie A circulada y verificada; especímenes y pruebas uniface.


Ilustración No .5.- Billete Emisión 1903, Corte cincuenta bolivianos, Serie A Circulado. 

CONCLUSIONES 

El carácter regional del Banco Agrícola hace que su vida institucional sea breve y su función de ente emisor limitada. No existe mucha variedad en las piezas emitidas conocidas lo que podría significar que estas no fueron muchas o fueron sistemáticamente recogidas e incineradas. 

Las piezas circuladas de la serie A encontradas en el Corte de cincuenta bolivianos dan pie a suponer que los cortes de diez y veinte bolivianos también fueron emitidos y circulados aunque no exista evidencia. 

Sería importante que los señores coleccionistas que posean piezas no registradas en este trabajo, hagan llegar al autor la información e imágenes correspondientes que posean y que permitan una actualización, por supuesto debidamente identificada en procedencia y autoría. 

Las imágenes utilizadas que tienen diferentes procedencias y se encuentran en más de una fuente, impiden identificar de manera específica a los propietarios de las piezas que se usan como ilustraciones. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan. 

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación en valiosa información e imágenes de sus importantes colecciones. 

BIBLIOGRAFÍA


1- - Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969 

2.- Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz _ 1999


La Paz, enero 27 del año 2019 
Revisado a 25 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA.

3 comentarios:

  1. Distinguido amigo, como siempre un trabajo excepcional, por favor continué con su trabajo de investigación y publicación, felicitaciones y adelante

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por su trabajo una consulta tiene algún libro sobre la numismática o algún compendio de todas sus investigaciones ni células es el 72200159

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por su trabajo una consulta tiene algún libro sobre la numismática o algún compendio de todas sus investigaciones ni células es el 72200159

    ResponderEliminar