martes, 20 de noviembre de 2018

G.- BANCOS PRIVADOS.- BANCO DEL COMERCIO


Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 24 de junio de 2022

UN POCO DE HISTORIA 

Al interior del Partido Conservador del gobierno liderizado por el Presidente Dr. Mariano Baptista Caserta (1892 – 1886) fueron elegidos como candidatos para las elecciones de 1886 el oficialista Dr. Severo Fernández Alonso Caballero, Vicepresidente y Ministro de Guerra de Baptista; y por la oposición la nueva figura política Liberal: el Coronel José Manuel Pando Solares, nominado jefe del partido y candidato, en la Convención Liberal de 1884. 
El evento eleccionario fue muy reñido pero finalmente el Dr. Fernández Alonzo obtuvo el triunfo por mayoría de votos asumiendo el gobierno del 28 de agosto de 1896.

Dr. Severo Fernández Alonso

El Dr. Severo Fernández Alonso Caballero, nació en Sucre el 15 de agosto de 1849, abogado de profesión y periodista. Trabajó en estrecha vinculación con las grandes empresas mineras de la época donde hizo fortuna. Cumplió altas funciones en el poder ejecutivo durante los gobiernos de Aniceto Arce Ruiz y Mariano Baptista Caserta y presidió el Congreso al ser Vicepresidente de este último. Tenía 47 años cuando asumió la Presidencia de la República. En 1899 enfrentó la llamada Guerra Civil Federal entre Conservadores y Liberales que terminó con la Batalla del Segundo Crucero donde al ser derrotado el 10 de abril de 1899, tuvo que retirarse al exilio en Chile quedando el gobierno en manos de una Junta Federal. . Posteriormente retornó al país y fue Ministro plenipotenciario en Perú y Argentina, en 1914 Ministro de la Corte Suprema de Justicia y en 1922 senador por Chuquisaca y Presidente del Congreso. Falleció en Potosí el 12 de agosto de 1925 a los 75 años de edad.

El Banco del Comercio fue creado en el gobierno de Severo Fernández Alonso Caballero, por Ley de 28 de noviembre de 1898 cuyo texto, por su importancia, se transcribe:

LEY DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1898 
SEVERO FERNÁNDEZ ALONSO, 
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. 
Por cuanto, el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley: 
EL CONGRESO NACIONAL 
Decreta: 
Artículo 1°.- Se autoriza al señor Emilio Benavides, o a la Sociedad Anónima de capitalistas que organizare, el establecimiento de un Banco de Emisión, Descuentos, Depósitos y Préstamos, que girará bajo la denominación de "Banco del Comercio". 

Artículo 2°.- Dicho Banco podrá emitir billetes, pagaderos al portador y á la vista en moneda sellada legal, en la proporción del 150% de su capital pagado. Los billetes serán de los tipos de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolivianos. 

Artículo 3°.- El capital de Banco queda fijado en quinientos mil bolivianos que se constituirá en moneda legal metálica ó barras de plata ú oro, pudiendo elevarse á mayor cantidad, previa autorización legislativa. 

Artículo 4°.- El domicilio legal del Banco será la ciudad de Oruro, con facultad de establecer sucursal en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y previa autorización legislativa, en otros centros comerciales de la República. 

Artículo 5°.- El Banco de Comercio, queda sujeto á las leyes, impuestos y privilegios que rigen la materia y á lo que se establecieren en adelante por la Legislatura, sin lugar á reclamo alguno. 

Artículo 6°.- El término de la presente concesión será de veinte años á contar desde la promulgación de la presente ley, pudiendo prorrogarse por otro ú otros períodos de acuerdo con leyes y estatutos del caso. 

Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales. 
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional. 
Sucre, 7 de Noviembre de 1898.
RAFAEL PEÑA. 
JOSE MARÍA LINARES. 
Manuel O. Jofré, (hijo. ) - S. S. 
Trifón Meleán, - D. S. 
Bernardo Raña Trigo, - D. S. 
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República. 
Casa de Gobierno, en Sucre, á 8 de Noviembre de 1898 años. 
SEVERO F. ALONSO. 
J. E. HERRERO. 

Funciones y atribuciones del Banco 
- Emitir moneda convertible en metálico, conforme a regulaciones vigentes, en las siguientes proporciones: 

Corte un boliviano: 200.000 piezas (40%). Se usaron 600000 en tres impresiones de 200000 los años 1901, 1902 y 1903. 
Corte cinco bolivianos: 100.000 piezas (20%). Se usaron 60000 (Valor estimado).
Corte diez bolivianos: 100.000 piezas (20%) Se usaron 30000 (Valor estimado).
Corte veinte bolivianos: 50.000 piezas (10%) Se usaron 7500 (Valor estimado).
Corte de Cincuenta bolivianos: 50.000 piezas (10%) Se usaron 3000 (Valor estimado).
La emisión del corte de  100 bolivianos no estaba considerada en la reglamentación. 

La sumatoria del producto de estas piezas por sus cortes arroja un presupuesto de emisión de 5200000 frente al monto real de emisión de 1500000 bolivianos. El cálculo de los valores estimados se consigna en el (Cuadro No. 1). 
Las otras funciones y atribuciones: 
- Otorgar créditos y conceder préstamos a interés legal 
- Recibir en custodia valores y títulos 
- Comprar, vender e intermediar títulos y valores 

No se hacen consideraciones sobre emisión de moneda en metálico por salir del alcance de este trabajo. 
No pudo encontrarse información sobre la fecha de liquidación del Banco ni las circunstancias en las que se produjo dicho evento. Se presume que como en el caso de otros fue fusionado con el Banco Nacional de Bolivia para centralizar las emisiones fiduciarias. 

EMISIÓN DE PAPEL MONEDA DEL BANCO DEL COMERCIO. 

El Banco realizó una sola emisión fechada en Oruro, su domicilio legal, el Primero de enero de 1900 con una cantidad de material de los diferentes cortes suficiente para cubrir, con billetes impresos en la misma fecha, los requerimientos de sus tres años de funcionamiento salvo el corte de un boliviano que tuvo dos reimpresiones los años 1902 y 1903). La escasa información que sobre el tema circula se mueve siempre en el frágil terreno de la especulación y es en ese contexto que se ha elaborado una estimación sobre las siguientes bases: 

1.- La única fuente que posee datos confiables numéricos sobre montos emitidos (en pesos, no en número de piezas) para todos los bancos, es la publicación del señor Julio Benavides M, “HISTORIA DE LA MONEDA EN BOLIVIA” del año 1972 pg. 110 – 115 

2.- Existe también como dato el porcentaje regulado de cada corte que el banco registra en sus estatutos, a saber 40% para el corte de un boliviano; 20% para el corte de cinco; 20% para el corte de 10 bolivianos; 10% para el corte de veinte bolivianos; 10% para el corte de cincuenta bolivianos; y ninguna asignación para el corte de cien bolivianos. 

3.- Si se toman dichos porcentajes de los montos de emisión para cada corte se obtendrán los porcentajes para cada corte del monto emitido. 

4.- Dividiendo cada monto obtenido del corte por el corte se puede obtener el número de piezas de cada corte. 

Todas estas operaciones han sido computadas en el Cuadro No. 1 en que, por ejemplo, se aprecia que en total pudieron ser emitidas 3000 piezas del corte de cincuenta bolivianos.


CUADRO No. 1 
El registro de piezas circuladas y piezas en especimen observadas y verificadas se consigna en el Cuadro No. 2


CUADRO No. 2

La Emisión de una sola serie (Serie A) en todos los cortes fue impresa por Bradbury Wilkinson & Company de Londres. 

El corte de un boliviano, con un estimado de 600000 piezas emitidas en tres impresiones de 200000 cada una, solo registra la serie A en billetes circulados y verificados.


Ilustración No. 1.- Billete de un boliviano, circulado, Emisión 1900, Serie A

El corte de cinco bolivianos, con un estimado de 60000 piezas emitidas, también registra la única serie A en billetes circulados y verificados; y la misma Serie A en especímenes.


Ilustración No. 2.- Billetes de cinco bolivianos, circulado el superior y especimen el inferior, ambos Emisión 1900, Serie A

El corte de diez bolivianos, con un estimado de 30000 piezas emitidas, también registra la única Serie A en billetes circulados y verificados; y la misma Serie A en especímenes.


Ilustración No. 3.- Billetes de diez boliviano, circulado el superior y especimen el inferior, todos Emisión 1900, Serie A.

El corte de veinte bolivianos, con un estimado de 7500 piezas emitidas, también registra la única Serie A en billetes circulados y verificados; y la misma Serie A en especímenes.


Ilustración No. 4- Billetes de veinte bolivianos, circulado el superior y especimen el inferior, ambos Emisión 1900, Serie A

El corte de cincuenta bolivianos, con un estimado de 3000 piezas emitidas, también registra la única Serie A en billetes circulados y verificados; y la misma Serie A en especímenes.


Ilustración No. 5 Billetes de cincuenta bolivianos, circulado el superior y especimen el inferior, ambos Emisión 1900, Serie A

CONCLUSIONES 

El banco de Comercio es un banco sin complicaciones en lo que a las características de sus emisiones respecta por que registra una sola Serie A emitida en todos los cortes, tres montos de emisión de 200000 bolivianos iguales para sus tres años de funcionamiento; y un número de piezas definido en su reglamentación al inicio de las operaciones evidentemente diferente del circulado en la realidad. 

Ha sido utilizada toda la información disponible y sobre los datos existentes se han hecho inferencias para generar criterios de interpretación de un proceso desarrollado en espacios de incertidumbre originados en la falta de datos y registros, al punto que no se pudo establecer fecha y circunstancias del cierre de sus operaciones. 

La información que se presenta puede ser ampliada o modificada por nuevos hallazgos que si nuestros distinguidos amigos coleccionistas desean reportar con imágenes de ilustración, servirían para mejorar los registros actuales. 

Las imágenes utilizadas que tienen diferentes procedencias y se encuentran en más de una fuente, impiden identificar de manera específica a los propietarios de las piezas que se usan como ilustraciones. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas o hacer las aclaraciones de fuente  que correspondan. 

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación en valiosa información e imágenes de sus importantes colecciones. 

También un agradecimiento para el Señor Urs Graf por hacernos notar y corregir un error en la Ilustración No. 3

BIBLIOGRAFÍA 

1.- Contribución de la Banca Comercial al Desarrollo Económico Nacional,- Luis Marcelo Diez de Medina Valle.- La Paz-Bolivia –2000
2.- Historia Monetaria de Bolivia – Tomos I y II.- Banco Central de Bolivia- La Paz – Bolivia – 2015 
3.- La Moneda Republicana.- Daphne Leytón de la Quintana S/A 
4.- Historia de la Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia – Tomo I – ASFI . Primera Edición – La Paz – Bolivia – 2013.
5.- Monedas , Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz _ 19996.- Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969 
7.- Cronología de los Bancos en Bolivia.- Msc. David Sustachs Núñez- 2011
8.- Artículo “Banco del Comercio” .- Marco A. Santiváñez.- Revista Numismática No.8.- Cochabamba. 

La Paz, noviembre 19 del año 2018
Actualizado al 6 de enero de 2019
Revisado a 24 de junio de 2022

GRACIAS POR SU VISITA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario