domingo, 22 de septiembre de 2019

L.- BANCOS PRIVADOS.- BANCO DE BOLIVIA Y LONDRES

Fernando Augusto Deheza Zambrana
Revisado a 27 de junio de 2022

Durante el gobierno del presidente liberal Don Ismael Montes Gamboa (1904 a 1909), Bolivia enfrenta una fuerte crisis bancaria originada en la pugna entre los intereses económicos predominantes y la legislación bancaria vigente así como en la poderosa influencia de personajes notables de la época que siendo principales accionistas y administradores de las instituciones bancarias, llegaron incluso a ser presidentes de la república. 

Es en este contexto el año 1905 se presenta al parlamento la idea de crear una entidad del Estado que se encargue de la emisión exclusiva de billetes de Banco, contra una cerrada oposición desencadenada en el legislativo a la hora de discutir el proyecto. Solo cuando los liberales se consolidan como gobierno en el escenario político, puede materializarse la idea con la creación del Banco de la Nación Boliviana, fundado sobre la base de los bancos Agrícola y el que hoy nos ocupa. 

Es así como mediante resolución legislativa de 23 de noviembre de 1907, se autoriza la creación de un banco de emisión, préstamos depósitos y descuentos bajo el denominativo de “Banco de Bolivia y Londres” Con un Capital Autorizado de un millón de bolivianos posteriormente ampliado mediante Resolución Legislativa de 5 de diciembre de 1907 a un millón de Libras Esterlinas.

Doña Clotilde Urioste de Argandoña

Ilustración 1.- Los billetes del Banco de Bolivia y Londres conocidos, de corte uno, cinco y diez bolivianos llevan la efigie de Doña Clotilde Urioste de Argandoña, Princesa de la Glorieta.

Las partes destacadas de sus Estatutos ilustran las características de esta institución:

Artículo lo.- Se constituye una Sociedad Anónima para el establecimiento de un Banco de depósitos, descuentos y préstamos con el título de Banco de Bolivia y Londres. 

Artículo 2º.- El banco podrá emitir billetes a la vista y al portador, en la proporción establecida por la ley, de los tipos de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolivianos, es decir, el 50% sobre el Capital pagado en billetes de un boliviano, y el resto en billetes de los demás tipos 

Artículo 3º.- El banco tendrá su domicilio legal y su Oficina Principal en la Ciudad de La Paz, pudiendo establecer oficinas o agencia en cualesquiera otros puntos de la República cuando lo acuerde el Directorio.
Ilustración 2.- Portada de los Estatutos del Banco de Bolivia y Londres

De las operaciones del Banco 

Artículo 13º.- El Banco se ocupará de las siguientes operaciones: 
1ª.- Recibir y prestar dinero a interés. 

2ª.- Descontar Letras, Pagarés y otras obligaciones análogas. 

3ª.- Llevar Cuentas Corrientes y hacer adelantos en ellas. 

4ª.- Hacer adelantos sobre productos agrícolas y minerales. 

5ª.- Hacer adelantos con garantía de prendas de cualquier naturaleza. 

6ª.- Recibir depósitos en dinero, joyas o títulos de valor. 

7ª.- Comprar y vender de su cuenta metales preciosos, Bonos de Estado, Letras Hipotecarias y cualesquiera otros títulos de crédito. 

8ª.- Girar Letras y Cartas de Crédito, y hacer remesas de fondos dentro y fuera de la república. 

9ª.- Hacer negocios de agencias, cobranzas, comisiones y todo género de operaciones compatibles con la naturaleza del establecimiento. 

10ª.- Emitir billetes a la vista y al portador en conformidad a la Ley preexistente. 

11ª.- Adquirir terrenos y edificios que necesite para el establecimiento de sus oficinas. 

La propiedad de los inmuebles que se le adjudiquen en pago de créditos deberá conservarla solo el tiempo necesario para enajenarla en condiciones satisfactorias.

Con el propósito de ofrecer una aproximación referencial al número de piezas emitidas en los años de 1909 y 1910,  se ha construido el Cuadro No. 1, en base a los montos registrados en el libro “Historia de la Moneda en Bolivia” de Julio Benavides M, tomando para el corte de un boliviano el 50% de dichos montos tal como disponen los estatutos su el artículo 2º;  y para los otros cortes, porcentajes estimados de 20, 15 y 5% sucesivamente.


Cuadro No. 1

Los billetes fueron impresos por la Waterlow & Sons LTD, Londres; todos fechados en 1º de febrero de 1909, con los que se realizaron dos emisiones en los años de 1909 y 1910. Los mismos billetes fueron utilizados como material fiduciario de transición por el Banco de la Nación Boliviana en su emisión preliminar de 1911, con sobrecarga de tinta roja en el anverso de los billetes de un boliviano, y de tinta negra en los de cinco bolivianos. 

En el Cuadro No. 2 se presenta un resumen de las Emisiones, Cortes y Series, basado en la verificación realizada sobre las escasas piezas observables en los registros de coleccionistas, organizaciones numismáticas y comercio notafílico, destacando la existencia verificada de cortes de uno, cinco y diez bolivianos en las emisiones de 1909 y 1910; y de uno y cinco bolivianos en la emisión preliminar sobresellada del Banco de la Nación Boliviana en 1911. 


Cuadro No. 2

Las Emisiones de 1909 y 1910, orgánicas del Banco de Bolivia y Londres presentan ambas cortes de uno, cinco y diez bolivianos, Serie A. Todos los demás cortes (veinte, cincuenta y cien) no tienen presencia registrada aun cuando perfectamente pudieron haber sido emitidos sin que quede constancia física conocida después de su eliminación.


Ilustración 3.- Billete fechado en 1909, Corte un boliviano, Serie A, Circulado.



Ilustración 4.- Billete fechado en 1909, Corte cinco bolivianos, Serie A, Circulado.



Ilustración 5.- Billete fechado en 1909, Corte diez bolivianos, Serie A, Circulado.

Los billetes sobresellados para la Emisión Preliminar del Banco de la Nación Boliviana de 1911, registran los cortes verificados de uno y cinco bolivianos, y segregan, por falta de evidencia, los de diez, veinte, cincuenta y cien que también pudieron haber sido emitidos, aunque no quede constancia material posterior a su destrucción.



Ilustración 6.- Billete fechado en 1909, Corte un boliviano, Serie A, Circulado, con sobresello con tinta roja en la parte superior del anverso, del Banco de la Nación Boliviana.


Ilustración 7.- Billete fechado en 1909, Corte cinco bolivianos, Serie ACirculado, con sobresello del Banco de la Nación Boliviana, con tinta negra en la parte superior del anverso.

CONCLUSIONES 

El Banco de Bolivia y Londres, pese a haber tenido muy corta vida, se reviste de especial significación por haber sido el tránsito a la formulación de una base material para el surgimiento de un Banco del Estado a través del Banco de la Nación Boliviana, lo que marca un hito histórico en el desarrollo de la banca nacional. Sus emisiones de papel moneda se consideran modestas en comparación con las de los otros bancos emisores de la época, pero su valor numismático es significativo por existir muy pocas piezas de los cortes menores y quizás ninguna conocida de cortes superiores a diez. 

Las imágenes de las piezas numismáticas utilizadas como ilustraciones en el presente trabajo tienen diferentes procedencias y se encuentran repetidas en más de una fuente, lo que impide identificar de manera específica a sus propietarios, fuentes y créditos. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan. 

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación al proporcionar valiosa información gráfica de sus importantes colecciones. 

BIBLIOGRAFÍA 

1.- Historia Bancaria de Bolivia.- Julio Benavides M. - La Paz - 1955 

2.- Historia de la Moneda en Bolivia.- Julio Benavides M. – Universidad de Oruro - 1969 

3.- Monedas, Medallas y Billetes de Bolivia – Banco Central de Bolivia – La Paz – 1999 

4.- Contribución de la Banca Comercial al Desarrollo Económico Nacional.- Marcelo Diez de Medina – La Paz – 2000

La Paz, septiembre 22 del año 2019 
Revisado a 27 de junio de 2022


GRACIAS POR SU VISITA



No hay comentarios:

Publicar un comentario